martes, 23 de septiembre de 2008

MÁS CAÑA AMARGA Y LAS GANANCIAS DE FIDEL

(Segunda y Ultima parte )

No hay sector productivo en Veracruz, en el que Fidel no tenga metidas las manos, bien como socio mayoritario, o dueño absoluto.
Al igual que las tamaleras, tiene su cuchara en los de mole, rajas y de dulce.
Y los ingenios con su caña de azúcar, no quedan exentos de su insaciable sed por dinero, como si fuera un barril sin fondo.
Durante los últimos veinte años el político de Nopaltepec explotó las arcas de las Uniones Locales de Productores de Caña, tanto de la CNC como la CNPR.
En sus cuatro veces diputado federal, impuso “cuotas” de colaboración a cada uno de los dirigentes cañeros por los “servicios” legislativos que prestaba a las organizaciones.
Cada 30 días los líderes tenían que “entrarle” con su chivo para llenar el portafolios recolector de las “cooperaciones para el señor diputado Herrera”, con el que se presentaban sus “cobradores”.
Quince años atrás, cuando eran principiantes, ser “cobrador” de los impuestos Fidelistas, fue la chamba de Alberto Silva, Salvador Manzur, Erick Lagos, y otros más, integrantes hoy de una poderosa cofradía.
En esos tiempos, los dueños de los ingenios tampoco pudieron escapar a la lengua seductora del legislador Herrera Beltrán, quien los convencía para que lo aceptaron como intermediario ante las autoridades hacendarias y resolverles sus “problemas fiscales”, a cambio de dinero.
El activismo político en sus cuatro campañas para diputado federal, la de senador y la del 2004 en busca de la gubernatura, fue financiado, en gran parte, con dinero que salió de los ingenios azucareros y sus respectivas uniones de productores.
Para no hablar de memorias, relataré pormenores de la campaña proselitista del tío Fide buscando ser gobernador de Veracruz, y que a ojo de buen cubero, considero que fue su última carrera electoral…si es que hay otra, podría ser la que emprenda para salvarse de la guillotina turca que busque cortarle la cabeza, por todas sus presuntas fechorías y atrocidades cometidas y permitidas en sus seis años de mandato.
Las 22 Uniones de Productores Cañeras del estado le entraron a la “cooperacha” para la campaña priísta Fidelidad por Veracruz en el 2004, salvando al candidato Fidel Herrera del ostracismo financiero al que lo había condenado el grupo alemanista “por negro y embustero”.
El gobernador Miguel Alemán le suministró recursos financieros al goteo a la campaña fidelista, la gran mayoría de éstos fueron en especie, como concesiones para taxis y autobuses del servicio urbano y sub-urbano, con las que el propio Herrera limosneó con el pulpo camionero.
Desesperado por su falta de dinero y mirando cómo su oponente Buganza gastaba carretadas de billetes que le conseguía su entonces aliadoYunes Linares, al candidato de los partidos tricolor, perrevista y verde ecologista, no le quedó otra salida que recurrir a viejas amistades y aliados para que lo financiaran.
Uno de los que apuntalaron a Fidel, inyectándole recursos frescos a su campaña, fue el sector cañero.
Se asegura que tan solo de la Unión Local del Ingenio El Modelo, de Cardel, Fidel obtuvo más de 150 millones de pesos de manos del líder Luis Heredia Trigueros, actual regidor en aquel ayuntamiento.
Lo grave de esa transacción político-electoral, fue que el dinero entregado a Herrera Beltrán, se había conseguido por medio de prestamistas que invertían en la Unión bajo un interés del 3 por ciento mensual, que a su vez la organización prestaba a sus agremiados a un 4 por ciento.
Como siempre lo hace, Fidel prometió a Heredia reintegrar el capital e intereses del empréstito recibido.
Heredia terminó su gestión como dirigente y Fidel va en su cuarto año de gobierno, y los 150 millones metidos a la campaña del 2004, no regresa a manos de los cañeros, y mucho menos a los inversionistas.
Arnulfo Hernández Carrillo, sucesor de Heredia, responsabilizó al actual edil de la comuna de La Antigua, y no tuvo empacho en vociferar que los 150 millones de pesos que andaban perdidos, se los entregaron a Fidel Herrera para su campaña, declaración que encolerizó al ya investido gobernador de Veracruz.
Desde su cama del Centro Médico Adolfo Ruiz Cortínez, del puerto jarocho, donde convalecía de un accidente carretero que había sufrido en completo estado de ebriedad, al estrellar su camioneta Cheroke 2007, blindada, contra un trayler, Arnulfo Hernández, recibió el reclamo y las amenazas del mandatario veracruzano, que lo “conminaba” a “retractarse” de sus afirmaciones.
La historia de bandidos de los cañeros del Ingenio El Modelo, teniendo como protagonistas a los arriba mencionados, es la misma que se repite en las 21 agrupaciones restantes de la entidad.
Las Uniones de productores de caña, manejan costales de millones de pesos, lo que ha originado rencillas entre los propios dirigentes, que muchas veces terminan en tragedias.
Fidel conoce las entrañas del sector cañero, por lo tanto no ignora su opulencia financiera propia, al que se le añaden los millonarios rescates del gobierno federal, bajo pretexto de la “caída de los precios del azúcar”.
Ahora se sabe, los cañeros tienen un nuevo salvador…San Fidel.
Buscando por todos los medios congratularse con el presidente Calderón, el gobernador anunció en días pasados que “invertirá en los ingenios recursos de la bursatilización”, que como el agua bendita, son inagotables.
Alcanza para obras públicas, sociales, evangelistas, seguridad pública, y también para los cañeros, pero no para los que se parten el alma en el campo cortando la graminea por salarios de hambre, sino para los patrones y productores, los cómplices de toda la vida de Fidel.
Pero la ambición del gobernador no para con ser presunto propietario de seis ingenios azucareros. Fidel quiere el pastel completo.
Dentro de dos años buscará apoderarse de la Unión Nacional de Productores de Caña, de la CNC que hoy encabeza Daniel Pérez Valdez, con la que pretende negociar el voto verde de los cañeros en la sucesión presidencial del 2012, de la que él está más que muerto.
Y para conseguir su perverso objetivo, Fidel ya impuso como líder de la Unión local del Ingenio La Gloria, a Juan Carlos Molina Palacios, un testaferro metido a constructor preferido de la Fidelidad, con una cola muy larga en el servicio público estatal, que le ha dado a ganar mucho dinero al gobernador, con las obras que en forma amañada recibe de por los menos 50 ayuntamientos de la zona centro para sus empresas.
No dudo que Fidel se adueñe de los cañeros cenecistas…es parte de su venganza contra la coronela Paredes, por expulsarlo de la candidatura de su partido en el 2012.
Mientras tanto…
¡¡Viva el negocio de la industria azucarera!!
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA