lunes, 22 de noviembre de 2010

¿LA GLORIA O EL INFIERNO?

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
22 de noviembre de 2010

La CONAGO en Veracruz.
Desde esta noche de lunes, gobernadores de todo el país empezaron a llegar al puerto jarocho para participar en la 40 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El anfitrión es el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, quien también entrega este martes la estafeta de Presidente de la CONAGO.
Por el simple hecho de que el cónclave de ejecutivos estatales se realiza en tierras veracruzanas, los ojos de la clase política nacional se encuentran puestos en la entidad que todavía gobierna el priísta Fidel Herrera.
Y no es para menos.
Todos estarán pendientes del desenlace de la última asamblea en la que estará presente Herrera Beltrán, primero en calidad de gobernador, y en segunda por su investidura de representante en turno de la CONAGO.
Es evidente que a Fidel Herrera, para bien o para mal, lo han colocado en el ojo del huracán.
Por un lado se ganó el respeto y admiración de la mayoría de sus homólogos estatales aglutinados en la CONAGO, gracias a la postura crítica que siempre mantuvo ante la cerrazón financiera del gobierno federal que afectaba los intereses sociales de Veracruz.
Pocos mandatarios estatales salientes como Fidel se enfrentaron al presidente Felipe Calderón para exigir respeto a los veracruzanos y cumplimiento total no al goteo, de las participaciones federales y de todos los rubros financieros que correspondían a su gobierno.
Pero por el otro lado, el gobernante veracruzano agitó las aguas en el priísmo nacional al anunciar sus deseos de convertirse en el candidato presidencial de su instituto político para la contienda del 2012.
Una y varias veces Herrera Beltrán ha salido a la palestra a proclamarse como el caballo negro del Partido Revolucionario Institucional para la gran batalla electoral en la que el PRI buscará sacar al PAN de la presidencia de la república.
El destape adelantado de Fidel no ha caído nada bien en el seno del CEN del PRI que preside la generala Beatriz Paredes.
Incluso personajes con poder e influencias al interior del partido como el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y Francisco Rojas, líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, o el propio Enrique Peña Nieto, han reprobado el destape prematuro de Fidel Herrera, calificándolo de mediático y oportunista, que rompe con los tiempos establecidos en los estatutos del Revolucionario Institucional.
Sin embargo, hay que escribirlo, oportunista o mediático el destape del veracruzano Fidel Herrera, lo cierto es que le movió el piso a dos que tres que también sueñan con alcanzar la gloria en el 2012.
Quienes conocen la trayectoria política de Fidel saben que se lleva muy lejos al gabioto y al sonorense, que éstos en una justa abierta y democrática para elegir al candidato del PRI para el 2012, nada tendrían que hacer al lado de la experiencia zorruna de Herrera Beltrán; cuatro veces diputado federal, una senador y gobernador de Veracruz, considerada la tercera entidad del país con mayor caudal de votos.
Sin embargo, Fidel ha cometido muchos errores, en su mayoría de principiantes, pero que son considerados por sus adversarios como pecados capital, y que a la postre podrían costarle la candidatura presidencial de su partido, y de paso otros dolores de cabeza, producto del abuso del poder o de dejar hacer, haciéndose el sordo y el ciego, ante eventos que sucedían a plena luz del día y frente a las narices de su gobierno.
Malo o bueno, corrupto o transparente, Fidel se presenta este día ante el evento que podría marcar la gloria o el infierno en su futuro inmediato una vez que deje la gubernatura el 30 de noviembre.
La concurrencia de gobernadores que pueda tener la 40 Reunión de la CONAGO, significará en las aspiraciones de Fidel, ser adorado u odiado, apoyado o abandonado por sus propios homólogos del PRI.
Ya se verá.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA