viernes, 4 de septiembre de 2009

LA TRISTE REALIDAD DE COEDUCA


Directores de escuelas públicas de Veracruz, están de plácemes.
Y no es para menos.
Luis Bustos García, se fue de la subdirección administrativa de la COEDUCA, y para ellos es motivo de júbilo.
En su lugar ha sido designada una joven profesional de escasos 25 años de edad, Jazzil Reyes Contreras, quien fue nombrada directamente por el gobernador Fidel Herrera.
El mandatario veracruzano ya no pudo soportar las denuncias de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable de Bustos García, quien llegó al cargo con una mano atrás y otra adelante.
Y en corto tiempo había logrado amasar incalculable fortuna, que le permitían darse vida de gran marqués, además de poseer bienes materiales como ranchos ganaderos y casas campestres para descansos de fin de semana.
La estela de corrupción que arrastraba el segundo de a bordo de la directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos, la COEDUCA, siempre fue denunciada en este espacio informativo.
Luis Bustos alardeaba que era amigo personal del gobernador del estado, y que Fidel Herrera estaba al tanto de todo lo que hacía y deshacía en la subdirección administrativa.
En pocas palabras, Bustos creía tener a Fidel agarrado de las orejas; a sus íntimos contaba que el gobernador era su cómplice en sus raterías.
Pero por lo visto, con su cese fulminante como administrador de los recursos financieros de la COEDUCA, quedó demostrado que don Luis, se iba por la libre y nunca pasaba corriente.
Hoy que Luis Bustos fue corrido de la COEDUCA, los directores de todas las escuelas públicas del estado que están en el programa de rehabilitación, levantan los brazos al cielo, en señal de agradecimiento porque el pillo se ha ido.
Y es que, de acuerdo a testimonios, los titulares de los centros educativos, como jardines, primarias, secundarias y bachilleratos, estaban cansados de servir de tapaderas de los negocios del destituido alto funcionario Fidelista.
Cuando se anunciaba equis o tal remodelación de determinada escuela, todo era fiesta y algarabía entre directivos, maestros, alumnos y padres de familia.
Pero todo se convertía en tristeza cuando directivos, personal académico y estudiantes, veían pasar el tiempo y la anunciada recomposición del inmueble no se hacía realidad.
Peor cuando a las escuelas llegaba la versión que para la Contraloría del Estado, los trabajos de restauración de dichos espacios educativos, habían sido reportados como terminados.
Se sabe hoy, que presuntamente Luis Bustos era quien se encargaba de simular y maquillar obras de enmienda que nunca se realizaban.
Y los directores tenían que aguantar el engaño de Bustos, bajo la promesa que “aguanta, el próximo mes echamos mano a tu escuela”.
Sin embargo, en tan solo 2009, ocho meses pasaron y el subdirector de COEDUCA, nunca cumplió.
Hoy que Luis Bustos García ya no está en la dependencia estatal del Comité de espacios Educativos, sería sano que se realizara exhaustiva investigación de todos los recursos manejados por ese señor.
En todo el estado se observan escuelas que lucen como banderas las mantas que pomposamente anuncian obras de remodelación, en las que el estado dizque invierte millones de pesos.
Pero a pesar del paso de los meses, los trabajos no terminan por empezar, y las lonas se observan ya pálidas y desgatadas por el sol.
Antes y hoy que Bustos García ya no está en COEDUCA, todos siguen señalándolo como el gran responsable del engaño en las escuelas que debieron haber sido rehabilitadas.
La todavía directora de COEDUCA Karime Aguilera, debe ser la primera en demandar revisión de cuentas de la administración de Luis Bustos, no vaya ser que resulte salpicada de todo ese cochinero que tenía su ex colaborador.
El gobernador Herrera, no le solaparía a Karime corruptelas en caso de verse involucrada en los sucios negocios de Luis Bustos.
La arquitecta no debe olvidar que Bustos ya se consideraba sucesor en la dirección, cuando se especulaba que ella renunciaría para ir en busca de una diputación local en el próximo Congreso Estatal.
Para que la directora de COEDUCA pueda considerarse limpia del manto de complicidades que permitió operar al mañoso de su “hombre de confianzas” Bustos García, requiere de escuchar a todos los directores de escuelas que todavía siguen esperando el cumplimiento de las obras de rehabilitación.
Y cuidado, porque son centenares de edificios escolares en toda la geografía estatal.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA