jueves, 14 de agosto de 2008

PREMIOS FANTASMAS

El millón de dólares canadiense,
Le cae como anillo al dedo a las finanzas de la Fidelidad que atraviesan por momentos críticos, al no haber en caja parque con que hacer frente a la embestida de cobradores que todos los días exigen su pago.
Una bendición divina representa el premio Acceso al Conocimiento 2008, que la Fundación Bill Melinda Gates entregó el miércoles pasado al gobierno de Fidel Herrera, en Canadá.
Dicho galardón económico, otorgado por llevar tecnología a las sectas asentadas en Veracruz, no deja de seguir sorprendiendo a propios y extraños, principalmente a quienes tienen relación directa con la actividad educativa.
El edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz se ha convertido en un nido de comentarios desde el momento en que se dio a conocer el premio del millón de dólares, por la aplicación del programa Vasconcelos.
Los funcionarios de la SEV más reacios a las políticas educativas que se aplican en la entidad, se atreven a comentar que “tal vez esos programas a los indígenas pasaron de noche, porque sólo los vieron los que fueron a recibir el premio”.
Y no son para menos esas críticas.
Las diversas organizaciones defensoras de las etnias veracruzanas dicen que antes de pensar en leer y escribir, los indígenas quisieran tener algún alimento qué llevarse a la boca, o contar con las medicinas que salven las vidas de mujeres y niños, que todos los días mueren por diversas enfermedades.
Las causas por las que la administración Fidelista fue merecedora a la distinción en dinero por la fundación canadiense, trajo a mi memoria aquel programa de Enciclomedias que aplicó el gobierno del presidente Vicente Fox.
Para beneficiar a los fabricantes de esas computadoras escolares, que no eran otros que prestanombres de los hijos de doña Marthita Sahagún de Fox, se entregaron a lo largo y ancho de la república-
Con bombo y platillo los foxistas celebraron el hecho de llevar tecnología de punta a las escuelas públicas de las zonas urbanas y sub-urbanas de la nación.
Lo sorprendente fue que el clan presidencial determinó que también se llevaron las Enciclomedias a las regiones rurales…es decir a los estudiantes indígenas.
Y la orden se cumplió.
En forma masiva miles de modernos y sofisticados equipos de cómputo, con valor superior a los 120 mil pesos, fueron repartidos a las escuelas rurales.
Hasta que surgió el gran problema.
Algún maestro rural o bilingüe, preguntó:
-¿Y dónde vamos a enchufarlos para echarlos a andar?
Cuánta razón tenía el profesor…La comunidad indígena no tenía servicio eléctrico…su única luz era la de los candiles o quinqués.
Arrumbadas y totalmente desbaratadas terminaran las Enciclomedias escolares…total, el gobierno del cambio ya las había pagado a sus fabricantes, para quienes sólo representó un negocio millonario mas, de los muchos que hicieron bajo el amparo y tráfico de influencias en el sexenio de la impunidad.
Quizás la anterior experiencia, sea motivo de las suspicacias desatadas con motivo del premio de la Fundación Bill Melinda Gates, concedido al régimen Fidelista.
Nadie desconoce las condiciones de miseria que viven cerca de cuatro millones de veracruzanos, entre los que se cuentan a los grupos indígenas.

Si el estado no ha sido capaz de hacerles justicia y por lo menos darles el derecho a la vida y a la salud, no deja de sorprender que se hable que les llevaron alfabetización y tecnología.
Pero bueno, el billete ya está en manos de las autoridades estatales… las formas éticas de cómo se obtuvo el premio, es responsabilidad de los operadores del llamado programa Vasconcelos-
Lo que ahora desearíamos saber es en qué va a invertirse ese millón de dólares, porque otras veces se han anunciado triunfos financieros similares, y hasta la fecha se desconoce el paradero de ese dinero.
Para no hablar de memorias, sólo mencionaré el caso aquel del famoso seguro contra desastres naturales que, por 11.59 millones de dólares reembolsó la aseguradora británica Lloyd’s al gobierno Fidelista, el 22 de junio de 2007.
Se magnificó la exitosa inversión sobre la contratación del seguro…más nunca se dijo, hasta la fecha, qué pasó con esa millonada de pesos mexicanos, o a qué cuenta de inversión fue a parar como destino final.
¿Alguien podría informarnos?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA