viernes, 12 de diciembre de 2008

LAS LOCURAS DE DANTE

¿Dante con el PAN en el 2010?
Al menos esa es la impresión que dejó el lunes pasado en Boca del Río, el principal de los operadores políticos de ese partido, José Guillermo Herrera.
A muchos extrañó su presencia en el Primer Informe del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y más cuando algunos viejos amigos suyos se acercaron a saludarlo.
Desesperado por quitárselos de encima les soltó...
-“Por favor, permítanme ir a felicitar a mi gran amigo el presidente de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.
Quienes tienen memoria y no olvidan el ocaso de Dante Delgado en el sexenio Chirinista, poco les faltó para infartarse.
Y no era para menos.
¿Dante y los Yunes, amigos?
Para disipar dudas, se presentaron evidencias que muestran una posible reconciliación amistosa y política entre el exgobernador y el actual director general del ISSSTE.
La primera se dio cuando el alcalde, al nombrar a los invitados especiales, mencionó emocionado la presencia de la diputada federal convergente Maricarmen Salvatori Bronca, de quien agradeció su intervención para que bajaran a su municipio diversos apoyos de beneficio social.
La exsecretaria privada de Roberto Bueno en el ayuntamiento de Veracruz (1995-1997), no pudo ocultar la emoción con tal distinción, al grado de olvidar las maldiciones que hizo contra la seguridad de Boca del Río al ser víctima de los asaltantes en un lujoso restaurante de la zona conurbada.
La segunda muestra de un posible acercamiento entre Dante y los Yunes, tuvo lugar en los momentos que Guillermo Herrera, comentó que a “tan importante evento llegó con la representación personal del senador Dante Delgado”.
De ser cierta la versión del exsenador Herrera, cabe destacar que no es la primera ocasión que Dante quiere dejar atrás los odios y rencores contra Yunes Linares.
En el 2004, siendo candidato al gobierno del estado, Dante coincidió en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, del puerto jarocho, con Yunes, que en ese entonces fungía como asesor del abanderado panista Gerardo Buganza.
Ambos políticos se saludaron, dialogaron y hasta bromearon… Dante pidió a Yunes que Buganza declinara a favor de su candidatura y Yunes solicitaba lo mismo a Dante.
Finalmente el gran vencedor de esa contienda por la gubernatura resultó Fidel Herrera Beltrán, por el PRI.
Cuentan que a partir de ese encuentro en la terminal aérea, Dante y Yunes, se frecuentan, comen y toman café, hablando del futuro de Veracruz.
En el panorama nacional el partido Convergencia ha roto políticamente con el Partido de la Revolución Democrática, y apenas el miércoles firmó alianza ante el IFE con el Partido del Trabajo para ir juntos en los comicios federales de 2009, ambos institutos denominados como Frente Amplio Progresista, que impulsa el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Independientemente de los resultados que obtenga en la jornada electoral intermedia aliado con el PT, faltaría conocer los planes que Dante tenga para el 2010 en Veracruz.
El cordobés quiere ser de nueva cuenta gobernador del estado, esta vez por la vía del voto, y no dudamos que sea capaz de unirse al mismo diablo para alcanzar, quizás su último sueño político.
Sin embargo, el senador Delgado Rannauro ha coqueteado con el gobernador Fidel Herrera; también han comido y tomado café hablando del futuro de Veracruz.
Se presume que dentro de los acuerdos alcanzados se vislumbra que Convergencia y PRI podrían hacer unión en la elección del nuevo gobernador del estado.
Todo está en el aire; el futuro de una posible alianza depende de la elección federal del primer domingo de julio de 2009.
Mientras tanto todo será especulación.
Lo que sí no puede negarse es el regocijo que a flor de labio muestra el hijo político de Dante, Guillermo Herrera cuando habla de los Yunes.
Al menos que involucrar al senador Delgado y su aparente reencuentro con Yunes Linares, sólo sea una cortina de humo para ocultar los grandes negocios que realiza como empresario constructor del ayuntamiento de Boca del Río.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA