martes, 13 de abril de 2010

PLEITO DE COMADRES

BUENOS DIAS VERACRUZ
13 de abril de 2010
Por: David Varona Fuentes

Alcaldes pillos y sinvergüenzas empiezan a ser denunciados.
Connotados abogados veracruzanos saltan de nuevo a la palestra política y se convierten en los principales protagonistas.
Unos acusan, otros defienden.
¿Realmente de qué se trata?
¿Simulaciones jurídicas, o pleitos de comadres?
Dos irrefutables verdades se desprenden de las acusaciones penales contra presuntos presidentes municipales corruptos.
- Primera.- Que por ser época electoral la guerra sucia por el poder político, vive todo su esplendor en el estado de Veracruz.
- Y segunda.- Que en efecto Juan Antonio Lavín Torres, alcalde de Córdoba, y Marcelo Montiel Montiel, de Coatzacoalcos, han creado fama de ser auténticos defraudadores del erario público municipales.
Al edil de la ciudad de los 30 Caballeros, lo acusan por peculado, fraude al fisco, abuso de autoridad y… lo que se acumule en el camino. De acuerdo a la denuncia, el ahora candidato del PRI a diputado local por el distrito cordobés, reportó en los egresos del ayuntamiento la adquisición con recursos federales de un inmueble en la cantidad de 3.5 millones de pesos; sin embargo resultó que el edificio en disputa nunca fue comprado, sino donado a la comuna.
Los que interpusieron la querella ante el Ministerio Público de la Federación contra Lavín Torres, son los diputados locales Sergio Rodolfo Vaca Betancourt, ex panista, exconvergente; Rafael Sánchez Hernández y María de los Ángeles Sahagún, del PAN, y Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia.
De la Marce-loca de Coatzacoalcos, se asegura fue denunciado también en instancias federales por los delitos de peculado, abuso de autoridad, compraventas fraudulentas y enriquecimiento inexplicable. Presuntamente desvió recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del gobierno federal, y se habla que son más de 500 millones de pesos los que andan desaparecidos.
Quienes realmente conocen los atracos de Lavín Torres y de Marcelo Montiel, aseguran que las acusaciones que se les hacen se quedan cortas con la estela vergonzante de corrupción que arrastran ambos alcaldes, principalmente el también conocido como la Esmeralda del Sur, en su segundo periodo al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Sólo es cuestión de escudriñar hasta por debajo de las piedras, y las autoridades penales se sorprenderán de tantas tranzas cometidas en las arcas financieras de Córdoba y Coatzacoalcos.
Por lo pronto, la denuncia contra el munícipe cordobés, enfrenta de nueva cuenta a los abogados Sergio Vaca y Jorge Reyes Peralta.
Vaca y otros legisladores locales acusan a Juan Antonio Lavín Torres; Reyes encabeza su defensa.
Reyes Peralta y Vaca Betancourt se conocen a la perfección, juntos han protagonizado escándalos mediáticos acusándose de todo, bueno… casi de todo.
Sin embargo esta vez Jorge Reyes dice haberse sacado la rifa del tigre con la información que anuncia tener en sus manos…
Asegura que el desesperado candidato azul Miguel Ángel Yunes Linares, a través del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, pagó a Sergio Vaca 625 mil pesos para que interpusiera la denuncia penal contra el alcalde con licencia de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres.
Por lo tanto, señala Reyes, “la denuncia contra Lavín es parte de la guerra sucia del PAN contra los candidatos del PRI”.
Quien acusa está obligado a probar; sin embargo todos los embarrados, según Reyes Peralta, en el complot contra Lavín Torres, guardan silencio, y quien calla, otorga.
Mientras Vaca y Reyes protagonizan otro capítulo tele-novelesco de amores perros por el asunto Córdoba, cuántos alcaldes rateros más que andan en campaña buscando fuero de diputado para burlar la justicia, serán denunciados y exhibidos en estos momentos electorales que vive el estado de Veracruz.
La lista puede ser larga, muy larga, pero es seguro que la justicia otra vez se quede corta, y todos, como lo hacen siempre, se cubran con el manto de la impunidad.
Entonces para qué tanto escándalo.
¿O usted qué opina?
P.D. Por intrigas palaciegas, mal haría el gobierno Fidelista en suspender el Programa “Veracruz sin Fronteras”. Los juarachos lo reclaman, necesitan el apoyo de su gobernador.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA