martes, 28 de julio de 2009

FIDEL TIENE UNA PIEDROTA EN EL ZAPATO


Héctor Yunes Landa, se ha convertido en otro dolor de cabeza para el gobernador Fidel Herrera.
Como si el mandatario estatal no tuviera suficientes torturas psicológicas causadas por sus adversarios panistas.
Y qué no decir también de las angustias del tío Fide por las auditorías que la federación realiza a su gobierno, y principalmente por la falta de efectivo en el cajón de la tesorería del estado.
Pero los calvarios por los que atraviesa el ejecutivo estatal, no quitan el sueño al todavía diputado local priísta, ni mucho menos lo harán desistir en sus deseos de disputar la candidatura de su partido en el 2010.
El ex coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso local, anda desatado visitando los municipios de la entidad, donde aprovecha para nombrar a sus representantes y operadores de su precampaña.
Es decir, Yunes Landa, no se duerme en sus laureles; sabe que el tiempo es su mejor y único aliado para buscar posesionarse entre la ciudadanía veracruzana, y allá por diciembre, con todo a su favor, obligar al gobernador a reconsiderar el nombre de su delfín al gobierno estatal.
Así como Fidel lo hizo en el 2004, el alumno protegido del senador Manlio Fabio Beltrones, no descansa; mañana, tarde y noche se le observa presidiendo reuniones con sus principales operadores ciudadanos, cuyas cabezas más visibles son las mismas que desde hace 25 años conforman un grupo compacto de amigos, todos éstos incursionados en el ámbito político, estatal y nacional.
El principal, el que maneja y organiza todo, es el exfuncionarios alemanista Jorge Moreno Salinas, por lo que no se descarta que el exgobernador Miguel Alemán, a través de Alejandro Montano, apoye y tenga metidas las manos en el proyecto del político de Soledad de Doblado
No debe olvidarse que en el 2004, el entonces senador Fidel Herrera Beltrán, echó a perder los planes futuristas del gobernador Alemán Velasco, quien daba todo porque su chofer Montano fuera el candidato del PRI al gobierno del estado.
En el gabinete de Alemán nadie quería a Fidel, ni como amigo o compañero de partido, menos de abanderado del Revolucionario Institucional; hasta la primera dama de la entidad, después de que Fidel agarró de pendejo a su marido en una presunta llamada telefónica que nunca realizó, cada vez que Herrera la saludaba, la señora corría a desinfectarse sus manos.
Sin embargo, obligado por las llamadas del CEN priísta, y a las encuestas y sondeos preelectorales que ubicaban a Fidel como el mejor posesionado de una larga lista de 12 precandidatos, el gobernador Alemán tuvo que doblar las manos y entregarle la candidatura al senador veracruzano Herrera Beltrán.
Es seguro que Alemán y todos sus compinches que trajo del Distrito Federal para que saquearan las arcas estatales, tienen presente que Fidel frustró la reelección alemanista, por medio de Montano, en palacio de gobierno estatal.
Pero hay un dato inexplorable por los oficiosos del periodismo…
Si el ex gobernador Alemán Velasco ha decidido apoyar a Héctor Yunes, más que sus deseos revanchistas de echarle a perder a Fidel el nombre de su candidato oficial, como él lo hizo con Montano, lo movería su miedo, su terror a que Miguel Ángel Yunes Linares, se convirtiera en gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2010.
No habrá faltado algún timador que le haya dicho al ahora empresario aéreo que “de acuerdo a las costumbres de respeto entre las familias turcas, si Yunes Landa es el candidato del PRI, el primo hermano que todavía despacha como director del ISSSTE, respetando y enalteciendo esas tradiciones de sus ancestros, renunciaría a los deseos de ser el abanderado del Partido Acción Nacional, para no tener que enfrentarse o contender contra su consanguíneo.
Pero para que Héctor Yunes sea el candidato de Fidel, está en chino; el gobernador no lo quiere, no lo soporta, por eso lo renunció de la coordinación política de la legislatura estatal y también del liderazgo de los diputados priístas.
Fidel hace lo mismo que su antecesor. Alemán lo aborrecía y usó todas las argucias para quitarlo del camino de la sucesión del 2004; y ahora él lo copia, odiando y sacando a Yunes Landa del proyecto Fidelista del 2010.
Héctor sabe a lo que está jugando yéndose por la libre, pero no ignora el escenario del 2004, lo tiene presente, lo usa como guía de impulso, por lo tanto busca y aprieta el paso para que la historia se repita.
Por amigos en el alto mando priísta que están dispuestos a jugársela con sus aspiraciones, de seguro le sobran, y para eso cuenta con su maestro Beltrones, quien se encargaría de sumarle los votos necesarios para encumbrarlo.
Entonces, lo único que faltaría a Yunes Landa, es precisamente esa talacha política que anda haciendo por toda la geografía estatal.
Por lo pronto, como parte de sus actividades de precampaña, mañana jueves aquí en la capital xalapeña, se reúne Yunes con todo su ejército de estrategas, para analizar resultados y diseñar nuevas formas operativas para promocionar su imagen ante el pueblo de Veracruz.
La política tiene tantos recovecos, que yo pregunto…
¿Qué haría el gobernador de Veracruz si la figura de su ex aliado Yunes Landa crece y desplaza a quien tenga decidido sea su delfín?
Porque Javier Duarte está seriamente posesionado en el ánimo del propio gobernador y la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA