domingo, 26 de septiembre de 2010

LAS TRAGEDIAS TAMBIÉN SIRVEN PARA HACER POLÍTICA

BUENOS DIAS VERACRUZ


Por. David Varona Fuentes
26 de septiembre de 2010

El PRI sacará al PAN de Los Pinos en 2012.
Es el vaticinio contundente del ex presidente Vicente Fox, quien en 2000 le correspondió terminar con 71 años de gobiernos priístas.
El hombre de las botas, sepulta al PAN, su partido, para la sucesión del 2012; no le deja mínima oportunidad de ganar la próxima elección presidencial, porque argumenta: “los dados y los datos dicen eso”.
Los pronósticos futuristas de Fox no representan ninguna novedad.
Aquí en este espacio siempre hemos insistido que el PRI ha venido pavimentando el camino de regreso a la presidencia de México; los triunfos electorales de los últimos años a lo largo y ancho de la geografía nacional, son el mejor indicador.
Lo que llama la atención es que quien avizore el regreso del PRI a Los Pinos en 2012, sea un ex presidente de México, miembro distinguido del Partido Acción Nacional.
El oriundo de Guanajuato funda su presagio a favor del PRI, orientado quizás en el escenario violento que enfrenta México, donde las ejecuciones personales y masivas, las vendettas, los secuestros y levantones, son el pan de cada día.
En una larga entrevista publicada este fin de semana en importante periódico de la capital del país, Fox Quezada habla de varios tópicos antes desconocidos para la opinión pública, además de criticar y hacer trizas la lucha que el presidente Felipe Calderón mantiene contra los carteles de las drogas y la delincuencia organizada.
Cuestionado sobre las afirmaciones de Calderón a los panistas de que en 2012 van por su tercer periodo en la presidencia, Fox lo considera diciendo que “cada quien va ser su lucha y otra vez va ser una lucha que si bien divida electoralmente, conjunte cuando menos en un proyecto sexenal”.
En las declaraciones de Fox al Diario El Universal, hay una parte que no tiene desperdicio alguno y que son dignas de analizar y reflexionar.
-Para Fox, de aquí al 2012 le parece un buen tramo para amarrar acuerdos básicos con otros actores políticos. Que cada quien jugará sus canicas como mejor les convenga. Que lejos de ver a Calderón más como jefe del PAN que como presidente, lo observa ahorita muy activo, echando lazos y conexiones para algún propósito que espera tendrá que ver con el país.
Y agrega:
-“Además de echarle el lazo a su partido, el PAN, Calderón tiene que echar el lazo hacia el PRI para las reformas que todavía se pueden alcanzar”.
Yo pregunto…
¿A qué priístas distinguidos echaría Calderón el lazo para que le sirvieran de enlace o intermediarios en busca de acuerdos y consensos con la cúpula tricolor?
Es por demás intentarle con el CEN del PRI dirigido por la generala Beatriz Paredes Rangel, o con los líderes de la bancada en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado o Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
Los altos mandos del priísmo nacional tienen a Calderón como un presidente simulador, de dobles discursos, que no es confiable, que no cumple pactos ni acuerdos.
EL PRI de Beatriz Paredes, no perdona al PAN ni a Calderón la burla del año pasado cuando los legisladores priístas dieron su apoyo para aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento a cambio de que los azules no hicieran alianzas con el PRD en los comicios de 2010 en las que se renovarían 12 gubernaturas.
La traición del PAN al PRI costaron al Revolucionario Institucional 3 gubernaturas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, eternos bastiones electorales del tricolor, ahora en poder de Calderón y su Partido Acción Nacional.
Desde que César Nava a principios de 2010 anunció las posibles alianzas con el PRD, PT y Convergencia en diversos estados del país, e hizo públicos las condicionantes del PRI para dar su voto al aumento del IVA en la Ley de Ingresos de este año, las relaciones del CEN tricolor han sido de amores perros con el presidente Felipe Calderón.
Tan grande es la herida abierta en los priístas por el engaño de Nava y Calderón, que el pasado mes de agosto en una encerrona de tres días en Ixtapan de la Sal, estado de México, decidieron echar abajo el 1 por ciento al IVA en la aprobación del Presupuesto de Ingresos de la Federación para el 2011, amén de amarrarle las manos al presidente Calderón en los subejercicios financieros que presumen destinan para asuntos electorales del PAN.
Inmerso en los resentimientos de los jerarcas del PRI, a quién echará el lazo Calderón para limar asperezas con los rojos, que quiera o no, tienen la sartén en la mano por su mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.
¿Buscando aliados e interlocutores de peso completo en el PRI, tendrá algo que ver el cambio de actitud del presidente Calderón con el gobierno de Veracruz?
De pronto, la tragedia que provocó el Huracán Karl en su paso por Veracruz, ha trastocado lo más sensibles del michoacano.
Ayer odios y rencores del presidente Calderón contra el gobernador Fidel Herrera; hoy todo es miel sobre hojuelas. Visitó el estado dos veces en una semana; hospedó en Veracruz a su titular de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, hasta que la vida regrese a la normalidad, y pidió a su esposa Margarita Zavala, regresar al estado las veces que sean necesarias para ayudar a los damnificados.
Sinceramente, qué bien por los veracruzanos que viven la peor de sus desgracias por los efectos devastadores de Karl.
Pero que Calderón se haya volcado a ayudar al pueblo veracruzano, tiene también otra lectura política.
Como dice Fox, “anda echando lazos y conexiones para el 2012”.
Alguien que lo ayude con los duros del PRI.
Por cierto, en visita relámpago la generala Beatriz Paredes, estuvo este domingo en el puerto jarocho; se reunió con el PRI estatal y se dio una encerrona con el gobernador Fidel Herrera.
¿De qué hablaron?
En fin, según Fox, el PRI regresa a Los Pinos en 2012.
Pero…
¿Quién será el candidato?
Por lo pronto, después de tantas tragedias del pueblo veracruzano acumuladas, y de las promesas de apoyo del presidente Calderón, al mandatario Fidel Herrera se le ve otro semblante, de alegría y satisfacción.
Siempre he dicho:
Si le va bien al gobernador Herrera, le irá bien a Veracruz.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA