viernes, 6 de enero de 2012

TWITTER UN ACTOR DIGNO DE SER TOMADO EN CUENTA

Por: Eva Varona
6 de enero 2012

Y sin embargo, el gobernador Duarte prácticamente abandonó su cuenta oficial.
Su última publicación se lee con fecha del 22 de diciembre de 2011:
“Los integrantes de la extinta PIVB que deseen ser recontratados lo podrán hacer, previo cumplimiento de los lineamientos del SNSP”
En cambio en Facebook parece más activo…pero cabría hacernos varios cuestionamientos y reflexiones.
¿Por qué es tan importante o sería tan importante que Javier Duarte tenga una cuenta en Twitter activa?
Porque se trata de un medio que favorece la creación de comunidades que establecen lazos horizontales y posibilita la participación ciudadana; es verdad, con la ley twittera que promulgó y una que otra metida de pata, no le ha creado mucha simpatía en este espacio.
Pero siendo figura pública en Twitter siempre tendrás simpatizantes y a los que no les simpatices mucho; es el precio de la democracia que se manifiesta en esta red social.
Es vital estar al tanto de la participación ciudadana; de esta manera lo entendieron Barack Obama y Dilma Rousseff.
De esta manera lo comprenden funcionarios públicos como André Manuel López Obrador, Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota y también personajes políticos que han ganado simpatía a través de twitter por su estrecha relación ciudadana por este medio como Marcelo Ebrad, Margarita Zabala y por supuesto Felipe Calderón.
Estoy segura que la aceptación twittera no es mucha, derivada de acciones poco atinadas y del resquemor político que actualmente se vive en Veracruz y que gracias, precisamente a twitter no se puede ocultar por más leyes antiterroristas que se promulguen…gracias a dios twitter no es Veracruz.
No son pocos los que minimizan el poder del internet, sin embargo es preciso destacar algunas cifras que obligan a considerar a la red como un actor digno de ser tomado en cuenta.
34 millones de jóvenes entre 18 y 34 años votarían en las próximas elecciones en nuestro país, cifra que coincide con el rango de edad de 40% de los internautas mexicanos de los cuales una importante proporción usa redes sociales…tan sólo en facebook tiene más de 20 millones de usuarios.
Los jóvenes tienen un gran desapego por la política, pero el internet los incentiva a la participación; tomemos como ejemplo el caso reciente y muy lamentable del joven que cayó en la presa Mandín y que cuya hermana por medio de twitter pidió ayuda para recupera su cuerpo.
La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega le respondió a la joven preguntado: “¿Cómo puedo ayudar?; y así giró instrucciones a sus colaboradores para ponerse en contacto con los jóvenes y enviar ayuda inmediata…admirable reacción de un gobernante que sigue los pasos de su pueblo a través de twitter.
El alcance del twit fue tal, que hasta la primera dama Margarita Zabala respondió a la alerta.
El twit de la joven hermana, no iba dirigido a nadie en especial sino a quién pudiera auxiliarla y la reacción que tuvo fue impresionante así como su alcance…valdría la pena cuestionarnos qué sucedería si nuestro gobernante hiciera lo mismo y no menospreciar su cuenta de twitter donde seguramente circula los gritos de auxilio dirigidos a su nombre.
Tal vez no sabe ni se entera de ello, porque sus colaboradores son tan ignorantes que pretenden minimizar lo que en ese espacio se proyecta se lo ocultan al destinatario pensando que si no responden desaparece; cuando lo que hacen es generar una antipatía hacia el que supone está para servir a su gente…un daño enorme.
Parece que Javier Duarte olvida que los precedentes los inmortaliza la historia, y hoy día la historia también se escribe en twitter.

lavaronita@hotmail.com

http://www.lagazeta.org/

http://www.lavaronita.blogspot.com/

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA