martes, 23 de febrero de 2010

Y AHORA…LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL PESOS.

23 de Febrero de 2010
Por: David Varona Fuentes

Y los veracruzanos preguntan…
¿Cómo piensan Miguel Ángel Yunes Linares y su partido el PAN, ganar la gubernatura el próximo 4 de julio?
Sin lugar a dudas es una excelente interrogante.
Porque hoy en día las elecciones se ganan con votos, contándolos uno por uno, sin trampas ni trucos, como rellenando o quemando urnas, o recurriendo al robo de los paquetes electorales una finalizados los comicios.
Esos eran los usos y costumbres del pasado en cada jornada electoral en cualquier rincón de la geografía política de México.
Y para que esos vicios electoreros no vuelvan a repetirse dañando la incipiente democracia que ha logrado alcanzar el país, en cada proceso cívico, los diferentes partidos políticos participantes, designan ejércitos de militantes encargados de vigilar, presuntamente, la transparencia de de las elecciones.
Gracias, en parte, a que los representantes partidistas en las casillas, son adiestrados como sabuesos para defender los votos de sus candidatos, estrategias como “el carrusel o el ratón loco”, han ido desapareciendo.
En las actualidad los partidos políticos han implementado otros tipos de marrullerías para ganar, tramposamente, las elecciones, y los principales, detectado por las autoridades electorales, son “acarreo de votantes, condicionamiento, inducción, compra, coacción y venta del voto.
Así también, otras mapacherías electoreras son “cargada y línea de voto, hacer votar a los muertos, votantes fantasmas, votantes sin credencial de elector o con copia de la misma, voto corporativo y, obstruir el voto de quien se presume votará a favor de candidato opositor”.
A lo anterior, hay que agregarle la compra de conciencias ciudadanas, usando los programas sociales, bien federales o estatales. No espanta ver que de pronto, en cada año electoral, los gobernantes, sea de cualquier color partidista, se conviertan en madres de la caridad. Dan vergüenza los candidatos en campaña cuando se desgreñan por llegar primero a la entrega de despensas, láminas de cartón, sombrillas, y otro tipo de chácharas con las que buscan ganarse la voluntad popular.
Indiscutiblemente, en todo ese compendio de argucias, el PRI es el maestro, es el que lleva mano para ejercerlas y aplicarlas en la lucha por acceder o retener el poder.
Aunado al estuche de monerías del partido tricolor para levantarse con las victorias en cada jornada electoral, debe mencionarse el control que mantiene en la cobertura, organización, planeación y operación de todos sus eventos electorales.
En suma, en el estado de Veracruz, el PRI ha logrado reunir todo ese conjunto de elementos, humanos, técnicos y tácticos a su favor.
Y si todavía le sumamos el factor de la fidelidad, tan de moda en el estado, todo se convierte color de rosa para el PRI.
Una muestra, son los resultados de las dos últimas elecciones en Veracruz, las locales de septiembre de 2007 y las del 5 de julio de 2009, en las que masacró en las urnas a sus opositores.
Por ese libro abierto de resultados electorales, los veracruzanos quisieran saber, escuchar, cómo hará el PAN y su candidato a gobernador, para revertir el posicionamiento priísta, donde el enemigo a vencer no es el candidato Javier Duarte Ochoa, sino el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En las últimas entregas, lancé la interrogante de que “quiénes serían los operadores políticos de Miguel Ángel Yunes Linares; si traería a los mismos personeros del pasado que siempre le acompañan y que tantas heridas abrieron en todos los sectores, políticos y sociales de Veracruz, cuando ejercieron el poder en el sexenio chirinista”.
Hoy enriquezco mi cuestionario preguntando…
¿Cuál es la plataforma política del PAN en Veracruz; qué personajes de Acción Nacional de peso político, solvencia moral y principios incuestionables, respaldan a Yunes a lo largo y ancho del estado en su deseo por ser gobernador?
Además de los Pipos Vázquez y de los Cambranis, todos buenos para nada, capaces de venderse al mejor postor, qué otros sudarán la camiseta y el nombre de Yunes?
Miguel, es un hombre de realidades, no de sueños ni aventuras, por ello, no puede estar ignorando que representa la candidatura de un partido casi muerto, que en las dos últimas elecciones quedó con un pie en la sepultura política.
Que la justificación de los panistas para aspirar al triunfo el 4 de julio, siga siendo que los dos procesos pasados fueron “elecciones de estado operadas por el gobierno Fidelista”, no es garantía que el voto les favorezca en la jornada que viene.
Sólo basta echarle un vistazo al panorama nacional; el país está pintado del rojo priísta, y según los pronósticos de los expertos, de las gubernaturas que estarán en juego el primer domingo de Julio, por lo menos siete, serán para el PRI, lo que servirá de pavimento para el camino de regreso a Los Pinos en 2012.
Para la grande, todavía no hay nada para nadie, ni para Beatriz Paredes, Fidel Herrera, ni Enrique Peña Nieto, pero quien sea el candidato, el PRI retornará a la presidencia en el 2012.
O al menos que se presente un sisma, un holocausto, o un nuevo magnicidio.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes, adoptando poses triunfalistas, asegura que ganará la gubernatura.
¿Cómo le hará; qué sucederá; qué pasará en Veracruz antes del 4 de Julio?
Por cierto, es tanta su seguridad en el triunfo, que su salida del ISSSTE, tiene claros-obscuros; el último boletín de la institución informa que renunció, pero será definitivo hasta que el presidente nombre al sucesor. ¿Y si de aquí a Julio Calderón no lo hace?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA