jueves, 18 de marzo de 2010

LA REFINERÍA DE HIDALGO UN SEÑUELO MÁS

BUENOS DIAS VERACRUZ

18 de marzo de 2010
Por: David Varona Fuentes


Un aniversario más de la Expropiación Petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, anunciada aquel memorable 18 de marzo de 1938.
Han pasado ya 72 largos años de aquella gesta heroica del tata Lázaro.
A siete décadas del usufructo petrolero nacional, México correspondería estar ubicado en los primeros lugares de los países más desarrollados del mundo.
Es decir, por tener una inexplotable riqueza natural muy pronto a agotarse, el país merecía representar la gran potencia Latinoamericana productora de hidrocarburos, muy por arriba de Venezuela y de otras naciones que mendigan siquiera la existencia de un barril de crudo para conocer el aroma del petróleo.
Pero, no, es triste y vergonzante…
México es un país tercer mundista, donde la riqueza es sólo de unas cuantas familias, y la pobreza y marginación extrema, la padecen más de 70 millones de mexicanos, de los 110 millones que habitan la república.
Qué gran contrariedad.
En medio de 72 años de inmensa riqueza en hidrocarburos, México da lástima al mundo económico internacional en cuanto a riqueza social y desarrollo productivo de sus pobladores.
No es para menos.
PEMEX ha sido de todos, de gobernantes, políticos y empresarios…
Pero, menos, nunca, de los mexicanos en su conjunto.
Toda la clase política nacional sin excepción, se ha beneficiado y enriquecido con los hidrocarburos del país.
En 70 millones de mexicanos nunca se han sentido, jamás de han visto los privilegios de ser dueños, como se dice en el papel, de una de las industrias petroleras más importantes del mundo.
Incluso, existen pueblos donde con yacimientos petroleros explotados, permanecen en el abandono y la miseria, y lejos de desarrollo sólo tienen contaminación de ríos, lagunas y del medio ambiente.
Por ello, al cumplirse 72 años de que el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera, poco o nada ha cambiado en los mexicanos más jodidos de este país.
Desde su expropiación, el petróleo ha servido exclusivamente para enriquecimiento de la clase gobernante en el poder, de sus familias, de sus amigos y cómplices.
Hoy en día se realizan proyectos de perforación de pozos petroleros muy lejos de alcanzar las metas prometidas, en los que se despilfarran miles de millones de pesos de los impuestos de los mexicanos.
Como en forma oportuna lo escribí ayer jueves, el Paleoncanal de Chicontepec representa uno de los ejemplos más claros del dispendio oficial de los recursos públicos en proyectos inflados que terminarán en el fracaso.
El presidente Felipe Calderón tiene en su escritorio los estudios relacionados con el fracaso del proyecto en el Paleoncanal de Chicontepec, en el estado de Veracruz, realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Energía.
Veracruz se encuentra a la expectativa por el presunto derrumbe de ese importante proyecto que representaría el despegue económico y de desarrollo de la zona norte de la entidad.
Sin embargo, al celebrarse el 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, todos callaron, nadie dijo esta boca es mía.
Nadie tocó el tema que, más tarde que temprano, se les vendrá encima.
El presidente Felipe Calderón, el principal engañado con los 617 mil millones de pesos invertidos en la perforación de pozos en el Paleoncanal de Chicontepec, dijo en su discurso que “mi gobierno tiene listos 5 mil millones de pesos para la nueva refinería en el estado de Hidalgo”.
Aún cuando no dijo de dónde se surtiría la nueva refinería, ya que del Paleoncanal donde esperaban extraer para 2017 600 mil barriles diarios, apenas se obtienen 32 mil barriles.
Señaló Calderón que “hoy la instrucción es clara, la construcción debe ser cuidadosa, de tal manera que se eviten errores de planeación, estimación de costos y ejecución en tiempos, que caros, muy caros han salido a PEMEX y también a los mexicanos”.
Indudable, que en forma indirecta Calderón se refería al proyecto Chicontepec que se asegura, ha quedado desinflado.
COMO SIEMPRE, FIDEL OPTIMISTA.

Para el gobernador Fidel Herrera, en Veracruz todo sigue siendo miel sobre hojuelas.
Al celebrar en Poza Rica el aniversario 72 de la Expropiación Petrolera, más contento que triste por el comentado fracaso del proyecto Paleoncanal de Chicontepec, el mandatario veracruzano insistió…
-“Tuxpan es el sitio ideal para la instalación de futuras refinerías petroleras”.
Para el gobernador es hoy cuando el norte de la entidad tiene un presente y un futuro para México.
¿Pero mientras tanto, este 18 de marzo qué celebraron los mexicanos, si el petróleo ha sido solo de una oligarquía?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA