martes, 31 de marzo de 2009

¡¡SORPRESAS TE DA LA VIDA!!

Todos contra Javier Duarte, parece ser la consigna de la dirigencia del Partido Acción Nacional.
La designación del exfutbolista Carlos Hermosillo como candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Córdoba, cambia el escenario político del gobernador Fidel Herrera y pone en duda el triunfo del exsecretario de finanzas en la jornada electoral del 5 de julio.
Cuando todo era fiesta en Córdoba después de la tumultuosa convención del domingo pasado en la que Javier Duarte resultó nominado como candidato del PRI a la diputación federal, los últimos informes de ayer lunes todo lo echa a perder.
Se da como un hecho que el oriundo de Cerro Azul, Carlos Hermosillo, será el candidato del PAN a diputado federal por el distrito electoral de Córdoba, y como tiro de gracia a los fidelistas se anuncia que el suplente es Luis Hernández, otro exfutbolista veracruzano.
En suma, dos líderes del futbol mexicano en la palestra de los veracruzanos.
Ayer mismo al difundirse noticia, no faltaron los que opinaron que Hermosillo no puede ser representante del PAN exactamente por el distrito de Córdoba.
A ellos sólo basta recordarles que para ser candidato a diputado federal por tal o cual distrito electoral, sólo se requiere ser ciudadano veracruzano en plenitud de todos sus derechos.
La segunda ocasión que Fidel Herrera alcanzó la diputación federal fue precisamente por el distrito de Pánuco, pese a que él era oriundo de Cosamaloapan.
La designación de Hermosillo por la demarcación electoral de Córdoba, es simple y llanamente una receta del propio chocolate del gobernador Fidel Herrera.
Quien haya tenido que ver en la nominación del exfutbolista nacional como rival de Javier Duarte, desde luego que conoce las formas de hacer política de Herrera Beltrán.
Sabe que al pueblo todavía se le gana dándole pan y circo, tal como lo hace el gobernador Herrera Beltrán, cuyos resultados de su verborrea le han dado resultados excelentes.
Por lo pronto, pese al desinterés de Duarte Ochoa de conocer el nombre de su rival, lo cierto es que el gobernador Fidel Herrera mostró preocupación por el futuro político de quien todos creen será el candidato a gobernador del PRI en el 2010.
Tanto que anoche mismo el mandatario estatal convocó a reunión extraordinaria en el World Trade Center de Boca del Río.
Y no son para menos las dudas del tío Fide…
Fidel sabe que pese a que su delfín Duarte le inyecte todo el dinero del erario estatal, todo resultará inútil ante el arrastre popular que puedan tener Hermosillo y Luis Hernández.
Basta recordar al músico Roberto Bueno Campos en 1994, quien pese a ser un verdadero desconocido en política se convirtió en un fenómeno, los jarochos se volcaron a votar a su favor llevándolo al triunfo electoral, terminando así con la hegemonía priísta.
Por lo tanto, el político de Nopaltepec sabe que los exfutbolistas Hermosillo y Hernández, representan el tiro de gracia a Javier Duarte.
Pero bueno, todos, incluso los panistas, están yéndose con la finta que el exsecretario de Finanzas es el “candidato escondido de Fidel al gobierno del estado en el 2010”.
Engañados terminarán.
El delfín de Fidel como sucesor, no es Javier Duarte.
Son tantas las broncas que tiene encima Herrera Beltrán, que a estas alturas no sabe ni siquiera cómo se llama.
Y lo peor de todo es que, dicen los panistas, todavía faltan otras sorpresas en otros distritos electorales de la entidad.
¿Quiénes más vienen a Veracruz como candidatos blanquiazules a diputados federales, con tal de darle la estocada final al gobernador Fidel Herrera?
¿ O usted qué opina?

lunes, 30 de marzo de 2009

BUENOS DIAS VERACRUZ

COLUMNISTAS HUESPED

El flechador
30 de marzo del 2009
Manuel H. Naranjo

Cuando la Reguladora de Valores Bursátiles de los Estados Unidos, con 20 años de atraso descubrió la estafa del Grupo Financiero Stanford, por más de 8 mil millones de dólares, en el que están implicados narcotraficantes y narco políticos mexicanos, las zonas donde mayor impacto causó fue en el área de influencia del cartel de El Golfo.
Obviamente Veracruz resultó impactada.
Dolida, lesionada, la clase política del estado, principalmente la tricolor.
El fraudulento GFS contaba con un capital de 51 mil millones de dólares y 30 mil clientes en Latinoamérica.

Le cuento

Paul Waldie, de The Global and Mail (26/2/09) señala que en el Consejo de Administración del fraudulento GFS aparece el venezolano Luis Giusti, un furibundo neoliberal ex presidente de Petróleos de Venezuela S. A., y otro entreguista del petróleo, el ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman.
Según The Financial Times (19/2/09) en Venezuela se esfumaron 2 mil millones de dólares, debido a la fuga de capitales que huían del socialismo del siglo XXI de Chávez. Huyeron de Venezuela para caer en las garras de otro neoliberal, Jorge Castañeda Gutman.
The Sunday Times (22/2/09), como otros medios anglosajones ha insistido en la vertiente del lavado de dinero del fraudulento GFS con el cartel de El Golfo.
The Houston Chronicle (20/2/09) asevera que las autoridades de los Estados Unidos sabían desde ha dos lustros que el GFS de Allen Stanford operaba en el paraíso fiscal de Antigua, en el Caribe con los carteles de la Droga mexicanos, jefaturados por Amado Carrillo Fuentes, que de inicio habían depositado 3 millones de dólares en 10 cuentas.
La DEA ha confirmado los vínculos entre Stanford y los narcotraficantes de droga de América Latina, a la vez que argumenta que es muy difícil probar los ilícitos por la contabilidad invisible en los paraísos fiscales como Antigua.
Los gringos del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, están como el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer, HONESTOS, HONESTOS,HONESTOS,no son. Según The Independent (22/2/09) la FBI sabía de la conexión con el cartel de El Golfo desde ha 20 años.
Otra vertiente que hace dudar, es que Ernesto Zedillo; el secretario de Hacienda, el tamaulipeco ---¿solo es coincidencia?--- José Angel Gurría y; Guillermo Ortiz Martínez, del Banco de México actualmente, ¿No fueron informados por la DEA y la FBI?
¿Dónde entran los grillos veracruzanos en este entramado?
Wayne Madsen, es uno de los periodistas investigadores más reconocidos de los Estados Unidos, Madsen dice que
Stanford es la bisagra del lavado de los dineros sucios por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, (Atheo News (24/2/09) .
Dos años ha, Wayne Madsen había denunciado las andanzas de Stanford. Y los vínculos con el grupo texano Carlyle, conglomerado propiedad de la familia Bush dedicado a la producción de energía (electricidad) y telecomunicaciones, del que fue representante Luis Téllez Kunzler, el recién depuesto secretario de Comunicaciones del gobierno del presidente Calderón y actualmente ungido como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Allá en la ciudad de México, donde se dan las bursatilizaciones.
Acá en lo domestico surgen versiones como está: en toda esa maraña de componendas puede, que conste, puede estar involucrado el pederasta amigo de Yunes Linares y el gobernador poblano, protegido por la autoridad estatal de Veracruz. ¡Si hombre! Aquel que produce energía en la zona de Río Blanco. Uno de los beneficiarios de la fidelidad.
A la clientela del México Seguro, nos la debe el gobierno federal, nos debe una explicación, así en el tono calderonista, sin pelos en la lengua, tienen que decirnos como están las cosas, que están haciendo para abatir el lavado de dinero del narco.
Usted y yo tenemos que estar seguros que el gobierno de Calderón nada tiene que ver en los enjuagues financieros; junto con alardes del combate callejero a la delincuencia organizada, se tiene que evidenciar a la otra delincuencia, la del cuello blanco.
Aunque para ello, tenga el presidente Felipe Calderón, que meterles la mano a los 10 gobernadores, que dice Lydia Cacho, el Ejecutivo Federal conoce muy bien, para ponerle fin, en serio, al flagelo de las drogas y sus financiadores.
Wayne Madsen afirma que Antigua, en el Caribe, es el principal centro de lavado de dinero de la super mafia de israelís de origen ruso, y que los ingredientes perfectos para el estofado de la familia Bush, son: Stanford, Houston, los bancos en los paraísos fiscales y los estupefacientes, para otra operación criminal de la familia Bush ligada a la CIA.
Apenas ayer los cotidianos nacionales y de la frontera norte mencionaban el tráfico de ilegales con destino a los Estados Unidos, de miembros de los grupos terroristas de la franja de Gaza.
Wayne Madsen cita a la super mafia de israelís de origen ruso en operaciones de lavado de dinero en el Caribe.
¿Y si fuera cierto que los grupos de la DEA apoyados por mexicanos pertenecientes al Ejército, están realizando indagaciones en Veracruz con respecto a las actividades de Lavado de Dinero de los grupos del crimen organizado? Dejaría de ser coincidencia que Miguel Angel Yunes Linares, haya lanzado la advertencia de que el Guía debe pensar, por encima de todas las cosas, como va a dejar el estado y en su futuro, principalmente en su futuro.
Las actividades de los grupos en el trasiego de droga no para.
Un día si y otro también, los grupos que se mueven con total impunidad deambulan allá por el terruño de César Spinoso y la diputada Marilda Rodríguez, ¿Qué hacen? Nada. Pero ahí están, Dando vueltas. Quemando gasolina. Corriendo por las playas de Lechuguillas y de la Costa Esmeralda.
Ayer, apenas ayer, un grupo de militares montaron por la zona de Monte Gordo, en las proximidades de la estación del ADO un retén. Como siempre, formales, educados, los militares practicaban revisiones aleatorias. Hasta donde yo se, no hubo quejas de atropellos. Es más, ante la ineficiencia de la policía estatal y la PFP división caminos, los empresarios están agradecidos con la gente de la Sedena. No hubo aseguramientos de droga, ni armas y menos detenciones. Que conste, el operativo fue militar, digo, para que luego no se cuelguen el mérito los farsantes que usted y yo conocemos perfectamente.
La ñapa

¡Ah! Los Idus de Marzo.
Se lo comenté.
Los enfrentamientos, si es verdad el rumor, ya dieron inicio.
En el inter de la semana que recién transcurrió presumiblemente levantaron a uno de los mandos regionales de La Maña. Al de la plaza Xalapa.
Los sin oficio decían que habían sido militares.
Después surgiría otra versión, fueron Afis y Pfp.
El chico desaparecido podría ser aquel joven que encabezaba el comando que rescató el cuerpo de uno de sus compañeros, fallecido presumiblemente por intoxicación en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, en la ciudad de Xalapa.
Aquel incidente del que sin nadie le preguntara Sergio López Esquer, el secretario de Seguridad Pública, hizo saber qué contaban con los videos del circuito cerrado de televisión del hospital, donde se identificaban plenamente a los integrantes del grupo.
Lo identificaban por el apelativo: Lagunes, al parecer se llama o se llamaba Jorge, le apodaban Tango.
Si es falsa la versión, grave, porque alimenta la guerra verbal que produce intranquilidad; si es cierta, terriblemente grave por las repercusiones en el corto plazo. Supuestamente a Lagunes la organización lo tenía congelado; fue regresado a Veracruz. Allá, descontinuado. Presumiblemente lo acusaban de estar involucrado con la gente de Lechuguillas, los herederos de Chito Mota. Hoy, precisamente hoy, termina marzo.
Verdad o mentira, Tango andaba incursionando por Puebla.
Verdad o mentira, otra vez los mismos nombres: La Gente Nueva o cartel Veracruz innodados.
¡Aguas! Porque estamos en periodos electorales.
Después no recurran a los argumentos de “…campañas mediáticas enlodadoras”
Mañana 31 de marzo, el día termina hasta las 24 horas.

Tan, tan

mhnaranjo@hotmail.com
flechadornaranjo@hotmail.com

sábado, 28 de marzo de 2009

SI LE VA MAL A FIDEL...LE VA MAL A LOS VERACRUZANOS



Así brinquen y pataleen en el gobierno de Veracruz, la nueva refinería petrolera no será construida en Tuxpan.
Así vociferen a escondidas que la ubicación es motivada por intereses políticos-partidistas, no habrá marcha atrás..
Nada para el estado Veracruz, mientras esté gobernado por Fidel Herrera Beltrán.
Esa es la decisión final e irrevocable del presidente Felipe Calderón.
Y el gobernador Fidel Herrera, no la ignora.
Acudir el viernes a las oficinas generales de PEMEX a exponer los “diez argumentos y razones” para traerse al estado el nuevo complejo petrolero, sólo representó un acto de presencia para el mandatario estatal.
Nada nuevo que no conozcan en Los Pinos, aportó Fidel en sus diez puntos con los que busca convencer a Calderón que Veracruz es la mejor opción para la futura refinería.
Incluso Fidel hasta mintió en algunos de sus motivos expuestos.
En el punto 2, el gobernador Herrera asegura que “Tuxpan cuenta con instalaciones portuarias de excelencia”, lo que resulta falso. En los últimos años el movimiento de carga y descarga de dicha terminal portuaria, ubicada en el norte de la entidad, ha disminuido hasta en un 40 por ciento a causa de las múltiples deficiencias que presenta, además de los constantes robos hormigas que se suscitan, los cuales ahuyentan a los agentes aduanales que contratan el transporte marítimo.
Lo obsoleto de la zona portuaria Tuxpeña contrasta con los modernos establecimientos portuarios de la ciudad de Veracruz, en los que, gracias al maridaje político de intereses financieros que tienen en el puerto jarocho el expresidentes Fox y sus hijastros los hermanos Bribiesca junto con Fidel, hasta se habilitó el tramo carretero Kilómetro 13. 5 (trece y medio) que comunica en forma directa la autopista federal Veracruz- Cardel con la zona marítima.
Pero claro, la diferencia entre el olvido en el que se encuentran las instalaciones portuarias de Tuxpan con la innovación que se observa en las de Veracruz, es que en éstas último el gobernador Fidel Herrera tiene sus propios negocios. Se presume que es dueño de varias terminales graneleras que aparecieron de la noche a la mañana y que operan bajo prestanombres.
En el punto 3, Fidel expuso que “Tuxpan cuenta con un poliducto que transporta grandes volúmenes de combustible al centro de la república”.
Lo que Herrera Beltrán omitió decir es que dicho poliducto forma parte de los 14 mil kilómetros de inservibles ductos que atraviesan el estado de Veracruz, que han provocado accidentes de fatales consecuencias con saldos de pérdidas de vidas humanas, daños irreversibles de contaminación a mares, ríos y lagunas, a la agricultura y a la fauna.
En el punto 4, el tío Fide asegura que “en el puerto de Tuxpan se tiene contemplado el ordenamiento ecológico severo, que garantiza la protección al medio ambiente”.
Autoridades ecológicas del propio gobierno estatal que fueron consultadas la tarde del pasado viernes, desmienten al gobernador.
Sostienen que “hasta la fecha no se ha realizado un solo estudio relacionado con el posible impacto ambiental que ocasionaría la instalación de una refinería petrolera en el municipio de Tuxpan”.
En sus anexos a sus 10 argumentos y razones, en los que se refiere a la seguridad pública y a la gobernabilidad, Fidel dijo:
“La seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La Soberanía Nacional está garantizada por la presencia de la 19 Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo”.
Al respecto un comentario…
Como viejo zorruno Fidel se cuelga de la asistencia militar en el norte, como garantía de seguridad para reclamar la refinería en Tuxpan. Al menos en éste punto tiene razón, porque su gobierno ha resultado incapaz de brindar seguridad en ninguna región de la entidad. Las bandas del crimen organizado se apoderaron de Veracruz, y Tuxpan no se ha salvado de los secuestros, levantones, ni de las ejecuciones o ajustes de cuentas.
En cuanto a la gobernabilidad, Fidel expuso que “en Veracruz se sustenta en un ejercicio democrático plural. Los poderes constitucionales y los órdenes de gobierno, coinciden en el respeto recíproco y la procuración del bien común”.
Los calderonistas que escucharon lo anterior, terminada la intervención del gobernador de Veracruz en el Foro de la Torre del Caballito en la ciudad de México, comentaron que “Fidel Herrera sí que se la había jalado en el asunto de la gobernabilidad y el ejercicio democrático.
Aseguraron que en Veracruz lo que menos existe es gobernabilidad y democracia.
Y no es para menos su aseveración…
En efecto, la ciudadanía veracruzana lleva cuatro años tres meses viviendo aterrorizada por la inseguridad y violencia en las calles.
Y las acciones de gobierno no son el resultado del consenso de decisiones. En los tres Poderes estatales rigen los caprichos, no de un gobernador constitucionalista, sino los de un enfermo obsesionado en que lo vean como Emperador, y que como tal abusó del cargo que le confirió el pueblo de Veracruz.
Enriquecimiento desmedido, corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos federales a campañas políticas y protección a narcotraficantes y delincuentes, son unas de las principales razones del linchamiento de Fidel en Los Pinos.
Y que al final el único pagano es el estado de Veracruz y sus más de 7 millones de habitantes.
En cada recorte presupuestal de la federación se va el progreso de comunidades marginadas, esas que no ve ni oye el gobernador Herrera.
La decisión de no construir la refinería en Tuxpan, no es responsabilidad de los veracruzanos, los únicos culpables son los excesos de quien en mala hora llegó a palacio de gobierno en diciembre de 2004.
La venganza de Calderón es contra Fidel, pero se lleva en medio a los 4 millones de marginados en pobreza extrema de Veracruz.
¿O usted qué opina?

jueves, 26 de marzo de 2009

ESTÁN POR SOLTARSE LOS DEMONIOS


Contaminado el escenario preelectoral en México.
A escasos de 30 días de que arranque en forma oficial el proceso de las elecciones intermedias 2009, el panorama político en México es belicoso y se torna amenazante para la paz y seguridad nacionales.
El asunto de la inseguridad pública que prevalece en diversas entidades del país, mantiene las aguas revueltas y agitadas, y está siendo usado como pretexto por los principales partidos políticos para enrarecer el ambiente de la selección de candidatos a diputados federales.
Acusaciones y señalamientos de nexos con el narcotráfico y las bandas criminales, se han convertido en el blanco de los actores políticos del país para descalificar y golpear a los adversarios, como parte de estrategias propagandísticas mediáticas que lleguen al corazón del grueso del electorado mexicano.
De pronto, los demonios se sueltan en este país para exhibir a la cosa nostra agazapada en el poder público y en las instituciones políticas, y que décadas enteras ha permanecida cubierta con el manto de la impunidad, y protegida bajo la sombra de la complicidad.
Que a los políticos mexicanos y funcionaros se les relacione con bandas del narcotráfico y del crimen organizado, no es ninguna novedad a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Desde una ranchería, hasta en las ciudades urbanizadas, o en los paraísos turísticos del país, la llegada del narcotráfico representa secretos a voces que se escuchan todos los días; para la gente es la comidilla del día.
Y ese cáncer social que ha corrompido e infectado en México a políticos, policías y militares, es hoy el estandarte de lucha, valor y honestidad del Partido Acción Nacional, para inculpar, sin pruebas presentadas, a candidatos del PRI y PRD.
El 23 de febrero pasado la Policía Federal Preventiva detuvo a Mario Moreno Conrado, alcalde con licencia del municipio de Ixtapaluca, estado de México y candidato del PRD a diputado federal por el distrito electoral 12. La Procuraduría General de la República lo arraigó durante 40 días al señalarlo como presunto protector de la banda delictiva “Los Tenientes”.
Al “no encontrarlo responsable”, con el clásico “usted dispense” anoche Moreno Conrado fue puesto en libertad por la PGR.
En días pasados el dirigente nacional del PAN Germán Martínez, aseguró que el exalcalde de ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía, virtual candidato del PRI a diputado federal por aquella demarcación electoral, “tiene vínculos con el narcotráfico”; el panista prometió que presentaría la denuncia correspondiente, pero aún no la interpone ante la instancia correspondiente.
Los dos casos arriba mencionados, son apenas el inicio de la tormenta de acusaciones y también de detenciones y arraigos que se avecinan, como plan emergente del PAN para intentar tumbar al PRI de las preferencias electorales rumbo al proceso federal del 5 de julio.
Representa el contagio preelectoral; es crear la psicosis del miedo, que incluso ya están sufriendo muchos candidatos de partidos opositores al PAN al recibir llamadas anónimas, en las que son amenazados de muerte, o que serán “levantados” o aprehendidos por la SIEDO por estar involucrados en actividades ilícitas.
El Partido blanquiazul, al parecer, apuesta su futuro político al montaje de la escenografía del miedo, la zozobra y el terrorismo policiaco.

Informes en nuestro poder anuncian cacerías de brujas en las ocho entidades que, según investigaciones de inteligencia militar, los gobernadores priístas tienen nexos con el narcotráfico al brindarles protección a sus operaciones delictivas.
Desde luego que dentro de las ocho, se encuentra Veracruz, gobernada por el inquieto Fidel Herrera Beltrán, considerada como la plaza número uno en importancia para los capos de las drogas y los jefes del crimen organizado.
Pero los panistas no saldrán librados tan fácilmente de la guerra sucia que ellos mismos iniciaron al empezar a descongelar los expedientes secretos X que mantuvo archivados el exzar antidrogas del gobierno calderonista, Noé Ramírez Mandujano, el presunto cómplice y gran protector de los mandatarios estatales coludidos con los cárteles de las drogas.
Muchos connotados personajes miembros del partido azul también tienen colas largas que pisarle, y varios de éstos, con extenso historial delictivo y averiguaciones previas pendientes, serán candidatos a diputados federales. Los del tricolor sólo esperan su nominación oficial para írseles encima.
Como se observa, la disputa por el 5 de julio, está signada a ser marco de ajuste de cuentas entre PAN, PRI y PRD. La sangre podría llegar al río.
La guillotina ya fue puesta
¿O usted qué opina?

miércoles, 25 de marzo de 2009

LAS GRANDES TRAICIONES DEL PRI VERACRUZANO

Traición en el PRI veracruzano.
Por lo menos cinco de los futuros candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, reciben fuego amigo desde la oficina principal de palacio de gobierno.
Lejos de sentir el cobijo de la Fidelidad, algunos de los abanderados del tricolor están siendo objeto, ellos sí, de una guerra sucia orquestada en su contra, y de cuya actoría responsabilizan al primer priísta del estado.
Incluso los ven como “los patitos feos” del Fidelismo en la contienda de las elecciones intermedias del próximo domingo 5 de julio.
Y no es para menos.
Quienes representarán al PRI en los distritos electorales de Pánuco, Poza Rica, Huatusco, San Andrés Tuxtla y Minatitlán, nunca fueron los candidatos que Fidel deseaba llevar.
Patricio Chirinos del Ángel, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Jorge Uscanga Escobar y Guadalupe Porras David, respectivamente, entraron con calzador a las candidaturas.
Los planes del gobernador del estado eran otros para esas demarcaciones distritales, localizados en la zona norte, centro, en los Tuxtlas y en el sur de Veracruz.
Su objetivo siempre fue que las 21 candidaturas federales quedaran en manos de los nuevos valores políticos que él impulsa, esos jóvenes que sólo han servido para meterle las manos al cajón del erario estatal.
Sin embargo Fidel tuvo que doblar las manos ante la rebeldía de los viejos políticos que se resisten a ser jubilados por el gobierno Fidelista, permitiéndoles se inscribieran en la farsa del proceso interno del PRI.
Claro, Herrera Beltrán puso en marcha plan perverso para que ninguno de los que se subieron a las barbas levantara en su ensayo preelectoral, lo cual provocaría que por estrategias partidistas tendrían que ser sustituidos como candidatos.
Para alcanzar la finalidad siniestra, Fidel ordenó al dirigente estatal priísta Jorge Carvallo negarle todo tipo de apoyos estatales a los “candidatos rebeldes no gratos al gobernador”.
Lo mismo hizo con todos los actores políticos de cada uno de los municipios que conforman los distritos, motivo de éste comentario.
Es decir, la idea maquiavélica del gobernador fue que Chirinos, Quiroz, Amadeo, Uscanga y Porras, solitos se empinaran rumbo al cadalso.
Para no hablar de memorias o de “mentiras”, como califica el buen tío Fide a toda información que no lo idolatra como lo hacen todos los medios que tiene a sus pies, por cuestión de espacio sólo contaré hoy el caso del distrito 05 de Poza Rica.
Resulta que en efecto Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, no fue el candidato de Fidel, la fuerza y el peso real de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se lo impuso.
En venganza Fidel dio instrucciones a Alfredo Gándara para que se alejara del proceso interno en aquel distrito y se abstuviera en brindar ningún tipo de apoyo a Quiroz Cruz, como si su nefasto publirelacionista tuviera a dios agarrado de las orejas en su municipio, o fuera factor de decisión política entre los votantes de aquella región norte.
El caso es que el precandidato petrolero le inyectó capacidad, talento y mucho dinero a sus actividades buscando posesionarse del electorado, y teniendo en contra a todos, se dice, que es hoy una de las mejores cartas del priísmo veracruzano para los comicios del primer domingo de julio.
Resultados que incomodaron de nueva cuenta al gobernador Herrera Beltrán, a tal grado que ahora intenta nuevas embestidas contra el candidato de su partido por el distrito de Poza Rica.
Aseguran que anda convenciendo a su amigo de “muchas aventuras”, Pancho Colorado, para que se inscriba como aspirante a diputado federal, bien por el PRD o por el PAN, para que le juegue la contraparte al petrolero.
Pancho Colorado, es el propietario de la yegua “Sueño”, que Fidel siempre gusta montar en las cabalgatas de las Tres Huastecas.
Yo vuelvo a preguntarme…
¿De qué grado es la locura de mi amigo Fidel, que se va encima de los propios candidatos de su partido?
¿Acaso la candidatura por Poza Rica la tenía reservada para su cuate Pancho Colorado?
¿Usted qué opina?
sitios donde puedes leer esta columna:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
www.noticieroveracruz.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.radioacontecer.com
http://www.agninfover.com/

martes, 24 de marzo de 2009

BUGANZA ALIADO DE FIDEL

El presidente Felipe Calderón no quita los ojos sobre Veracruz.
Ahora menos que el gobernador de ésta entidad se encuentra dentro de aquellos ocho mandatarios priístas que tienen en la mira en Los Pinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y las bandas del crimen organizado.
Señalamientos todos, de acuerdo a los resultados que arrojan exhaustivas investigaciones de inteligencia nacional y militar.
Incriminaciones que a Calderón no le temblaron las manos ni la boca para echárselas en cara a la cúpula tricolor en aquella ríspida reunión sostenida el mes pasado en la residencia oficial.
De aquel encuentro escabroso del presidente con la generala Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y los 14 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, en Veracruz se han presentado fenómenos inusitados que llevan el objetivo de confundir tanto a la clase política estatal como a los propios miembros activos y militantes del Partido Acción Nacional.
No hay día que a través de conferencias de prensa o informaciones, que se asegura son facturadas con cargo al gobierno Fidelista, que no se insista que el candidato del PAN al gobierno de Veracruz en el 2010 será de nueva cuenta Gerardo Buganza Salmerón.
Para quienes saben del quehacer político no dudan que “esa campaña de promoción al actual diputado federal plurinominal oriundo de Córdoba, lleva intereses personales del mandatario veracruzano Fidel Herrera”.
Motivo por el cual cobra vigencia aquel señalamiento el cual presume que Buganza recibió entre los meses de junio y julio 10 millones de pesos para “sus actividades personales” de manos de Fidel, de cuya cantidad ocupó gran parte para pagar adeudos de su campaña del 2004.
Aparecer en la palestra y anunciarle a sus íntimos que ya cuenta otra vez con el padrinazgo político de quienes lo apoyaron en 2004 para alcanzar la candidatura blanquiazul al gobierno estatal, no ha sido gratis para Buganza ni a sus principales promotores de palacio de gobierno.
Las sospechas de su vinculación con el gobernador Herrera está saliendo muy cara al exsíndico de la ciudad de los Treinta Caballeros, de cuyo cargo se sirvió para hacer grandes negocios.
Y una muestra de que los panistas están enterados de las andanzas y componendas con la Fidelidad de Buganza, Juan Bueno Torio y Julen Rementería, son los resultados de las elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados plurinominales, en las que sus recomendados resultaron apaleados por los del grupo comandado desde la ciudad de México.
De no ser un zorro político con sus costales de mañas a cuestas, Fidel Herrera Beltrán bien pudiera echar las campanas al vuelo de confiarse en sus amigos los integrantes de la trinca infernal, que viene asegurándole que a su acérrimo enemigo Miguel Ángel Yunes Linares lo alcanzó la muerte política en forma adelantada.
Pero no es así, el tío Fide sabe, huele e intuye que el director general del ISSSTE no se encuentra muerto en sus posibilidades de alcanzar la nominación azul; sus conocimientos místicos se lo confirman al político de Nopaltepec.
Y las presunciones de Herrera Beltrán se confirman cada ocasión que Yunes viene a Veracruz a criticar su labor como gobernador.
Fidel no ignora que si el funcionario federal estando en tierras veracruzanos se encarga de censurar los resultados alcanzados por su administración, es porque lo hace con el respaldo del presidente Calderón.
Yunes Linares es también otro político que actúa siempre en forma zorruna, que nunca da paso adelante si la institucionalidad no se lo indica.
Por lo que, las declaraciones de Miguel Ángel el domingo pasado en esta ciudad capital Xalapa recordándole a Fidel los días que le restan de gobernador, sus excesos y recomendarle que saque bien sus cuentas”, no son nada fortuitas y reflejan el sentir y la visión que su jefe el michoacano tiene de Veracruz.
Es indudable que el director del ISSSTE sigue siendo el candidato del presidente.
Y mientras llega la hora de las definiciones, Yunes está en lo suyo: Todo un equipo a su servicio acumula archivos y más archivos del destino de Veracruz en los últimos cuatro años, material que será la punta de lanza de su campaña.
Quienes ven el enorme potencial en Yunes para lograr sus objetivos, le recomiendan que no empiece mal.
Que no caiga en los vicios del pasado de prometer y no cumplir.
Los veracruzanos no quieren otros seis años de más de lo mismo.
¿O usted qué opina?

PUNTA DE LANZA:

No cabe la menor duda que es grande la desesperación del gobernador Fidel Herrera; la intensa y mercenaria campaña llevada a cabo al publicar las encuestas patito sobre su “alto nivel” de popularidad del político cuenqueño; es una farsa más del gran simulador, quien siente que el tiempo se le viene encima.
Sus delirios de locura de llegar a la presidencia de la república, lo hace cometer gravísimos errores de cálculo político, en donde de ante mano aún no quiere entender que nada tiene qué hacer en la carrera por lograr la candidatura presidencial del partido tricolor.


lunes, 23 de marzo de 2009

EL PAN CONDENADO A LA DERROTA

Nada tiene que hacer la trinca infernal del PAN en Veracruz.
Las primeras elecciones internas para elegir a los candidatos plurinominales a diputados federales, están demostrando que no los quieren ni sus propios compañeros de partido.
No ganaron una sola votación de todas las propuestas que apadrinaron para ser nominadas como fórmulas a esos cargos de representación proporcional por la tercera circunscripción electoral, a la que corresponde Veracruz.
Los candidatos de Julen Rementería, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio fueron apaleados en las contiendas para sacar a los que con toda seguridad irán a San Lázaro a mamar de la ubre oficial sin hacer campaña.
Los discípulos de la trinca que busca apoderarse de la candidatura del 2010 al gobierno estatal, no tocaron ni baranda en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, ni en las zonas norte ni sur.
Quienes resultaron vencedores en los comicios del pasado domngo son los seleccionados que apoyan el Pipo Alejandro Vázquez Cuevas y su marioneta que tiene de dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, los cuales a su vez, reciben línea directa del titular del ISSSTE Miguel Àngel Yunes Linares, uno de los fuertes aspirantes del PAN a la gubernatura de Veracruz, al que el propio trío da por muerto para el 2010.
El desprecio de la misma militancia blanquiazul hacia a los recomendados de Julen, Bueno Torio y Buganza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otros distritos electorales del estado, pone de manifiesto que como activistas o impulsores de Acción Nacional se encuentran más que pelados.
Y deja de referencia que lejos de ayudar al partido terminarán por sepultarlo, porque el PAN en Veracruz está moribundo, no ha logrado reponerse de aquella paliza del 2007 que los fidelistas le propinaron en las elecciones locales para diputados y presidentes municipales.
Si ninguno de ellos es capaz de ganar siquiera en su casa, es indicador que nada tienen que ofrecerle a su instituto político en la jornada electoral intermedia del próximo 5 de julio en la entidad veracruzana..
Mucho menos pueden seguir teniendo aspiraciones de ganar el derecho a ser el representante del PAN en la batalla electoral del 2010, que desde ahora se anuncia de pronósticos reservados.
Hasta donde se sabe, Buganza no ha descansado en seguir filtrando el borrego que él repetirá como abanderado de los panistas al gobierno estatal, asegurando que ésta vez sí conseguirá el triunfo que lo lleve al palacio del emperador Fidel Herrera, quien lo dejara en el camino en el 2004 por escasos 23 mil votos.
El cordobés se ha encargado de confiarle a la militancia de su partido que “ya tiene el visto bueno” de los duros del PAN, empezando por el exsenador Diego Fernández de Ceballos y del actual secretario particular de Los Pinos Luis Felipe Bravo Mena, quienes habrían convencido al presidente Felipe Calderón de que “Buganza representa la mejor opción para Veracruz por su presencia, control y arrastre en la militancia”.
Pero antier domingo quedó demostrado que el actual diputado federal, aún teniendo el apoyo del senador Bueno Torio y del exalcalde jarocho Julen Rementería, es garantía de nada para el panismo en el estado para el proceso electoral del próximo año.
La disputa por los espacios plurinominales de la Cámara federal correspondientes a Veracruz que están celebrándose en la entidad, vienen a lucir las pobrezas de la trinca infernal, que ni siquiera juntos son factores de confianza y unidad para sacar candidatos vencedores.
Y mientras esos distinguidos panistas tratan de digerir las derrotas de sus candidatos a diputados plurinominales, los dirigentes de su partido se mantienen enfrascados en una lucha de papel con sus similares del Partido Revolucionario Institucional.
Priístas y blanquiazules protagonizan escenarios vergonzantes en los que se acusan mutuamente de usar recursos públicos en beneficio de sus instituciones políticas.
El pueblo observa, escucha y analiza la sarta de mentiras y de insultos que se proliferan en aras de defender lo indefendible, porque tan malos los azules como los colorados.
Y el 5 de julio dará su veredicto.
¿O usted qué Opina?

domingo, 22 de marzo de 2009

HERENCIA MALDITA

Es la que dejará Fidel Herrera Beltrán al sucesor en el 2010.
Por lo tanto, pese al desgarre de las vestiduras de unos por alcanzar primero la nominación de sus partidos políticos y luego ganar en las urnas la gubernatura, otros, con frialdad opinan que “nadie quisiera estar en los zapatos del futuro mandatario estatal a partir del 1 de diciembre del año entrante.
Y no es para menos el pesimismo.
Veracruz no es el mismo de hace seis años. Con Miguel Alemán Velasco se presentó la rapiña de los recursos públicos en dimensiones jamás imaginadas, pero al menos había control del mando estatal; pese a su ignorancia política Alejandro Montano Guzmán, el gobernador en funciones del alemanismo, tuvo la capacidad para “negociar” con grupos criminales que la seguridad de los veracruzanos era intocable.
Es cierto que el narcotraficante Albino el Beto Quintero tenía su centro de operaciones delictivas en el puerto de Veracruz, y que además era vecino del gobernador Alemán en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, allá en Boca del Río, pero los veracruzanos disfrutaban de la paz y tranquilidad que ahora les fue arrebatada desde el primer minuto que entró el Fidelismo al gobierno del estado.
Con Fidel Herrera al frente de los destinos de Veracruz, ya nada es igual para los habitantes de la entidad, quienes han perdido la fe y confianza de recobrar el derecho a vivir sin miedos ni temores.
Para aquellas familias que lamentablemente perdieron a un ser querido que fue secuestrado y luego ejecutado por no tener para pagar el rescate exigido, nada puede ser igual. Hasta el último minuto de sus vidas lanzarán todo tipo de maldiciones al gobierno Fidelista por permitir que las bandas del crimen organizado se asentaran y adueñaran del territorio estatal, causando pesar y zozobra en toda la población.
Y que lejos de combatir a los facinerosos, el régimen Fidelista pactó con ellos para que mediante el pago de la cuota correspondiente, se les permita actuar con total impunidad.
Pero la galopante inseguridad pública no es el único componente del legado maldito que heredará Fidel Herrera a quien lo releve en el cargo.
También lo es la corrupción, el tráfico del poder para acumular insultantes riquezas económicas y materiales, la compra y soborno de periodistas, editores y dueños de la inmensa mayoría de medios de comunicación del estado.
Así mismo la influencia para corromper a diputados opositores a su partido, a jueces, magistrados, líderes magisteriales, cristianos, sindicales y a representantes del transporte y del sector privado.
Es decir, Fidel llevó el quehacer político y gubernamental a la subasta de sus caprichos.
A todos los actores políticos de Veracruz los degradó y humilló al mismo tiempo que los deslumbraba con sendos fajos de dinero, con los cuales los obligaba al silencio sexenal.
Su fama de embustero, farsante, traidor y malagradecido Fidel las trajo al gobierno de Veracruz contaminándolo todo a su paso.
Con Fidel se perdió el arte de la política, dándole entrada al cochupo oficial y al entreguismo desmedido.
Y nada cambiará de aquí al 30 de noviembre de 2010 cuando gracias a dios, termine esta pesadilla llamada Fidelidad.
Está demostrado que Fidel no tiene los tamaños para meter orden en Veracruz en lo que resta a su administración; en definitiva le quedó grande la gubernatura.
Como gobernante pudieron más sus miedos y temores que llenarse de gloria ejecutando el cargo con la ley en la mano, esa que juró defender y aplicar sin distingos.
Su debilidad se muestra a flor de labios, y ésta se traslada a su gobierno; las mafias criminales le tienen tomada la medida y cada vez que se les hincha sacan provecho exigiendo nuevas y mejores canonjías.
A muchos de sus más cercanos colaboradores Fidel les ha dicho que él no llegó al gobierno estatal para pelearse con todos, recomendándoles que ellos también hagan lo mismo.
Y vaya que cumplió su palabra de ver y dejar pasar.
Por tales razones el presidente Felipe Calderón tendrá que mantenerse sentado para no cansarse en la espera de ver acciones contundentes contra la delincuencia organizada de parte del gobierno del estado de Veracruz.
El gobernador Herrera Beltrán no tiene el más mínimo deseo de contrapuntarse con quienes son hoy por hoy los dueños de las calles de la geografía estatal. Sus anuncios ante la prensa de apoyar y respaldar las acciones anticrimen del gobierno federal, son de saliva, su clásica verborrea de toda la vida.
Por lo pronto ¿quién dice yo a la herencia criminal de Fidel Herrera?
¿O usted qué opina?

viernes, 20 de marzo de 2009

¡¡REVENTÓ QUICO!!

Se fue el general Homero Gamboa Martínez.
Renunció a la dirección de Tránsito estatal, pese a que el gobernador insistía en no aceptarle su dimisión al cargo y le daba largas a la solicitud.
Pero el militar brigadier terminó por fastidiarse hasta de la propia actitud pasiva y sorda de Fidel Herrera ante sus reclamos de “sanear la casa”.
El funcionario Fidelista ya no soportó tanta pudedumbre al interior de la dependencia, provocada por los grandes negocios que en forma descarada realizan los amigos del gobernador enquistados en los puestos claves de Tránsito y Transporte.
Gamboa Martínez asumió el cargo el 26 de febrero de 2008 sustituyendo a Martha Montoya Pereyra, y creyó que Tránsito del estado era una caja de cristal que administraría con transparencia.
Nunca imaginó que la institución es el refugio de vándalos y sinvergüenzas que bajo el manto de la complicidad de palacio de gobierno, están hinchándose de dinero revendiendo placas para el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxis y por las dádivas económicas que reciben del pulpo camionero.
Cuando empezó a detectar los olores nauseabundos de la cloaca, de la sorpresa cayó en la admiración y el enojo, principalmente al ver quiénes operaban la red de corrupción en Tránsito.
Creyendo en forma inocente en los discursos de honestidad y anticorrupción del gobernador Fidel Herrera, el director Gamboa fue a contarle de la herencia maldita que le había heredado la Montoya, su antecesora, mujer modesta que llegó a la dependencia estatal con una mano atrás y la otra adelante, y se fue, inmensamente millonaria.
Conforme fue empapándose de los asuntos de la dirección de Tránsito y Transporte, Ilusamente el general Gamboa creía descubrir el hilo negro de la institución a su mando, tanto que corría en busca de su jefe Fidel para “ponerlo al tanto de las pillerías que se cometían”, pensando que éste las ignoraba.
El militar retirado le llevó al gobernante estatal una lista de tres nombres y apellidos de los zares del trinquete y el soborno en Tránsito, hasta le dio pelos y señales de los hoteles xalapeños en los que éstos acostumbran reunirse para recibir las “tajadas correspondientes de manos de los todos los delegados en las principales ciudades o plazas del estado”.
Los informes de Gamboa Martínez llevaban la identificación de los cabecillas, los mismos que entraban con las manos vacías a los hoteles Xalapa y Posada Xallapan y salían con sospechosos portafolios negros de piel, llevando dentro parte del pastel de la corrupción.
Así también comunicó al mandatario de las cantidades de concesiones para taxis que esa mafia bien organizada en Tránsito, entregaba o prometía a particulares a razón de 150 y hasta 200 mil pesos, cantidad que se repartían entre los integrantes de la banda.
Como resultado a sus “investigaciones”, Homero recomendaba al gobernador Herrera “correr y someter a juicio penal por corrupción a varios de los principales funcionarios que mueven el negocio en Tránsito.
Lo que el general Homero Gamboa ignoró al principio de su arribo a Tránsito fue que si había alguien mejor enterado de todas las trinquiñuelas que se realizan en esa dirección, ese se llama Fidel Herrera Beltrán.
Y que el presunto principal operador, el que mueve el teje y maneje, ese que encabezaba su lista de corruptos sospechosos, de nombre Julio Cerecedo, es el hombre de todas las confianzas del gobernador, a quien ya conocen como el recaudador oficial en asuntos de transporte.
Se presume, es Cerecedo el que lleva a Fidel todos los portafolios negros que recoge a cada uno de los delegados en sus reuniones secretas de fin de mes.
Fueron por esas cuestiones de $pesos antes descritas, que las acusaciones del entonces titular de Tránsito y Transporte de Veracruz contra el hampa Fidelista en dicha dependencia estatal, terminaron siendo gritos en el desierto.
El general brigadier obsesionó en “limpiar la casa de corruptos”, y Fidel en fingir demencia ante los reclamos de su subalterno.
Durante los casi 13 meses al frente de Tránsito, Gamboa recibió la misma respuesta de parte de Fidel… Silencio, puro silencio.
O mejor dicho, fiel a sus costumbres, el gobernador siempre agarró de pendejo al militar retirado diciéndole que cesaría a los deshonestos funcionarios que él señalaba.
Hasta que ayer reventó el cuete, al anunciar Homero su renuncia, sin siquiera haberle informado antes al político de Nopaltepec.
A ver cuánto aguanta el coronel Enrique Cano Granier, el sucesor, porque Tránsito es terreno minado por tanta transa con las concesiones para taxis.
Tarde o temprano la bomba explotará, y júrenlo amables lectores que chivos espiatorios pagarán los platos rotos.
El fuero de la impunidad Fidelista protegerá s a los verdaderos culpables.
¿O usted qué opina?

jueves, 19 de marzo de 2009

FIDEL AL FILO DE LA NAVAJA

¿Qué está pasando en Veracruz?
Cuál es la seguridad que vocifera el gobernador Fidel Herrera, empiezan a preguntarse en diversos sectores de la sociedad estatal.
Y no es para menos.
De acuerdo a informes de primera mano en las últimas 72 horas se evitó una tragedia en la entidad, que tendría consecuencias internacionales.
¿Hasta dónde es cierto que las cadenas del crimen organizado asentadas en territorio veracruzano desistieron de una agresión durante la estancia de los príncipes de Noruega?
Ser comenta y asegura que “todo estaba listo “para hacer estallar diversos artefactos tanto en el aeropuerto como en el Wolrd Trade Center”, lugares en los que estarían presentes los reyes de la corona de Noruega.
Todo en represalia a que, presuntamente las autoridades del gobierno de Veracruz no estaban cumpliendo con los acuerdos.
Personal de las policías del ramo aseguran que “por órdenes superiores logró trabarse, de última hora, acuerdo para evitarse agresión alguna contra los distinguidos visitantes”.
Verdad o mentira, el hecho es digno de preocupación para quienes gobiernan el estado de Veracruz.
Principalmente porque se comenta que todo es en represalia a que no “existe” respeto a lo que se afirma de palabra.
Por tales acontecimientos que, según, se dice pudieron ser de repercusiones internacionales para México y para Veracruz, hubo antecedentes que llevaron al posible sabotaje de la llegada de los futuros reyes.
Se habla, con pelos y señales, que ente los meses de abril y mayo de 2008, durante una reunión en el municipio de Omealca, los grupos criminales tuvieron la osadía de rodear y amenazar al gobernador Fidel Herrera Beltrán, exigiéndole que “cumpla por el pago que le estamos haciendo”.
-“O cumples, o cumples”, aseguran fue el ultimátum.
Sería dramático afirmar que a mi amigo Fidel lo mantuvieron en condiciones nada agradables, según los agentes ministeriales testigos, para que reiterara que “Veracruz era el estado de todos”, principalmente de ellos, los mafiosos.
Pero de resultar cierto el martirio al mandatario estatal, son muchos los que se preguntan si no es obra del secretario de gobierno Reynaldo Escobar, en venganza a que no lo incluye como candidato a gobernador en el 2010.
Y todo por la fama de que el señor exalcalde de Xalapa, presuntamente es el cobrador oficial,
Lo cierto es que, según mis fuentes informativas dignas de todo crédito, en efecto existen convenios que, los grupos criminales consideran en peligro cada vez que algunas autoridades estatales abren la boca para anunciar acciones que combaten las actividades acordadas.
La llegada de los Príncipes de Noruega a territorio veracruzano, representaba la mejor ocasión para hacer público el enojo de las mafias al incumplimiento de acuerdos.
Y, se asegura, todo estaba listo para convertir en tragedia, la visita de los príncipes noruegos.
Repito, todo de acuerdo a que los Fidelistas no cumplen acuerdos.
Bueno, eso no es novedad, de tal palo, tal astilla.
Lo malo que se lleven entre las patas a gente inocente,
¿O usted qué opina?


Atento recado:


Señor gobernador su coordinador de agenda Sergio Sánchez Rico es la persona que bloquea en forma estúpida a todo aquel ciudadano que solicita una audiencia con usted, pero no solamente eso, este funcionario bisoño es muy puntual en pasar con 15 días de anticipación sus compromisos oficiales y privados…con esos colaboradores…para qué quiere enemigos…sea por dios y que venga más.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL MAQUIAVELISMO DE CALDERÓN


El presidente Felipe Calderón juega con los gobernadores que los corroe la ambición y la codicia.
Con motivo del aniversario 71 de la Expropiación Petrolera de 1938, los mandatarios estatales esperaban que Calderón pronunciara el nombre del estado donde se construirá la nueva refinería petrolera.
Pero los dejó con las ganas.
Al menos en Veracruz los fidelistas habían echado las campanas al vuelo aguardando ansiosos el anuncio calderonista, y a cambio se llevaron otro desaire presidencial a su larga lista.
De última hora la ceremonia conmemorativa al acto heroico del general Lázaro Cárdenas del Río, fue cancelado en Poza Rica, Veracruz para llevarlo a Venustiano Carranza, Puebla.
El desprecio del presidente lleva dedicatoria especial, y a ver si con ésta entra la cordura y la prudencia en Fidel Herrera, quien acorde a su doble discurso, cada vez que pueda no cesa en tirarle flores a Calderón, diciendo que lo apoya en su lucha contra la delincuencia organizada, cuando los hechos diarios que se suscitan en Veracruz hablan de lo contrario.
Mientras tanto ayer, en territorio del gober “precioso” Mario Marín, el ejecutivo federal salió a decir que será a través de un Foro convocado por la paraestatal Petróleos Mexicanos como se determinará el lugar determinado para la edificación de la nueva planta para procesar hidrocarburos.
Al encabezar la ceremonia expropiatoria del 18 de marzo de 1938, el presidente señaló que será hasta el 15 de abril cuando se de a conocer la decisión final sobre el lugar donde se construirá la fábrica petrolera, y que éste deberá obedecer a criterios técnicos y económicos, pero no a políticos.
Sin lugar a dudas, el gobernador más decepcionado por la incertidumbre presidencial podría ser el de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien hasta el martes por la noche comentaba, alegre y contento, a sus íntimos su seguridad de que la decisión recaería sobre la zona norte del estado, debido a los recientes yacimientos petroleros descubiertos en Chicontepec.
Iluso Fidel, al soñar que la nueva refinería será construída en la entidad veracruzana, exactamente en el municipio de Tuxpan.
En efecto, Veracruz tiene las dos condicionantes requeridas para erigir la nueva planta petrolera. Por donde se le quiera ver, la región norte representa la más cercana al suministro de materias primas y también a los lugares de consumo, y las condiciones de infraestructura y ambientales de la zona son las apropiadas.
Sin embargo, aún cuando Calderón afirma que nada tendrán que ver los criterios políticos, es precisamente por éstas razones, que llevan implícitos intereses electorales, la refinería no verá la luz en el estado Fidelista.
Como nadie ignora, el huésped de Los Pinos no quiere ningún trato con todo lo que huela a Fidel Herrera, a quien tiene como persona non grata para el país ni para Veracruz.
Por lo que traer la refinería al estado es engrandecer a Herrera Beltrán, pero también terminaría de enloquecerlo; volvería a llevarlo de regreso a otro viaje por las alturas, allá donde imagina hablar con las estrellas.
Lo cierto de todo es que el presidente les está dando atole con el dedo a los gobernadores interesados en que la nueva refinería se construya en sus respectivos estados.
Principalmente al de Veracruz, al que no traga ni en pintura.
De acuerdo a información de primera línea, el michoacano y su equipo de asesores en materia energética habrían decidido ya, desde hace cuatro meses atrás, donde levantar la tan traída refinería petrolera.
El estado beneficiado sería el de Tabasco, y la construcción tendría lugar en la zona de la Chontalpa, exactamente en las regiones en las que no habría desastres ambientales debido a que el suelo de dicha región no sirve para actividades agrícolas o ganaderas.
De resultar cierta la versión no oficial que sería confirmada por los Foros que realizará PEMEX, a los gobernadores de Veracruz, Hidalgo y Puebla, no les queda más que disciplinarse, o al menos que Herrera Beltrán, en venganza organice a sus colegas para iniciar nuevas embestidas de presión a Calderón, claro, tirando la piedra y escondiendo la mano, como siempre lo hace.
Por lo pronto, adios a todos los sueños de la Tercera Vía que Fidel insistía revivir.
¿O usted qué opina?

lunes, 16 de marzo de 2009

CANDIDATOS DE PAJA


Terminaron las campañas priístas de “mentiras”, y dejaron encendidas las farolas preventivas anunciando el peligro para el 5 de julio.
Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional no la tienen nada fácil en los comicios intermedios.
Por lo menos 12 distritos electorales quedaron con focos rojos.
Y no es para menos.
Los abanderados de la Fidelidad por Veracruz creyeron que irían de “día de campo” a sus distritos electorales y que la gente los recibiría como reyes.
Iban tan confiados en la imagen protectora del gobernador Fidel Herrera que algunos nominados se la pasaron adorando al dios Baco todas las noches en las cabeceras distritales; hasta pedían a sus “ayudantes o a los líderes municipales del tricolor que les consiguieran chamacas para no pasarla tan aburridos”.
Y los resultados están a la vista del primer priísta del estado.
Aquellos Fidelistas que se llevaron el “susto de su vida” al encontrarse con el desprecio de un electorado cansado de más de lo mismo, tratan de justificarse ante el jefe argumentando haber sido “víctima de guerra sucia de los panistas”.
Pero los jóvenes valores de la Fidelidad, en el pecado llevaron la penitencia.
Cuando se fueron a la precampaña, los candidatos del partido tricolor lo hicieron con poses de perdonavidas pensando que tenían a dios agarrado de las orejas, pero les fue como en feria.
Por lo tanto, los resultados del ensayo tricolor en las 21 demarcaciones distritales de la entidad no son los esperados por el propio gobernador de Veracruz, aún cuando le van a servir para medirle el agua a los tamales.
El joven gobernante de la entidad vio con sorpresa que, salvo honrosas excepciones, los seleccionados para intentar repetir carro completo en el proceso intermedio venidero, no levantaron en sus trabajos de precampaña.
Y corren el riesgo de ser derrotados por los hombres y mujeres que representarán a los partidos opositores, echando a perder el proyecto nacional del político de Nopaltepec, quien sueña que desde la máxima tribuna de la nación sea defendido de los posibles cobros de factura del gobierno calderonista.
Al mandatario estatal se le observa sumamente preocupado por que ya tenía armada su estrategia para cada distrito electoral; se encuentra en tiempo y forma para hacer cambios entre los nominados, pero difícilmente lo hará por tantos compromisos adquiridos desde el 2004 y que todavía no termina de cumplir o pagarlos.
Ejemplo de ello, son los distritos de San Andrés Tuxtla y Huatusco, en los que Jorge Uscanga Escobar y Amadeo Flores Espinosa, ya no garantizan absolutamente nada y van directo al fracaso electoral, lo que al parecer será su jubilación política.
Informado de los desastrosos resultados de precampaña, desde la semana pasada Fidel viene realizando reuniones regionales urgentes con todos los sectores del PRI, buscando encontrar el antídoto contra los blanquiazules, principalmente ahora que no tendrá las carretadas de dinero que tuvo en las elecciones de septiembre de 2007, con las que sepultó al PAN en Veracruz.
Hoy que las arcas del gobierno Fidelista están en bancarrota porque ya no hay más FONDEN, Fidel tendrá que lidiar con la gigantesca maquinaria azul que se presume, destinará alrededor de mil millones de pesos a cada distrito.
Es decir, vienen con todo y por todo.
Motivo por el cual, a partir del sábado se han dejado ver algunos operadores panistas en territorio estatal; son los mismos que en el pasado le trabajaron al entonces candidato a gobernador Gerardo Buganza.
Y de acuerdo a informes traen la venia presidencial y los costales de dinero para comprar conciencias; ya lo adelanté en entregas anteriores, a 5 mil pesotes por voto.

TODOS CONTRA TODOS EN EL IEV

Doña Carolina Viveros, la del Instituto Electoral Veracruzano, sigue dando de qué hablar.
El presupuesto financiero 2009 es otra vez la manzana de la discordia entre la presidenta del IEV, el secretario ejecutivo Rodolfo González y los recién estrenados consejeros electorales.
Y todo porque doña Carolina, como los ha venido haciendo los últimos años, pretende nuevamente manejar el dinero del órgano electoral como le viene en gana, gastándolo en lo que quiere y donde quiere, sin darle cuentas a nadie.
Pero ésta vez, al parecer, lesiona los intereses del gobernador Fidel Herrera, representados en la persona de González García, quien ya se quejó con su paisano el mandatario.
Desde luego que la maestra Viveros también mueve sus influencias llamándole a quienes fueron sus alumnos en la Facultad de derecho de la UV para que intercedan ante el gobernador y “no se deje guiar por chismes”.
La ambición por el dinero, no es novedad en la titular del IEV, basta recordar que ha convertido en un cochinero la máxima institución electoral en Veracruz.
Dicen quienes saben que la profesora “tiene agarrado al gobernador” de dónde ustedes, amables lectores se imaginan.
¿Qué será?
Echen a volar su imaginación.
¿O usted qué opina?

viernes, 13 de marzo de 2009

LA REVISTA FORBES; EL SUEÑO DE FIDEL


Vaya escándalo internacional que desató la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.
Y todo por publicar la lista de los hombres más ricos del mundo correspondiente a la edición 2009, en la que sorpresivamente aparece el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, ubicado en el sitio 701 con una fortuna calculada en mil millones de dólares.
El capo de las drogas, que escapara en 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, comparte el lugar 701 con el empresario televisivo Emilio Azcárraga Jean y el exbanquero y dueño del Club de Beisbol Diablos Rojos Alfredo Harp Helú, quienes también reportan riqueza del orden de los mil millones de dólares.
Escribo hoy sobre el pandemónium que originó la revista Forbes principalmente en México, porque vino a mi mente recordar que además de ser presidente de la república, otro de los grandes sueños que tiene el gobernador de Veracruz es ver su foto en la influyente publicación estadunidense.
Desde el año pasado el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán busca los contactos en Estados Unidos que lo relacionen con los editores de Forbes, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York.
Cuentan que esa “comisión” se la encargó muchas veces a su brother Gustavo Souza, aprovechando los continuos viajes que éste hacía a la Unión Americana siendo titular de la Secretaría de Turismo, en los que presumen, se gastaba en juegos de azar parte del presupuesto de la dependencia, motivo por el cual Fidel lo destituyó.
Al parecer otro de los “comisionados” para trabar el encuentro con la gente de Forbes fue el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, quien realizó varios viajes a Nueva York; pero fracasó en el intento al igual que Souza.
Fidel no quita el dedo del renglón, está obsesionado en verse publicado en Forbes; cada ocasión que vuela a cualquier ciudad de Estados Unidos, personalmente insiste encontrarse con representantes de la revista.
Yo me pregunto…
¿Qué intereses motivan al joven gobernante de Veracruz aparecer en la poderosa edición neoyorquina?
Acaso los medios estatales y nacionales ya le quedan chicos a su egolatría y delirios de grandeza y ahora quiere imagen internacional, con eso que lo mantienen engañado de ser el Obama mexicano.
Dudo que la finalidad del tío Fide sea promocionar por el mundo la riqueza del estado de Veracruz paralelamente con la pobreza extrema de 4.5 millones de sus habitantes.
Y lo que menos puedo imaginar es que el deseo enfermizo se deba a cuestiones relacionadas con asuntos financieros de índole personal, porque si bien es cierto que en los últimos cuatro años Fidel ha intensificado su fortuna en forma inimaginable, no creo que llegue a tanto como para que ande buscando su lugarcito en Forbes.
Pero…conociendo a Fidel, todo es posible; con sus 365 disfraces, uno para cada día del año, siempre tiene sorpresas.
Y para que ande afanoso buscando ser entrevistado por Forbes debe conocer a la perfección los criterios que exige cumplir la revista…
Entre los requisitos destacan que los personajes proporcionen y comprueben la identidad de su nombre; su nacionalidad; lugar de residencia; cantidad neta de la riqueza, que no será menor a los mil millones de dólares; cómo logró acumularla; si es heredada o fue obtenida con su trabajo, y con qué tipo de negocio o servicio logró acumularla.
Fidel tiene la palabra…
¿O usted qué opina?

jueves, 12 de marzo de 2009

EL COCHINERO FIDELISTA


Empezó la guerra sucia con miras al proceso electoral intermedio del 5 de julio.
Y quienes la promueven son los mismos que desde la palestra salieron a denunciar que ellos serían las víctimas.
Es el gobernador Fidel Herrera y su pandilla de jóvenes precandidatos los que han iniciado con el cochinero para liquidar por nocaut automático a sus posibles adversarios del Partido Acción Nacional.
Lo que deja a descubierto que el joven mandatario estatal se encuentra desesperado porque sus muchachos no levantan, y para su mala suerte, en distritos electorales
claves para su gobierno, como es el de Boca del Río.
Por lo que no teniendo otro recurso, el gobernador echa mano de todo para descalificar al adversario, no importando que para alcanzar su objetivo se lleve entre las patas a funcionarios del Instituto Federal Electoral.
Las primeras víctimas del golpeteo Fidelista son Julio Saldaña Morán y Fernando Yunes Márquez, precandidatos del PAN a diputados federales por el Distrito Electoral 04 con sede en el municipio de Boca del Río.
En una resolución sin precedentes el titular de la Junta Distrital 14 José Gonzalo Castillo Gameros, determinó inhabilitar y cancelar el registro de Julio Saldaña como abanderado del PAN a diputado federal, argumentando que “éste violentó la ley al realizar actos de campaña en tiempos no permitidos”.
En contraparte a la sanción que prácticamente los deja fuera del proceso electoral federal, los abanderados del blanquiazul sacaron ayer a la opinión pública papelitos oficiales de Finanzas del estado, que desnudan el presunto maridaje de complicidades entre el precandidato de la Fidelidad Salvador Manzur y el representante del IFE Castillo Gameros.
Según los denunciantes, resulta que la señora Rocío Sandoval Tovar, esposa de José Gonzalo Castillo Gameros, fue empleada de Salvador Manzur en sus tiempos de subsecretario de Ingresos del gobierno de Fidel Herrera, y pese a que la señora ya no trabaja para la Secretaría de Finanzas y Planeación, por instrucciones de Manzur siguen dándole “una compensación económica de 17 mil pesos mensuales”.
Preguntar bajo qué concepto la distinguida dama recibe tan honrosa gratificación, es de principiantes, sólo basta ver la posición laboral del esposo para encontrar la respuesta.
Con la encuerada al funcionario electoral, se le vino el mundo encima a Fidel y a su joven prospecto a diputado federal por el distrito 04 de Boca del Río, y de paso al responsable del IFE en esta demarcación electoral, Castillo Gameros, de quien Julio y Fernando “pidieron su cabeza al acusarlo de atentar contra la vida democrática de los veracruzanos”.
Sin lugar a dudas lo que acontece en la plaza electoral de Boca del Río, (lugar del WTC donde Fidel tiene instalado su segundo palacio de gobierno), ensucia el proceso electoral en puerta y deja precedentes del lodazal en el que estarán inmersos tanto candidatos opositores al regimen Fidelista como también los propios votantes.
De comprobarse lo que ayer denunciaron los precandidatos de Acción Nacional Saldaña y Yunes, en efecto, debería darles vergüenza a quienes planearon, tramaron y operaron la inhabilitación de los precandidatos panistas impidiéndoles, por el momento, tener derecho a registrarse formalmente ante el IFE.
Y lo que llama la atención es que sea precisamente el distrito de Boca del Río donde se de tal determinación por parte de la autoridad electoral, a sabiendas que para la estrategia del tío Fide representa la vida o la muerte política de su eterno enemigo Miguel Ángel Yunes Linares.
Porque si de sancionar y aplicar la ley se trata, la gran mayoría de los candidatos del PRI estuvieran expulsados de la contienda, no tan solo por venir haciendo proselitismo hasta con dos años de antelación, sino principalmente por desviar recursos del erario estatal en actos de precampaña.
Y Salvador Manzur fue de los que más agarraron dinero del cajón de las tenencias 2007 y 2008 para ir a Boca del Río a comprar sus votos del 2009.
En el mismo error de hacer proselitismo adelantado cayeron la Gudiño en Veracruz y Tomás Carrillo en Cosamaloapan, por mencionar a los más cercanos al gobernador, y el árbitro “ni por enterado se dio, o más bien no quiso enterarse”.
Es indudable entonces que sancionar sólo a los del PAN, lleva mala leche por parte de la autoridad que se supone tiene la obligación legal de la imparcialidad.
Aquí siempre dije que la de Manzur era una derrota anunciada, y si no es así, porqué recurrir a las trinquiñuelas, esas que Fidel se sabe de todas, todas.
¿O usted qué opina?

SE ALOCA BUGANZA


¿Triunfó la trinca infernal?
Al menos es lo que aseguran los acérrimos, aguerridos y recalcitrantes seguidores de los panistas Juan Bueno, Gerardo Buganza y Julen Rementería.
Todos andan locos de contentos echando la casa por la ventana en agasajos, dizque festejando que Buganza será de nueva cuenta el candidato de Acción Nacional al gobierno de Veracruz en el 2010.
Alegría y regocijo, dicen, que también es compartido por el propio gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán al convenir a sus propios intereses políticos, financieros y principalmente de seguridad personal al pensar que ya libró.
Los simpatizantes de los que integran la trinca infernal juran que no se trata de un “borrego” para llamar la atención o sacar ventaja a quién o a quiénes de igual forma buscan ser nominados por el PAN para la lucha por la gubernatura.
Reiteran que Buganza tiene ya la candidatura amarrada y en la bolsa.
Insisten que ¡¡Es un hecho!!
Debo reconocer que de quienes escuché la versión que el cordobés Buganza, adorador del dios Baco, irá otra vez en busca de la silla principal de palacio de gobierno estatal, son gente cercana, muy íntima a los que trabajan, operan y forjan de nuevo el proyecto blanquiazul fracasado en el 2004.
Y aún cuando a sus afirmaciones doy el beneficio de la duda, ellos como muestra dan algunos pelos y señales que encuadran dentro del contexto de la lucha por dejar fuera de la contienda estatal al funcionario federal que según cuentan, tiene o tenía el apadrinamiento de Los Pinos.
Primero, amables lectores, debo comentarles que esos mismos operadores de confianza absoluta e indudable al servicio del senador Juan Bueno Torio, del exalcalde jarocho y actual coordinador de Centros de la SCT Julen Rementería y del propio diputado federal Gerardo Buganza, cuentan con información escalofriante que ponen los pelos de punta a cualquiera por los pactos de complicidad que la componen..
Por ejemplo, con datos del mes, día, hora y lugar de reunión, resaltan que el gobernador Fidel Herrera presuntamente entregó 20 millones de pesos a Buganza Salmerón para que éste realizara en el World Trade Center de Boca del Río el evento internacional sobre negocios que en septiembre de 2008 vino a inaugurar el presidente Felipe Calderón.
Reunión que fue muy comentada por la molestia y enojo de Calderón por tanta salamaría que el organizador de la cumbre vociferaba a favor de Buganza, dejando la impresión entre los asistentes que todo había sido planeado por el propio Gerardo para impresionar al presidente.
Pero como 20 millones de águila eran mucho dinero para organizar el acontecimiento empresarial, se corre la voz que una parte del sobrante, algo así como 15 millones, el exsenador y actual legislador plurinominal panista, lo destinó para cubrir viejos adeudos que tenía con proveedores de propaganda electoral desde su campaña electoral sin éxito del 2004.
La idea de liquidar con cinco años de atraso los pendientes por compra de pancartas, lonas, sombrillas, gorras y playeras, es con el fin de renovar créditos a futuro, pero principalmente para evitar sean motivo de “guerra sucia” en su contra, una vez colocado en el umbral de la gloria.
De resultar cierto el maridaje entre Fidel y Buganza, nos confirmaría que existen nexos que rebasan el trato o los acuerdos institucionales, de los que el diputado federal comenta cada ocasión que lo ven salir por las tardes de palacio de gobierno, o pasada la media noche de Casa Veracruz.
Es decir…
“Ayer adversarios políticos que se dieron hasta por debajo de la lengua en la contienda del 2004, hoy verdaderos cuates y cómplices inspirados en un mismo objetivo”… Sacar del camino al político veracruzano que despacha como director del ISSSTE.
Y en segundo lugar, soslayar que los propios íntimos de la trinca infernal aseguran tener grabaciones telefónicas en las que Buganza recibe el espaldarazo de Luis Felipe Bravo Mena, el secretario particular de Calderón; del Secretario de Gobernación Fernando Francisco Gomez-Mont y nuevamente del viejo zorro Diego Fernández de Ceballos, su impulsor en 2004, cuya voz pesa, se escucha y respeta dentro y fuera del PAN.
Hasta los diputados federales azules han ofrecido su respaldo al cordobés, y son los mismos que, como Osiel Castro de la Rosa, algunas veces fueron al edificio del ISSSTE a pedir obras y jurar lealtad para el 2010, la cual olvidaron una vez estando fuera del inmueble.
Sólo faltaría saber si el presidente Calderón Hinojosa, como primer panista del país ya cambió su votó, ahora a favor del cordobés.
Si resulta afirmativo, ahora podría entenderse el porqué del silencio sepulcral y del desánimo por cumplir acuerdos bajo palabra en la otra esquina del escenario.
En fin, la política tiene tantos recovecos que todo cabe dentro de las posibilidades.
Pero insisto, conservo mis dudas, y hasta en tanto no se de el último silbatazo, el final de la contienda todavía no estará escrito.
¿O usted qué opina?

martes, 10 de marzo de 2009

LOBILLO CONTRA ARREDONDO, LUCHA DE INTERESES EN LA UV

Víctor quiere regresar a la rectoría de la Universidad Veracruzana en septiembre próximo, pero Raúl, su antiguo aliado, busca reelegirse para un segundo periodo.
Hace cuatro años, por irse al gabinete Fidelista como Secretario de Educación Arredondo Álvarez dejó encargada la rectoría de la Universidad Veracruzana al entonces secretario académico Raúl Arias Lobillo.
El 11 de diciembre de 2004 al rendir protesta como nuevo rector de la UV en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General, ante el gobernador Fidel Herrera y el propio Arredondo, Arias Lobillo tuvo palabras de elogio para su exjefe y mentor, de quien dijo…
“Hace siete años y meses comenzamos un sueño liderado por Víctor Arredondo. Con su contribución estoy plenamente convencido, hemos elevado a grandes alturas el espíritu universitario, tanto a nivel individual como colectivo. Su contribución en el proyecto de transformación de la Universidad Veracruzana ha sido de suma trascendencia; sin duda, la historia dará el justo y merecido reconocimiento a su obra”.
Sin embargo, probadas las mieles del poder y del presupuesto universitario, Arias Lobillo se hace víctima de la demencia.
Ahora resulta que nada tiene que agradecer a Víctor, por lo tanto ha empezado a poner su muralla para evitar el retorno a la UV del actual secretario de Educación de Veracruz. Busca influir en cada uno de los 9 integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima Casa de estudios del estado, para que rechacen toda posibilidad de Arredondo.
Para la comunidad universitaria Arredondo y Lobillo son la misma cosa.
Durante los siete años de Víctor como titular de la rectoría, la UV no tuvo transformaciones científicas, tecnológicas o culturales dignas de crédito que enaltecieran a Veracruz y traspasaran las fronteras estatales o nacionales.
Al contrario, la calidad educativa en los egresados vino desmeritándose, a grado tal que los empresarios del sector privado rechazaban contratar, por deficiente, la mano de obra proveniente de las aulas de la UV.
Así mismo, en los casi cinco años de Arias, nada ha cambiado al interior de la Universidad Veracruzana en el aspecto académico. Las únicas novedades son las andanzas sentimentales del rector, el despilfarro del presupuesto universitario y los escándalos suscitados, como fue el caso del dudoso error del CENEVAL que dejó fuera a mil 600 estudiantes con derecho al ingreso.
Quienes han vivido de cerca los romances de Lobillo, cuentan que buena parte de los 3 mil 14 millones 579 mil 11 pesos del gasto de 2008, se fueron en viajes de placer del Pedro Navajas universitario buscando afanoso y desesperado, reconquistar al amor de su vida que ya andaba haciendo de las suyas con “los Chiles Xalapeños”.
Y que por ello tuvo que hacerla de pedigüeño al gobernador para que éste ordenara a sus corderitos priístas del Congreso local le autorizaran otros 51 millones de pesos más, presuntamente para proyectos de investigación.
Algo similar sucede con Arredondo Álvarez al frente de la SEV; ha sido un funcionario gris en el gabinete Fidelista, más preocupado por sus negocios gastronómicos en Acapulco y otros centros vacacionales del país, que por atender la dependencia encargada por el gobernador Herrera Beltrán.
En reiteradas ocasiones el mandatario estatal, sabedor de las constantes ausencias de Arredondo de la entidad, ha usado a sus aliados de la prensa para criticarlo. Pero su molestia a la falta de dedicación del colaborador no se la hace en forma personal. Dicen… que por miedo a que “don Víctor se queje con su padrino Miguel Alemán Velasco”.
Por la influencia de Alemán sobre Fidel, el titular del sector educativo en Veracruz se consideraba un hombre poderoso, tanto que siempre ufanaba ser el precandidato natural del PRI en el 2010 para la gubernatura. Al no cuajarle la jugada buscó ser candidato a diputado federal, y al parecer como también le dijeron que no, ahora está encaprichado en retomar la rectoría de la UV a partir del 1 de septiembre de 2009 y hasta el 30 de agosto de 2013.
En los corrillos de palacio de gobierno dan como un hecho el regreso de Arredondo a la rectoría de la UV.
Aún cuando la designación la hacen de facto los 9 integrantes de la Junta de Gobierno de la casa Universitaria, falta saber por quién se inclinará Fidel, que a final de cuentas será quien decida si Lobillo se va o se queda por otros cuatro años.
El 11 de diciembre de 2004, recién estrenado como gobernador del estado, al atestiguar el juramento de Raúl Arias como sucesor de Arredondo, Fidel calificó a Lobillo como “maestro acreditado y respetado, de gran prestigio, trayectoria ejemplar y de gran honestidad”, al que su gobierno daría todo su respaldo financiero.
Fiel a su estilo de fingir demencia, dudo que Fidel recuerde hoy las dulces y enternecedoras palabras dedicadas a Lobillo, por más que éste se desvive en inventarle entrega de reconocimientos como si fuera Arturo el negro Durazo, o al menos que le vea algún parecido con aquel personaje criminal, bien en el color de piel o en las actividades de mafioso que le achacan en Los Pinos.
Engañado terminará el Lobillo de la UV si sueña que Fidel inclinará la balanza a su favor entre los integrantes de la Junta de Gobierno.
Una vez más el gobernador de Veracruz refrendará que él no tiene amigos, sólo intereses.
¿O usted qué opina?

lunes, 9 de marzo de 2009

EL PAN EN VERACRUZ SE ENCUENTRA DESPEDAZADO

Los panistas de la entidad lucen divididos en una guerra sin cuartel de todos contra todos, y de la que ellos mismos terminarán siendo las propias víctimas.
Las grillas palaciegas y los golpes bajos están a la orden del día entre los blanquiazules, lo que ocasiona que el PAN se mantenga al filo de la navaja.
La brújula en el Partido Acción Nacional anda extraviada, por lo tanto camina en el estado a la deriva, sin rumbo ni dirección.
No se observa ningún valiente que pueda venir a salvar al instituto político formado por Gómez Morín.
Al contrario, el partido del presidente Felipe Calderón, se hunde en el fango a causa de la lucha encarnizada por el poder que sostienen sus principales actores políticos en la entidad.
Y cada uno de ellos ha marcado su territorio al interior de Acción Nacional.
Una parte del blanquiazul lo representa el Pipo Vázquez Cuevas y el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres; otra está en manos de la trinca infernal compuesta por Juan Bueno Torio, Julen Rementería y Gerardo Buganza, y una fracción más la compone Francisco Ávila Camberos y unos cuantos de sus amigos.
La trinca se dice dueño del panismo en la zona centro, desde Yanga, Cuitláhuac, Córdoba y Orizaba hasta Nogales, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán, pero también reclama cotos de poder en el municipio de Veracruz, donde Julen fue, para mala suerte de los porteños, presidente municipal.
Por su parte Cambranis, el líder gris y opaco que sin la luz del Pipo se siente huérfano, manifiesta tener el control del PAN en todo el territorio estatal, pero lo cierto es que ni siquiera lo quieren en su casa allá en el sur.
Como secretario del CDE en la dirigencia de Vázquez Cuevas, el exdiputado local movió sus intereses en la pasada elección local de septiembre de 2007 vendiendo candidaturas al mejor postor, mismas que no garantizaban el triunfo al partido.
El resultado fue catastrófico para el PAN, y algunos grupos que se vieron afectados por la ambición de Cambranis, como fue el caso de los hermanos Vázquez González de Acayucan, responsabilizaron en forma directa al oriundo del municipio de Jáltipan.
En lo que respecta al coatepecano exalcalde jarocho (1998-2000), exdirector de Puertos y Marina Mercante y exdiputado federal Francisco Ávila camberos, es sin duda el mejor activo del panismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo consideran honesto y es bien visto incluso en la residencia oficial de Los Pinos.
Su único pecado es haber formado hijos políticos ladrones y sinvergüenzas, como José Ramón Gutiérrez de Velasco, que llevó de tesorero municipal en su trienio de alcalde y a Julen Rementería del Puerto, a quien rescató de la quiebra financiera al incluirlo de regidor de su comuna; dos años después lo hizo diputado local y finalmente primera autoridad de los jarochos.
A los dos, la Joserra y Julen, Ávila Camberos no les quita la etiqueta de corruptos.
Por su rating de político honesto y congruente, Ávila representa la mejor carta de Acción Nacional si el partido desea retener la diputación federal por el distrito de Veracruz urbano; los otros precandidatos, Pedro, Candelaria y Campos Echeverría, nada tienen que hacer al lado de Camberos.
Pero los intereses ocultos, de los que hablaba al principio del comentario, impiden que se formalice la candidatura del exalcalde de Veracruz¸ pareciera que la idea de Cambranis es entregar ese distrito en bandeja de plata a la abanderada del gobernador, Carolina Gudiño.
Como nos queda claro, los panistas en la entidad están más preocupados por llevar agua a su molino que por armar fórmulas triunfadoras para las elecciones intermedias del 5 de julio.
Empezando por el propio representante estatal Enrique Cambranis que le interesan más los negocios de construcción que realiza en la delegación estatal de la SEDESOL con la complicidad de algunos diputados locales panistas.
En suma…
Las elecciones federales están a la vuelta de la esquina y el primer panista del país, tiene aspiraciones que su partido obtenga mayoría en la Cámara de diputados que le permitan, dice, gobernar para todos.
Al menos en Veracruz, a los líderes panistas no se les ve interesados ni motivados por darle buenas cuentas al presidente Calderón.
Ni tampoco meten las manos para evitar que el PAN siga desbaratándose; así que ni sueñen con ganar la gubernatura en el 2010.
¿O usted qué opina?
www.lagazeta.org

domingo, 8 de marzo de 2009

¡¡UNA FANTASÌA MÁS!!


En las últimas horas al gobernador Fidel Herrera se le ha visto radiando felicidad, sonriente y divertido, como no lo hacía en los últimos meses.
Tanto que el sábado disfrutó como nunca la celebración de su cumpleaños de vida número 60.
Lo jocoso y optimista todavía lo traía ayer domingo en los eventos conmemorativos al día de la Familia y al de la Mujer.
Hasta los temerosos achichicles con la categoría de ayudantes que ya tiemblan de pies a cabeza cuando Fidel los llama, imaginando, sin deberla, una nueva represalia, se sorprendieron por el “extraordinario estado de ánimo del jefe”. Algunos hasta comentaron que “como desearía que siempre fueran Días de Brujos”.
Y cuánta razón tienen los sucesores de Manzur y Silva en la chamba de carga-maletas del mandatario estatal.
Al gobernador se le observa totalmente contento y feliz desde que regresó el viernes de Catemaco, después que sus cuates los brujos de aquel lugar lo limpiaran de las malas vibras y las envidias que dicen, le tienen a Herrera por haber llegado a la gubernatura antes que otros.
Y no es para menos lo alborozado que anda Fidel.
Sus colegas los chamanes de los Tuxtlas le confirmaron que “Usted señor gobernador será el candidato del PRI a la presidencia de la república; ganará las elecciones y será el presidente de México en el 2012”.
Cuentan que Fidel, al momento de escuchar tales presagios halagadores de su futuro político, no cabía de alegría; no supo qué era mejor si llorar o reír; lo que no pudo evitar fue que su rostro se ruborizaba una y otra vez, al mismo tiempo que practicaba esa vieja costumbre de sostener su cuerpo por segundos sobre los dedos de los pies y cantonearlo hacia adelante.
La versión de que, “emocionado y sin poder controlarse por tan grata y alentadora noticia, Fidel abrazó y dio de besos” al brujo que leyó su suerte mientras lo rameaba ahuyentándole los malos espíritus, esa sí ya no es creíble, más bien podrían ser inventos de los adversarios del ejecutivo estatal para difamarlo.
Lo que sí es innegable que Fidel luce distinto, al menos por ahora ha desaparecido ese rictus de amargura en su rostro.
Hasta el día sábado yo me preguntaba cuáles eran los motivos por los que el político de Nopaltepec ya no lucía mal encarado.
Llegué a pensar que tal vez ya se había reconciliado con el presidente Calderón y éste ordenó abrirle las llaves de los recursos federales después de varios meses tenerlo al goteo, a causa que después de casi 4 años el gobierno Fidelista no ha podido comprobar dónde se gastó el dinero del FONDEN para los afectados del huracán Stan.
Pero fallé en mi percepción al escuchar que Calderón no quita el dedo del renglón sobre los presuntos ocho o diez gobernadores priístas involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Así que no tuve opción y terminé creyendo lo que afirman sus propios ayudantes que “cuánto no dieran que todos los días fueran primer viernes de marzo para ver regocijado al tío Fide”.
Por lo tanto, el motivo, causa, razón o circunstancia por las que el joven gobernante de Veracruz de 60 años de edad anda como flor de primavera, se debe al presagio futurista de los brujos, quiénes no solo lo hacen candidato del tricolor desplazando al favorito de todos Enrique Peña Nieto, sino que ya lo sientan en la silla presidencial de Palacio Nacional y lo ven pernoctando en la residencia oficial de Los Pinos a partir del 1 de diciembre de 2012.
Ver para creerlo.
Hasta los sedicentes pitonisos de Catemaco conocen las debilidades de Fidel; lo tienen bien medido; saben que si algo agradece es que lo ensalcen y glorifiquen como el mejor gobernador que ha tenido el estado”, no importando que sea falso.
Los falsos tuxtlecos se han convertido en una copia fiel de los “periodistas y editores” aduladores de Fidel para que les suelte el billete fácil y rápido.
Quienes conocen las bondades del gobernador cuando lo encumbran y magnifican por atributos o cualidades que carece, su regalo suelen ser cien billetes de mil pesos, recién saliditos de la Secretaría de Finanzas.
Eso quiere decir que a los señores brujos les va muy bien; ellos también desearían que todos los días fueran viernes de marzo.
De verdad amables lectores que me aguanto la risa para poder terminar este comentario para ustedes.
Fidel, a veces tan capaz, inteligente y audaz para hacer grandes negocios al amparo del poder.
Pero otras, tan ingenuo y cándido.
Herrera Beltrán ni siquiera figura en las encuestas nacionales para el 2012.
Si bien termina su sexenio en libertad, eso ya es ganancia.
¿ Usted qué opina?

viernes, 6 de marzo de 2009

¡¡ Cinco mil pesos por voto el 5 de julio!!


Al carajo las promesas de campaña para ganar adeptos que sufraguen por uno o cualquiera de los candidatos que habrán de disputarse las 21 diputaciones federales del estado de Veracruz.
Las actividades internas que realizan los abanderados del Partido Revolucionario Institucional para alcanzar la nominación oficial, y las campañas de todos los que enfrenten el trabajo proselitista rumbo al proceso electoral del primer domingo de julio, son mero trámite insignificante ya para la población votante.
De acuerdo a sondeos de opinión de organismo gubernamentales con miras a la elección intermedia, los resultados son escalofriantes.
El 25 por ciento de los habitantes de los cinco principales estados de la república con mayor número de votantes, como el Distrito Federal, Estado de México, y Veracruz, aseguraron en las entrevistas de encuesta “estar dispuestos a vender su voto al partido o candidato que les pague mejor precio”.
Argumentaron que “ de todos modos los candidatos que resultan ganadores salen igual o peor de rateros que los que dejan el cargo”.
Para los moralistas políticos que sueñan en un México del futuro que practique y alcance democracia plena, podrían infartarse o pegar el grito en el cielo de enterarse lo qué la gente piensa de los procesos electorales en el país.
Pero esa es la triste realidad mexicana en materia electoral; una cuarta parte de los ciudadanos en edad de votar, tienen en su cabeza la idea de comercializar su sufragio al mejor postor el día de los comicios, así estén juego presidencia de la república, gubernaturas, senadurías, diputaciones o alcaldías.
No echemos la culpa al electorado.
Los grandes responsables de la subasta de los votos que últimamente se viene presentando en las jornadas electorales, son las propias autoridades federales, estatales y municipales.
Y no es para menos etiquetarles a los gobernantes la culpabilidad de los cochineros en los que han convertido las elecciones en sus distintas demarcaciones.
Lo que manda el día del proceso electoral es don dinero, claro del partido político que lo tenga para gastarlo a manos llenas en aras que sus candidatos se alcen con la victoria.
En el estado de Veracruz, por ejemplo, según el Partido Acción Nacional las elecciones del 2004 y 2007 para elegir al gobernador sustituto del ratón Miguelito, a los 50 diputados locales y 212 presidentes municipales, respectivamente, el PRI y su Alianza Fidelidad por Veracruz, “tiraron la casa por la ventana”.
Denunciaron los dirigentes nacionales blanquiazules en su momento, que el entonces candidato al gobierno del estado Fidel Herrera Beltrán se gastó más mil 700 millones de pesos en su campaña política, y buena parte la ocupó para asegurar los votos suficientes para ganarle a su adversario panista Gerardo Buganza Salmerón, quien tampoco se quedó atrás en la compra de conciencias a través de sus principales operadores, entre éstos algunos priístas molestos porque Alemán terminó inclinándose por Fidel Herrera.
Ya como gobernador de Veracruz, Fidel le metió a la elección local del 2007 todo el dinero del FONDEN que, su cuaderno de doble raya, el presidente Fox le envió en 2006 para atender a las víctimas del huracán Stan que tocó tierras estatales los primeros días de octubre de 20005.
La de septiembre de 2007 fue una elección de estado, dijeron los panistas que no le vieron ni el polvo a la familia Fidelista comprando millares de sufragios para sus candidatos a diputados y alcaldes.
Miles de familias, a cuatro años de su desgracia con Stan, siguen esperando los apoyos que el gobierno calderonista por medio del FONDEN mandó para construir sus viviendas destruías por aquel desastre natural .
Pero a cambio Fidel pudo apoderarse del Congreso local y de los enanos mentales que tiene como legisladores de su partido, convirtiéndose en lo que él siempre había soñado…un todopoderoso emperador de Veracruz.
Por lo tanto, mis queridos lectores, no se espanten del escenario de pudedumbre que va presentarse en los comicios del próximo julio.
Reitero, al diablo los discursos demagógicos, las promesas que nunca cumplirán, las despensas, gorras, playeras o paraguas, que acostumbran regalarse en cada lucha por los votos.
Los ganadores serán aquellos que compren más votos.
Y cuatro meses antes del proceso, adelantamos aquí en este espacio, que voto cautivo pagarán 5 mil pesos, y si en cada familia cuatro miembros de ella sufragan, serán 20 mil pesotes los que ingresen de golpe y porrazo a ese hogar en tiempos de crisis.
Yo pregunto…
¿Tendrá el gobernador Fidel Herrera los millones de pesos suficientes para comprar votos a razón de cinco mil pesos cada uno?
Porque los azules, tienen para eso y mucho más.
Y si no, al tiempo.
¿O usted qué opina?

jueves, 5 de marzo de 2009

¿LLEGARÁ LA SANGRE AL RÍO EN CIUDAD CARDEL?

Los ahorradores defraudados por los dirigentes cañeros amigos del gobernador Fidel Herrera, no aguantan más agarradas de pendejos que les está dando el gobierno estatal.
A diez meses de haber sido presentada, la denuncia marcada con el número de Averiguación Previa 271/ 2008 de fecha 12 de mayo del mismo año, permanece archivada durmiendo el sueño de los justos en los cajones de la Procuraduría de Justicia del estado.
Ni Fidel ni Salvador Mikel Rivera dan la orden de turnarla al juez competente para que libere las respectivas órdenes de aprehensión contra los presuntos líderes rateros y sinvergüenzas señalados de robarse el dinero o de habérselo entregado a Herrera Beltrán y a la Beba Galván para sus actividades de campaña del 2004.
Con el cobro del 3 por ciento de interés mensual prometido por los pillos de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio El Modelo, el trinquete rebasa la suma de los 400 millones de pesos.
De acuerdo a los comprobantes de los depósitos bancarios que tienen en su poder, unos a favor de la Unión de Cañeros de Cardel y otros a las cuentas de la Unión nacional de Daniel Pérez Valdez, los más de 700 estafados demostraron el ingreso de sus capitales financieros a las arcas de la agrupación cenecista de productores de la gramínea, cuyos dirigentes ocupaban para prestárselo a sus agremiados a razón del 4 por ciento mensual, es decir, de trasmano ganaban el 1 por ciento.
La lucha y demanda de los ahorradores para recuperar su dinero, representan en términos de respuesta favorable, gritos en el desierto.
Han sido atendidos y escuchados por casi todo el gabinete Fidelista, y de todos, incluido el propio gobernador que los agasajó con tremenda comilona el día que se reunió con ellos, recibieron puras promesas de saliva, de esas que Fidel lleva 35 años sin cumplir.
Los indiciados en la querella ministerial elaborada por el Bufete Reyes Peralta, recomendado a los denunciantes por el propio gobernador Herrera, son los exdirigentes Arnulfo Hernández Carrillo y Luis Heredia Trigueros y los integrantes de sus comités directivos Daniel Sánchez Hernández, Eleuterio Acosta Pérez, Apolinar Domínguez López, Jesús Palacios Barradas, Martín Fuentes Viveros, y en contra de quien le resulte responsabilidad penal por el delito de Fraude.
Para muchos a la lista de acusados debieron agregarles los nombres de Fidel Herrera Beltrán y de Héctor Yunes Landa, señalados por la voz del pueblo de llevarse para su proselitismo político de 2004, al menos, 150 millones de los 400 que reclaman los inversionistas timados.
El gobernante veracruzano y la Beba en forma reiterada niegan haber recibido peso alguno para sus campañas políticas buscando, el primero la gubernatura y el segundo la diputación local por La Antigua en su primer intento por alcanzarla, que terminó en fracaso electoral.
-“A mi que me esculquen”, dice Fidel con sarcasmo para lucirse en televisión cuando lo cuestionan sobre el tema.
Quien no conozca al Fidel Herrera que finge demencia para no cumplir compromisos, terminaría creyéndole su amaestrada verborrea.
Pero quienes sí conocemos su pasado y presente de pedigüeño, falsedad, traiciones, ingratitudes, mentiras, engaños, deslealtad y de promesas que nunca cumple, no dudamos que haya metido las manos al cajón de la Unión Cañera del Ingenio El Modelo.
Sus antecedentes de insaciable para el dinero, lo desnudan de cuerpo y alma, tal cual es, ayer, hoy y siempre.
En sus cinco veces legislador, tenía la costumbre de enviar sus jóvenes políticos que hoy encumbró al poder estatal, a “charolear la cuota mensual para el diputado” a todos los líderes cañeros del estado.
No debe olvidarse aquel pasaje vergonzante de Fidel siendo senador, al descubrirse que desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de su amiga y aliada Noemí Quirasco Hernández, le pagaban gastos de hospedaje y alimentación, como si el jugoso sueldo de legislador no le alcanzara para sus placeres personales.
Como pilón hay un dato interesante:
Esas transacciones financieras de préstamos entre particulares y los cabecillas que han manejado la Unión cañera llevan más de 15 años y nunca habían presentado los problemas de fraude o saqueo que hoy enfrentan. Lo que indica que llegó Fidel y empezó el pillaje; pidió y no pagó. Así hizo a muchos amigos que lo ayudaron económicamente cuando estaba jodido.
En suma, por toda esa cola que arrastra no resulta extraño que haya pedido su cochupo millonario en 2004 al entonces representante de los productores cañeros, Luis Heredia Trigueros, quien como premio a su “cooperación y silencio” recibió el cargo de regidor en la actual comuna de la Antigua, con sede en Cardel.
Si no es cierto, no es entendible el manto de protección que el propio gobernador otorga a Heredia y rufia de transas al ordenarle al gris Procurador Mikel mantener “congelada” la indagatoria 271/2008 sobre el megafraude cometido en la ULPCA-CNC de Cardel, para evitar ser sometido a juicio penal.
Y como se trata de una cadena de complicidades Heredia heredó la bronca al sucesor Arnulfo Hernández, adorador de dios Baco, a quien Fidel compró para que encubriera el saqueo cañero haciéndolo compadre, al bautizarle al pequeño Irwin Hernández. La ceremonia religiosa, que aprovechando las fiestas patronales del pueblo, tuvo lugar el 22 de agosto de 2007 en la iglesia “María la Reina”, en la congregación El Paraíso, antes la Charca, municipio de Ursulo Galván.
Cada vez que Arnulfo alias La Plaga, se sentía presionado por los ahorradores exigiéndoles su dinero, recibía telefonazo del compadre gobernador advirtiéndole no irse de la boca. Hasta cuando convalecía en su cama del IMSS del puerto jarocho después de accidentarse en completo estado de manejando su Grand Cherokke blindada, le llegaban los llamados de alerta y también de reclamo de Fidel.
Son muchos los indicios del pillaje cañero que llevan a palacio de gobierno y legislativo. Informes confidenciales aseguran que el propio Heredia siente que le llega la lumbre, y en su desesperación confía al oído de sus íntimos que “en efecto, parte del dinero reclamado fue a parar a manos de los entonces abanderados del PRI a gobernador y diputado local”.
Pero Fidel, como todo sospechoso lo hace, insiste en negar lo que corre como reguero de pólvora en Cardel y todos sus alrededores.
Por lo pronto, los defraudados del ingenio El Modelo se suman a la larga lista de ilusos que Fidel ha dejado en su carrera política; soñaron despiertos que el gobernador “cumpliría su palabra de intervenir para resolverles sus demandas de pago”. Ya van siete los ahorradores que lamentablemente murieron engañados.
Los ánimos están caldeados entre los inversionistas, tanto que mantienen en su poder las instalaciones de la ULPCA de Cardel.
El lunes próximo, apadrinados por dirigentes partidistas y diputados de oposición al PRI que buscan parcelas electorales, incendiarán las pasiones en Plaza Lerdo, de Xalapa.
Yo le pregunto a Fidel…
¿Esperará que la sangre llegue al río para que, por vez primera cumpla lo que promete?
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com
http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA