domingo, 27 de abril de 2008

SE VA QUEDANDO SOLO...

¿Qué está pasando?
El gobernador Fidel Herrera, ha perdido presencia política en el plano nacional.
La escandalosa masacre electoral del PRI y su Fidelidad propinada al PAN en septiembre pasado, con la que sintió subirse a los cuernos de la luna como aspirante presidencial, pasó a la historia.
A últimas fechas los bonos del mandatario veracruzano han descendido en forma intempestiva y peligrosa del otro lado de las fronteras estatales.
Observo que hasta entre sus propios homólogos de otras entidades del país, estaría siendo visto como un ente raro.
Y no es para menos mi apreciación periodística.
Lo ocurrido en la quinta reunión extraordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores, celebrada el viernes último en Metepec, estado de México, es para preocupar al propio Fidel.
Trascendió que varios gobernadores priístas discutieron con el veracruzano cuando éste demandaba que los estados productores de petróleo, fueran considerados y recibieran trato especial en los análisis de la reforma energética.
Al grado tal que cuando Fidel insistía en el tema comenzaron otra vez las diferencias en el tema energético, que para el bien y respeto de la Conago, no pasó a mayores.
“El tema de la reforma energética está en manos del Congreso, y serán nuestros diputados y senadores quienes tomen las decisiones”, habrían dicho a Herrera Beltrán gobernadores de estados no petroleros, en un claro y alusivo tapa-bocas.
Incidentes como el anterior entre ejecutivos del PRI, no dejan de llamar la atención.
Sólo faltaría que entre los propios integrantes del sindicato de los gobernadores, surgieran nuevas divergencias internas superando el diálogo y el entendimiento.
Y es que el horno no está como para bollos, después de 16 días de tensión política en los que las Cámaras de diputados y senadores permanecieron secuestradas por el autollamado Frente Amplio Progresista de PRD, demandando una verdadera consulta en la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal.
El clima político que vive el país en estos momentos es tan susceptible, que cualquier chispa provocaría un nuevo incendio político relacionado con el tema de los hidrocarburos.
Qué bien que los señores gobernadores reunidos en los terrenos del principal aspirante tricolor del 2012, guardaron la calma y sacaron a flote experiencia y tolerancia políticas.
Lo cierto de todo es que el joven Herrera Beltrán fue a meterse el viernes a la cueva del lobo mexiquense… y no creo que mi amigo Fidel ignore que uno a uno sus compañeros gobernadores van sumándose al proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto.
Mientras el del estado de México se ha dedicado a tejer muy fino a través de su gente de confianza, el tío Fide carece de verdaderos operadores políticos…los que tuvo le salieron muy ratas y embusteros…nunca le decían la realidad política que vivía al conocerle su debilidad por el halago desmedido…y hoy empieza a pagar sus costos.
De acuerdo a información privilegiada de fin de semana, en el último encuentro los integrantes de la Conago habían acordado cancelar las invitaciones al presidente Felipe Calderón a sus reuniones…sin embargo, 24 horas antes de la cita del viernes en Metepec, Fidel propuso la asistencia del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que fue aceptada, pero causó molestia entre algunos asistentes al evento.
Y uno de ellos fue el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien acudía por primera vez a la reunión de la Conago, y la abandonó antes de las conclusiones finales al enterarse de la llegada de Mouriño…el perredista se dijo engañado porque le aseguraron que no asistiría ningún miembro del gobierno federal.
Sería muy grave que sus homólogos perdieran confianza en Fidel por su cercana relación, ignoro si de amigos o intereses, con Mouriño, como demostró semanas anteriores cuando lo visitó en Bucareli… justo en los momentos que el españolito requería de un interlocutor al descubrirse sus tranzas en Pemex.
Fidel regresó con la boca amarga del estado de México…llegó al estadio Pirata Fuentes y terminó mal el día viernes al ser testigo del adiós de sus charalitos rojos de la primera división, al perder ante los Pumas de la UNAM 4 goles a 2.
Durante sus tres años de gobierno le metió la mano al cajón del erario estatal para apoyar al equipo que no latió con fuerza…pero el sábado dijo que “no es el equipo que yo quería”…eso aquí y en China se le llama renegar.
Cosas que tiene la vida…y lo que todavía falta por ver el resto del sexenio de la Fidelidad.
Lo innegable es que las primeras confrontaciones en el seno de la Conago, son señales que Fidel podría estar quedándose solo…el espejito al que pregunta si continúa siendo el más bello, como la bruja mala del cuento Blanca Nieves, ya duda en contestarle.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA