martes, 14 de octubre de 2008

EN EL 2009 REPETIRÁ COLOR Y NÚMERO

La oposición en Veracruz no tiene candidatos para el 2009.
En un verdadero predicamento político se encuentran los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia.
Y para los considerados de la “chiquillada”, dedicados exclusivamente a la caza de votos a través de las alianzas, su dilema es aún más grave.
Arrancó el calendario electoral de los comicios federales y sólo el Partido Revolucionario Institucional, para irle midiendo el agua a los tamales, ha filtrado algunos nombres de sus posibles abanderados a diputados federales.
De ahí en fuera, ningún instituto político da señales de vida; es un silencio sepulcral el que se está viviendo en el estado.
Hasta los arrogantes panistas, los enemigos a vencer de los priístas fieles, brillan por su ausencia en la geografía política de la entidad, y no sueltan prenda de quiénes serán sus nominados en las elecciones intermedias.
El grito eufórico de triunfo, del dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares en el evento del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, estado de México, el pasado 6 de julio, no se escucha en Veracruz.
Ese domingo, ante un auditorio sin llenarse, el líder albiazul “soñó despierto al asegurar que su partido arrasará en la contienda electoral del primer domingo de julio de 2007”.
No veo cómo y por dónde pueda el PAN apoderarse de los 21 distritos electorales de Veracruz, después de la paliza recibida en septiembre pasado de manos de los candidatos del PRI y su Fidelidad.
Los dirigentes de Acción Nacional en el estado están acostumbrados al chisme publicitario cuando quieren que la opinión pública conozca a sus “gallos”.
Ese fue el estilo del Pipo Alejandro Vázquez Cuevas, quien gustaba exhibir a sus candidatos externos que eran garantía de triunfo en las urnas.
Pero el sucesor Enrique Cambranis, sigue sin dar color al frente de la dirigencia azul ante la falta de hombres y mujeres que den el ancho en los comicios venideros.
A eso se debe que los panuchos tengan la boca cerrada y no toquen el tema de las elecciones federales.
Por su parte en el PRD, o más bien lo que resta del otrora poderoso partido que fundaran en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la situación es todo un desastre en Veracruz.
Contaminado por el cochinero en que fue convertido el proceso nacional para elegir al representante l perredista, las huestes del sol azteca en la entidad no tienen pies ni cabezas, y la asunción del nuevo líder estatal amenaza con desatar violencia entre la militancia que no lo acepta.
Los pronósticos para el PRD en el 2009 en la entidad, son catastróficos; si no fueron capaces de ponerse de acuerdo y elegir a sus dirigentes en forma pacífica y democrática, menos podrán sacar candidatos a diputados federales.
Los resultados de la última elección en Guerrero, demostró que el partido de Andrés Manuel López Obrador, va en pleno retroceso, y no se ven visos de solución a los grandes problemas de división interna que enfrenta entre sus llamadas tribus.
Convergencia, la franquicia política de Dante Delgado, no canta mal las rancheras, insiste en irse solo a la aventura electoral y sus resultados siguen siendo caóticos.
El partido del exgobernador no crece políticamente ni en Veracruz ni a nivel nacional; sigue sin levantar el vuelo y se ha dedicado a ser un apéndice del PRD, con lo cual logra asegurar siempre su supervivencia política.
Dante quiere repetir como candidato a gobernador en el 2010, y se viene insistiendo en que podría ir aliado con el PRI.
Pero antes tiene que pasar la prueba de fuego del 2009, de la cual dependerá su futuro político.
Y como veo a Convergencia, que no tiene más candidatos que no sean Sergio Vaca-que ya no gana ni en su casilla- es triste el panorama para la próxima contienda federal; al menos que decida ir de la mano con PRD y PT y otros minipartidos más, que sólo sirven para sangrar las prerrogativas federales y estatales.
Los demás partidos como el PVEM o el PANAL de Elba Esther Gordillo, no figuran en Veracruz, para sobrevivir al 2009 y estar vivos en el 2012, tendrán que montarse del PRI o del PAN.
Realmente observo con nubarrones la jornada federal para la oposición en el estado; al PAN del presidente Calderón, no va a salvarlo ni las 59 lujosas camionetas Hummers que la maestra rural chiapaneca anda entregando a sus marionetas seccionales del SNTE para que sigan guardándole lealtad y controlen las desbandadas de los profesores rebeldes.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA