jueves, 17 de abril de 2008

EL DOBLE JUEGO DE FIDEL

El PRI veracruzano en los brazos de Morfeo.
Mientras los panistas andan acelerados reformando estatutos internos, los priístas duermen el sueño de glorias electorales pasadas.
Prácticamente el Partido Revolucionario Institucional de José Yunes Zorrilla, no se ve ni deja sentirse…es como si no existiera.
Las oficinas centrales del partido tricolor en esta ciudad capital representan un cementerio, en el que los titulares de las principales carteras directivas parecieran ser los muertos.
Y no es para menos.
Nada ni nadie se mueve sin la orden del primer priísta del estado.
Cuánta razón tuvo el novel Pepe Yunes cuando al asumir el liderazgo heredado por el gato modorro Ricardo Landa Cano, dijo que “yo sólo soy el presidente del partido…el verdadero líder se llama Fidel Herrera Beltrán”.
Sobre esa indiferencia al paso inexorable de los tiempos marcados en el reloj político, que tienen en puerta las elecciones federales del 2009, flotan varias versiones.
Una de ellas es que la llave del dinero está cerrada para el actual encargado del CDE del PRI…motivo por el cual todos los días se hacen grandes filas de acreedores del otrora partidazo, lo que provoca que nadie se aparezca en el edificio para dar la cara a los cobradores.
Otro comentario del desinterés señala, y parece ser el más razonable partiendo que el líder nato del priísmo veracruzano es un viejo zorro, que Fidel tiene decidido el juego y las cartas con las que jugaría la sucesión gubernamental de2010.
Muchos colaboradores del gobierno de la Fidelidad se encuentran encartados y encantados en la candidatura del PRI para buscar la silla que habrá de dejar Fidel el 30 de noviembre de 2010.
Ranulfo Márquez Hernández, el de protección civil; Reynaldo Escobar Pérez, el secretario de gobierno, Adolfo Mota Hernández, el diputado federal coatepecano, Héctor Yunes Landa, líder de la bancada priísta en el Congreso Local, y hasta doña Luz Carolina Gudiño Corro, se sienten capaces y merecedores de la decisión final que habrá de tomar el gobernador Herrera en la complicidad con la soledad.
A excepción de uno o dos, la gran mayoría de quienes se dicen precandidatos, tienen prendidas sus veladoras a San Fidel.
Adolfo Mota finca sus esperanzas en las recomendaciones de algunos banqueros como el señor Hernández de Banamex, aún cuando al final no será suficiente para alcanzar la ansiada nominación, partiendo principalmente porque quien manda en Veracruz no olvida que en la elección de 2004, el legislador federal usó al partido en contra del candidato a gobernador…su patrón era Alejandro Montano y éste apostaba a la derrota del moreno de la cuenca.
Pero al parecer todos se quedarán vestidos y alborotadas, porque los planes del joven Fidel son otros…los que le garanticen y aseguren que la gubernatura no quede en manos de su eterno enemigo político Miguel Angel Yunes Linares.
Y para lograrlo, el ejecutivo estatal es capaz de vender su alma al diablo.
De fuentes cercanas y confiables de palacio de gobierno, se sabe que los deseos de Fidel son los de pasar a la historia como el gobernador demócrata que impulsó la transición política en Veracruz. Algo parecido a lo que hizo Ernesto Zedillo Ponce de León, quien siendo presiente de México salió en televisión a reconocer el triunfo del panista Vicente Fox, cuando apenas se habían cerrado las casillas en la mayor parte del territorio mexicano.
Sin embargo, el gobernador Herrera ha dicho en reuniones privadas en la ciudad de México, estar dispuesto a entregar el poder estatal a otro candidato opositor al PRI…pero en forma determinante expresa:
“Cualquiera que sea…menos Yunes Linares”.
Y tiene razón Fidel en poner candados a una eventual negociación política que archive presuntos expedientes abiertos de lo ocurrido en su mandato.
De resultar Yunes el candidato y gobernador para el período 2010-2016, a correr del país todos los fidelistas, empezando por el patrón.
Son esos los motivos que obligarían a Fidel excluir a todos sus posibles delfines que no ganarían la elección al turco, y decidirse por una alianza con un candidato con fuerza real…y ese se llama Dante Delgado, con quien se reúne con frecuencia.
El tema Yunes y la candidatura del PAN, ha sido el principal tema abordado por Fidel y Dante en sus encuentros pactados.
Y no es descabellado echar a volar la imaginación ubicando al exgobernador interino y actual senador participando como candidato a gobernador por los partidos PRI, Convergencia, Verde Ecologista, PRV, PRD y PT.
Dante también le trae hambre al choleño…no olvida su encarcelamiento… aún cuando sabe que fue una orden presidencial, Chirinos y Yunes dejaron la mesa lista para que procedieran las acusaciones en su contra que lo mantuvieron en presión cerca de dos años..
Falta tiempo para que la margarita empiece a deshojarse…primero tendrán que verse los resultados federales del próximo año....pero los pasos para una eventual multialianza partidista, ya están siendo dados.

REGAÑARON A DOÑA CAROLINA

Con todo el dolor de su corazón, el gobernador tuvo que llamarle la atención a su diputada preferida Carolina Gudiño…cuentan que la regañiza fue tal que la legisladora no pudo evitar que sus ojitos humedecieran de lágrimas.
Y no era para menos el regaño.
La señora legisladora, protegida de los hombres honorables de los Tuxtlas, estaba abusando de la confianza del ejecutivo estatal… opinaba de cualquier tópico contando o no con la autorización de su amigo Fidel.
El último exabrupto lo soltó el pasado fin de semana cuando aseguró que el gobierno del estado compraría otro equipo de futbol en caso que los actuales charalitos descendieran a la primera A.
La reacción molesta del gobernador no se hizo esperar, y llamó a cuentas a la futura candidata del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, quien tuvo que retractarse de su desatinado comentario…y todo por querer hacerse la chistosita.
Lo único cierto de todo, lo comenté aquí en éste espacio…Los jarochos no se quedarán sin futbol de primera división…las chequeras españolas preparan su arribo al estado… y los prestanombres están también listos.
El asunto de los Tiburones Rojos y los incalculables miles de millones de pesos que se manejan a su alrededor, bien merecen una investigación especial…se fueron Rafael Herrerías y el junior Alemán Magnani, sus principales explotadores del pasado.
¿Quién es ahora el que se lleva las maletas de lana?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA