viernes, 14 de enero de 2011

XALAPA PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE…

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
14 enero 2011

CIERTO…Xalapa no es ya un pueblo, Xalapa está creciendo…pero parece que muchos de sus habitantes se niegan a creer ésta determinante verdad.
Pero siendo una realidad, Xalapa geográficamente es una bella y pequeña ciudad colonial, que por unas horas se transformó en el mismísimo infierno grande.
¿Cómo puede suceder esto?
El imaginario colectivo unido en las redes sociales, con una dosis de medios de comunicación y recuerdos del cine mexicano al estilo los Almada…
Pero qué imaginación tienen los Xalapeños…
Casi casi que juraban ver a un sospechoso al estilo Cochiloco rondando sus hogares.
Y no es para menos; de entrada lo sucedido dejó 14 decesos, armas largas aseguradas y algunas granadas de fragmentación, estos datos no deben olvidarse que se acompañan por algo importante, que lo sucedido fue UNA OPERACIÓN EXITOSA, fue un acto que ya se venía planeando y que su desenlace fue lo que ya todos supimos.
Pero este fue un evento que despertó del in pass a una gubernatura que comienza desangelada y desordenada, despertó no sólo la oculta molestia de la ciudadanía sino la subyugada necesidad del reclamo ¿qué reclamo?…lo que sea, el alza del transporte, el predial, que la credencial de elector está vencida, que no hay dinero, no han pagado… lo importante es culpar y hacer sentir culpables.
Ya no es cómo antes, la gente NO TIENE MIEDO DE DECIR NADA, o también de hacer preguntas; claro, siempre y cuando seas secundado bajo la imagen de un avatar de redes sociales.
El hecho de que no te vean frente a frente al escribir algo ya sea acertado o verdaderamente estúpido en Twitter o en Facebook, brinda cierto beneficio de invisibilidad que riega gotas de valentía ciudadana.
De esto cabría preguntar:
¿Periodismo ciudadano?
Ciertamente pero también un grave riesgo.
Los medios nos beneficiamos con las aportaciones ciudadanas, pero sabemos que dicha información debe ser sometida a unos filtros; realmente resulta ridículo pedirle a un twittero que midan sus palabras yo soy la primera en defender la libertad que te da internet.
Lo que es benéfico para todos es aprender de un evento que en algún momento se desencadenó en una histeria colectiva creada irónicamente por nosotros mismos; y que los medios nunca debemos olvidar que las redes sociales son eso precisamente y no autoridad mediática.
Pero tampoco debemos desestimarlo, hoy escribo desde un Xalapa con frío y con un aire de temor con calma tensa con un supuesto toque de queda, unidos en su mayoría por el extraño vínculo que ofrece Face Book y Twitter atentos al llamado de algo que rompa de nuevo con la cotidianidad provinciana y nos haga sentir que estamos en una película o algo así.
Lo más interesante de todo esto, es que tanto Facebook y twitter dejaron entre ver a este nuevo gobierno de 40 días, las poderosísimas armas de doble filo que pueden llegar a ser junto con la internet; desvalorarlos es definitivamente un error gravísimo…utilizarlos, tal vez no.
Mientras tanto resulta sorprendente la enorme creatividad que hace aflorar ante un evento de esta naturaleza, desde la venta de playeras por facebook que tiene una leyenda que dice: “Puto el que me dispare”, pasando por las típicas frases de “me gusta” como: Ya se acabó la balacera??? No...Salieron a comer a las 3. Regresan a las 4....
Sin olvidar los Twis como estos:
*Hasta el momento el saldo que arrojo #balaceraxalapa 14 muertos y 85 peleas entre twitteros de #xalapa que creen tener la razón.
*#balaceraxalapa me hizo engordar… me encerraron en mi ksa y m la pasé tragando chocolate


*patético después de la #balaceraxalapa hay un dude promocionando su negocio de alarmas no dudo que uno otro despistado lo contrate.
*todo para desviar la atención de la violación de Kalimba #balaceraxalapa

En fin que hay muchos twitters que en verdad se ganarían un premio…
¿Usted qué opina?

e_varona@hotmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA