jueves, 7 de octubre de 2010

VERACRUZ NO ES AGUASCALIENTES

BUENOS DIAS VERACRUZ


Por: David Varona Fuentes
7 de octubre de 2010


Por lo tanto los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no encontrarán en Veracruz en la elección de gobernador, por más que busquen con lupa, las violaciones electorales localizadas en los comicios de Aguascalientes.
Y hay que restregarle a los yunistas que Veracruz no es Aguascalientes, porque éstos andan alborotados una vez que la Sala Superior del máximo órgano electoral en México revocó el triunfo del priísta Carlos Lozano de la Torre.
Pudiera asistirle la razón al Magistrado Salvador Olimpo Nava, quien precisamente en su ponencia demandaba echar abajo la victoria del abanderado priísta Lozano de la Torre e invalidar la constancia de mayoría entregada por el Tribual de Aguascalientes que avalaba el triunfo de la alianza PRI-PNAL-PVEM.
Suena lógico el argumento del TRIFE para determinar dejar sin efecto la validez de los comicios de gobernador en aquella entidad hidrocálida y ordenar al Tribunal local emita un nuevo resolutivo en un plazo no mayor a 15 días.
Son errores de principiantes los cometidos por el órgano electoral de Aguascalientes al no considerar el cómputo de los 18 distritos electorales de aquella entidad para ratificar el resultado de la elección, ya que según el Magistrado ponente Olimpo Nava, pudiera éste cambiar el cómputo final de la misma.
Parecieran no ser graves las omisiones de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, de serlo el TRIFE habría anulado en forma determinante la elección, o al menos que esos “olvidos” hayan sido cometidos en forma mañosa por quienes validaron el triunfo de Carlos Lozano de la Torre y le entregaron su acreditación de mayoría, que en Veracruz es similar a la de gobernador electo.
Falta ver ahora que el TEEEA cuente con el cómputo de las 18 demarcaciones electorales, y principalmente que el mismo coincida en número de votos con la cantidad de sufragios reportados en la elección.
Sí hubo “mano negra” en el Tribunal de Aguascalientes y las cifras son variables, el siguiente paso del TRIFE una vez que conozca el nuevo dictamen electoral de aquella entidad, será el de anular los comicios.
Lo cierto de todo es que el relevo gubernamental en Aguascalientes se vio manchado desde que el gobernador de extracción panista Luis Armando Reynoso Femat, molesto porque el CEN de su partido impuso a un candidato no viable a sus intereses políticos y financieros, decidió confabularse con el abanderado del PRI Carlos Lozano de la Torre, a quien apoyó con recursos y operó a su favor par que este ganara la elección. Lo que a la postre originó que como premio recibiera acta de expulsión de las filas del PAN.
La desesperación del todavía mandatario Reynoso Femat para validar a su aliado Lozano de la Torre, pudo haberlo impulsado a maniobrar entre los magistrados del Tribunal Electoral de su entidad para que éstos, al vapor, y como argumenta el Magistrado Salvador Olimpo Nava, “en forma errónea y sin certeza jurídica” ratificaron el triunfo del candidato de la Alianza Aliados a tu bienestar, encabezado por el priísta Lozano de la Torre.
Reitero, en 15 días se sabrá el desenlace final de la gubernatura de Aguascalientes.
Ý como escribí al principio, los yunistas hacen fiesta adelantada por la resolución del TRIFE en el caso Aguascalientes.
Pero se quedarán vestidos y alborotados.
Los votos del 4 de Julio en Veracruz fueron contados al revés y al derecho. Incluso lo que no hicieron en Aguascalientes de considerar el cómputo distrital, en la entidad fue determinante el conteo de los 30 distritos electorales para que el Tribunal Estatal Electoral, presidido por el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales, validara la elección y emitiera el resolutivo de gobernador electo a favor del priísta Javier Duarte.
Entonces, en el caso Veracruz, el TRIFE no encontrará errores y sí certeza jurídica.
Las ratificaciones de los triunfos de los candidatos del PRI, en Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, hablan por si solas.
Sólo falta esperar; ahora dicen que será el 27 de octubre, cuando salga luz verde del TRIFE.
Si es que finalmente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente deciden ignorar y sacudirse las amenazas de los demonios del edén.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA