domingo, 26 de octubre de 2008

A LA CARCEL LOS GUTIERREZ DE VELASCO

La impunidad se les acabó a los Gutiérrez de Velasco.
Protegidos y cobijados por el Partido Acción Nacional, algunos miembros del clan se consideraban intocables y anduvieron siempre en la cuerda floja.
Nunca les importó involucrarse en negocios bajo sospecha alardeando influyentismo y poder político.
Al parecer se les acabó la buena suerte, su estrella se apagó y comienzan a ser cazados.
La mañana de ayer jueves fue detenido en la ciudad de México el empresario constructor José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, hermano mayor del exalcalde de Veracruz José Ramón, de los mismos apellidos.
Y como reguero de pólvora corrió el rumor jarocho que la SIEDO “viene ahora por la Joserra”.
Al parecer la captura de José Antonio, efectuada por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, obedece a presuntos delitos relacionados con lavado de dinero.
Cabe recordar que los dos hermanos eran los dueños de la Casa de Bolsa Puebla, ubicada en la avenida Benito Juárez casi esquina Independencia en el puerto de Veracruz, detectada como centro operativo de los cárteles de la droga para el manejo del dinero proveniente del narcotráfico.
El 16 de mayo de 2007, a petición de la DEA, la juez Andrea Hoffman del distrito judicial de Florida, en Estados Unidos, ordenó congelar 23 cuentas bancarias que Casa de Bolsa Puebla tenía en el Wachovia Bank de Nueva Cork, que juntas sumaban casi 11 millones de dólares (10, 885, 089, 48).
Meses más tarde la empresa cambiaria con sucursales en importantes ciudades del país, sufrió la incautación de una nueva cuenta por 2 millones 700 mil dólares que operaba en el banco Harrys, de Chicago, Illinois, también por blanquear dinero de la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, y de los hermanos Beltrán Leyva, según la agencia antidrogas norteamericana DEA.
Hasta la fecha, se sabe que los más de 13 millones de dólares continúan retenidos y bajo investigación en Estados Unidos, por no acreditarse su legal procedencia.
A 17 meses del cateo y aseguramiento de todas las sucursales de las Casas de Bolsa Puebla en México, empiezan a caer los peces gordos metidos en el negocio de lavado de dinero relacionado con el mercado de las drogas.
Las investigaciones siempre apuntaban contra los hermanos Gutiérrez de Velasco, pero éstos siempre ostentaron estar cubiertos por el manto de la impunidad y el fuero político.
Cuando se desató el escándalo, el fino político jarocho, expresidente municipal de la ciudad más importante del estado, vio llegar la lumbre muy cerca; se arrugó y buscó zafarse de la red delictiva diciendo que “él no tenía ninguna vinculación comercial con la Casa de Bolsa Puebla”.
Siendo alcalde, la Joserra fue exhibido por conocido abogado como un “hombrecito que por las noches y para ocasiones especiales, gustaba pintarrajearse la cara, delinearse cejas y pestañas y vestirse de mujer. Por ello a nadie extrañó que para “salvarse” empinara al consanguíneo José Antonio, de quién dijo, “es mi hermano el involucrado comercialmente con Casa de Bolsa Puebla”.
Sin embargo, de acuerdo a las actas constitutivas ante el Registro Público de la Propiedad, los hermanos José Ramón y José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos y su primo Carlos Gutiérrez de Velasco Olivier, fungían como los socios mayoritarios de la firma Casa de Bolsa Puebla, al tener el 11 por ciento de las acciones.
Por arriba de otros socios como Gilberto Marín Quintero y de Eusebio San Martín Fuente y su esposa Kim Jones, con porcentajes accionarios que oscilaban del 10 al 3.9 por ciento de la tenencia accionaria.
Y superando a los demás accionistas, José Antonio González Fernández, Julián Gerardo García Carrera, Juan Manuel Romero García, Xavier Noval Suárez, Irma de Hoyos González de Pérez Gil, Angel Gerardo Barroso Díaz, Francisco Bada Sánchez, José Antonio Cernicchiaro Farazo, Willi Werner Steiner Herling, José Cernicchiaro Maimone, Marcelino Noval Garrido, y los hermanos Santiago y Nicolás Alfredo Suárez Sevilla.
Con pruebas contundentes e irrefutables, cómo puede la Joserra negar su participación en Casa de Bolsa Puebla, que tiene más de 20 años en el mercado intercambiario de divisas, y usada presuntamente por los narcos para triangular dinero sucio a otras instituciones bancarias.
José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, permanece detenido en las oficinas centrales de la SIEDO en México, y al parecer será arraigado para continuar con las investigaciones.
El coraje de muchos sectores sociales por el insultante enriquecimiento acumulado durante sus cuatro años como alcalde, ha generado que todos se pregunten…
¿Es la Joserra el próximo que caerá, o lo salvarán sus amigos del PAN?
¿O usted qué opina?

1 comentario:

Anónimo dijo...

a Cristina Gutierrez de Velazco tambien investiguenla ella tambien se enriquecio de la noche a la mañana lo digo por que yo trabaje con ella y conosco a sus hijos de hecho ella los mando a USA

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA