jueves, 3 de abril de 2008

UN PASEO POR LA NUBES

La presunta candidatura de Miguel Alemán Magnani, no deja de ser un borregazo…para medirle el agua a los tamales y alborotar la gallera política estatal.
Y quienes lo lanzan son expertos en chanchullos pactados en la obscuridad del negocio editorial…la mayoría de las veces cayendo en la ridiculez del halago desmedido.
Por donde quiera buscársele, no se ve la cuadratura al círculo.
Haciendo un recuento de los últimos fenómenos relacionados con el poder político en Veracruz, defino como inmoral y alejado de todo principio ético, el sólo hecho de mencionar el regreso del clan alemanista a la escena política estatal.
Es incontable el daño económico y moral causado…primero el padre, luego el hijo y ahora el nieto…Ya no más, por favor.
Los veracruzanos merecen mejor suerte.
El estado que lo tiene todo, decía el gobernador Alemán Velasco…y por poco hasta el mar se roban.
Aseguran que Miguel Alemán Velasco llegó al gobierno de Veracruz cuando se encontraba totalmente reventado…su vida mundana presuntamente había acabado con todo lo que Azcarrága Jean le pagó por sus acciones en la televisora.
Arribó a palacio de gobierno convertido en un mito, de quien decían era un exitoso empresario, rico y carismático, que no necesitaba robarle a los veracruzanos…lo mismo que dicen hoy los aduladores del hijo Alemán Magnani.
Tan millonario lo veían que tuvo que esperar ser gobernador de Veracruz para cumplir uno de sus principales sueños de niño…tener su propia empresa aérea.
Es tan apasionado por las alturas que dicen, (su) tesis para titularse de abogado, pidió se la elaboraran sobre el derecho aéreo.
Como empresario nunca fue apasionado ni novedoso, mucho menos emprendedor o creativo… su actuación rayó siempre en el desastre financiero al quebrar todas las empresas acumuladas y heredadas por el padre.
No se le conoce identidad con todo lo que se ocurre hacer. Ni siquiera en el campo de la escritura es dueño de nada… todo se lo debe a Salvador Narcia.
Lo único cierto en la vida de Alemán Velasco es que administrar durante seis años el dinero de los veracruzanos, representó un nuevo respiro financiero…una nueva oportunidad para volver al campo de los negocios, ésta vez guiado por la juventud de su hijo.
Abandonó el cargo el 1 de diciembre de 2004 dejando al sucesor una severa crisis financiera…al igual como hacía con sus empresas en banca-rota, vendió por 15 años el estado a los bancos.
El gobierno de la Fidelidad encontró las finanzas hechas un verdadero cochinero…de todas las dependencias salían olores de pudedumbre por tantos robos acumulados.
Todo quebranto al erario público fue documentado y mostrado al gobernador Fidel Herrera…pero le tembló la mano para hacer respetar la ley y encarcelar a los sinvergüenzas… “Yo no barro para atrás”, dijo siempre.
Llama mucho la atención que cada vez que se hablaba de enjuiciar a los pillos alemanistas, en forma zorruna aparecía en Veracruz el jefe del clan retando al sucesor…”Que actúe si se cometieron ilícitos”, pedía cínicamente.
Ninguno de los pillos del sexenio anterior pisaron la cárcel…pero se sabe que Fidel pactó con Alemán que regresaran parte de lo robado a cambio de impunidad… Mauro Loyo Varela, Ramón Ferrari Pardiño y Porfirio Serrano Amador, fueron tres de los alemanistas que tuvieron que deshacerse de algunos de sus bienes hurtados para entrarle con la cuota que los obligó a pagar “el negro de la nauyaca”, como burlonamente se expresaban del Fidel en el gobierno anterior.
Se ignora si esa lana que rebasó los 100 millones de pesos ingresó al estado, lo cierto es que los tres exfuncionarios duermen aparentemente tranquilos.
Fidel Herrera Beltrán como pre-aspirante del PRI al gobierno, fue víctima de muchos agravios del equipo alemanista que no lo dejaba llegar a la candidatura…desde el insulto personal hasta ser tratado como esclavo, tuvo que soportar.
Pese a todo Fidel parece haber recurrido a su viejo truco de la demencia.
Sin embargo, especulan que no haber procedido directamente contra los ilícitos de peculado e incumplimiento de un deber legal cometidos por su antecesor, tiene otras razones.
Y los hilos conducen a la empresa Interjet.
Fue inaugurada el 1 de diciembre de 2005, justo un año después que Alemán dejara la gubernatura…Invirtió inicialmente mil 200 millones de dólares, que incluía instalaciones en el aeropuerto de Toluca y la compra de una flotilla de diez aeronaves boing XA-ITJ.
Un día después inició operaciones con el primer vuelo de Toluca a Monterrey. El 24 de febrero de 2006 Fidel y Alemán aparecieron juntos en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz, inaugurando la linea comercial Toluca-Veracruz…bromeando recorrieron el interior de la aeronave.
Desde esa fecha Interjet, según dice Alemán, ha transportado más de dos millones de pasajeros. Realiza vuelos a Mérida, Yucatán; Chihuahua; Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y a Guatemala, en cuyo aeropuerto de La Aurora, participó con los 20 millones de dólares invertidos en su nueva ala internacional a la que llegarían los Interjet.
Lo cierto es que aun cuando sus costos son menores hasta en un 40 por ciento en relación a otras empresas aéreas, Interjet ha modernizado sus aeronaves.
Al cumplir 23 meses de operaciones había logrado comprar 10 nuevos aviones Airbus A320, a un costo de 60 millones de dólares cada uno, con capacidad para 187 pasajeros y con infraestructura moderna que no emite contaminantes. Se sabe que a la hecha tiene ya una flotilla de 27 aviones de manufactura francesa.
La empresa Interjet administrada por los Alemán, va viento en popa en su crecimiento… son contados los socios…y las especulaciones indican nombres de la familia fidelista en el negocio.
Sólo cuestiones de esos grandes negocios serían la razón de complicidades futuras…Roguemos por el bien de Veracruz, que no sea así, y que el nombre de Alemán Magnani quede en una jalada de los vendidos de siempre.
Si su postulación va en serio, preguntamos…¿ Valdrá la pena que el hijo pague los errores del padre y lo lancen al ruedo para que sea desbaratado políticamente por el turco Yunes?
¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA