miércoles, 20 de junio de 2012

EL CÁRTEL DE LAS LOMAS

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 21 de junio del 2012.

Javier y Lobillo, de luna de miel.
En menos de 20 días el gobernador ha realizado dos visitas oficiales al rector de la Universidad Veracruzana.
La última fue este miércoles 20 para informar de una supuesta segunda convocatoria de la UV donde ingresarían 1,830 estudiantes más en febrero de 2013.
Como es de esperarse Raúl Arias Lobillo, anda loco de contento por tan insigne distinción del joven gobernante Javier Duarte.
Y loco de contento por el cargamento presupuestario piensa ya en otra reelección al frente de la máxima Casa de Estudios en el estado, de 2013 a 2017.
El hecho que el mandatario estatal ande apapachando al Lobillo no es producto de la casualidad, ni mucho menos lo hace en reconocimiento al trabajo, el desempeño o la eficiencia de Arias Lobillo al frente de la institución, porque durante su administración la UV enfrenta la peor crisis financiera de su historia y los últimos lugares en calidad educativa en México.
Sin lugar a dudas, algo trae entre manos el gobernador.
A su anuncio de incrementar la matrícula universitaria ya le vieron tintes políticos y electoreros.
Sin embargo, sus visitas constantes a Las Lomas, lleven otros objetivos.
Por lo pronto quienes conocen el desastre económico educativo en los que mantiene Raúl Arias a la UV, han empezado a elevar sus plegarias porque los encuentros entre Javier y Lobillo no sean para planear un nuevo periodo en la Rectoría.
Sería la catástrofe para la Universidad Veracruzana.
Si en algo destaca el trabajo del rector en los últimos 6 o 7 años al frente de la UV es su interminable lloriqueo por las partidas presupuestarias que autorizan a la Universidad.
Según Lobillo el Congreso Estatal nunca autoriza el presupuesto que realmente requieren las necesidades de la UV.
Ha llamado miopes políticos a los diputados locales por no acceder a sus pretensiones financieras.
Ha expresado que son las componendas políticas las que deciden los presupuestos para la educación superior provocando las condiciones para tener un país de jóvenes ninis y niños sicarios.
De acuerdo a los números cada año la Universidad Veracruzana ha venido recibiendo incrementos hasta de un 9 o 10 por ciento en sus presupuestos además de otros recursos adicionales.
Tan solo en 2011 le fueron autorizado alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, sin embargo según un comparativo presupuestal, de 2010 a mayo de2011 de la propia UV, terminó gastando 5 mil 282 millones 139 mil pesos, desglosado de la siguiente manera:
Mil 625 millones 96 mil pesos de subsidios federales; mil 887 millones 906 mil pesos subsidio estatal, otros 19 millones 911 mil pesos más adicionales del estado y 185 millones 200 mil pesos de subsidios federales extraordinarios, 171 millones de ingresos propios, 403 millones 940 mil pesos de recursos extraordinarios, y otros 445 millones 856 mil pesos por concepto de subsidios específicos federales.
Total, reitero, de enero de 2010 a mayo de 2011, la UV de Lobillo tuvo ingresos por 5 mil 282 millones 139 mil pesos.
¿Y cuánto creen amables lectores, que gastó el rector en el mismo periodo?
Exactamente, justo esos mismos 5 mil 282 millones 139 mil pesos.
Lo cuadraron a la exactitud, no le sobró un solo centavo.
Y claro, en el desglose de los egresos no son tan inocentes para especificar donde fue a parar cada peso de esos 5 mil 282 millones 139 mil pesos; sólo señalan que:
“El Programa de Trabajo 2009-2013, Innovación académica y descentralización para la sustentabilidad es el eje de la trasformación académica y de la gestión institucional en la Universidad Veracruzana”.
Agrega que:
“En este año, 2011, en el Programa Operativo Anual (POA) se continuó favoreciendo el gasto académico, que es considerado como prioridad en la institución, y con ello se ha dado impulso a las actividades que se desarrollan en las facultades, institutos y centros, es así que en este año la mayor parte del gasto institucional correspondió a actividades académicas, tal como se puede constatar en lo destinado a los ejes de Calidad e innovación académica y Atención integral al estudiante (60.9%), mientras que 23.12% se destinó a los otros dos ejes centrales del Programa de Trabajo 2009-2013: Descentralización y Sustentabilidad interna y externa; 15.98% del presupuesto se aplica para el impulso y fortalecimiento de la internacionalización, la legalidad, democracia, transparencia y rendición de cuentas”.
De los gastos del que llaman Eje Rector, señalan:
58 millones 654 mil pesos, se fugaron en descentralización; 245 millones 595 mil pesos, en calidad e innovación académica; 61 millones 473 mil pesos, en sustentabilidad interna y externa; 27 millones 529 mil pesos, en legalidad, democracia, transparencia; 55 millones 497 mil pesos, en interculturalidad e internacionalización, y 70 millones 836 mil pesos, en atención integral al estudiante.
Total, 519 millones 584 mil pesos, gastados en esos rubros imaginarios del rector Lobillo.
En cuanto a lo destinado a servicios personales, carrera, docente, becas y gasto de operación, aún cuando esconden rubros, señalan que lo erogado ascendió a más de 4 mil millones y la inversión para obra nueva e instalaciones fue de 178 millones 69 mil pesos.
Las cifras anteriores son los cuentos chinos de la Rectoría de la UV.
Para 2010 a la UV le fue autorizado un presupuesto inicial de ingresos de 4 mil 26 millones 200 mil pesos, con los subsidios extraordinarios estatales y federales podría estar gastando durante este año alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.
Faltaría anotar los 12 millones de pesos que han ingresado ya a las arcas de la UV por concepto de los 32 mil estudiantes que presentaron exámenes para ingresar a la Universidad este año, de los cuales sólo 15 mil 500 encontraron lugar.
¿En qué gasta todo ese presupuesto millonario la UV, si las instalaciones de todos los campus del estado están para llorar?
Eso lo saben sólo el Rector Lobillo y todos los integrantes del cartel de Las Lomas.
¿Esas son las amistades que procura el gobernador Duarte?
La perversidad de Arias Lobillo; ha quedado de manifiesta ante los golpes bajos a quienes considera le hacen sombra, ante el intento maquiavélico de reelegirse y de esta manera, su grupo político estaría en las grandes decisiones de la política veracruzana.
No hay que olvidar, que el fantasma del doctor Víctor Arredondo Álvarez, todavía ronda allá por las instalaciones de la SEV, en donde su mozo de estoques Edgar Spinoso; quien por cierto ha amasado una inmensa fortuna.
Y desde luego que el rector Arias Lobillo… recibe línea de su jefe y amigo Víctor Arredondo, a quien por cierto se le siga una indagatoria federal, que lo obligó a salir del país y refugiarse en Brasil…y esto no termina… hasta que termina.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/



PUNTA DE LANZA…


Cuentan quienes lo escucharon que, antes de llegar a la reunión en la Rectoría de la Universidad Veracruzana, el joven Adolfo Mota recibió una regañiza marca llorarás por parte del gobernador Javier Duarte, de pendejo no lo bajaron, con la advertencia de… “te vas, prepárate”…
¿Acaso la llamada amable de atención tiene que ver por esa brillante idea de Mota de guardar las despensas en bodegas de la SEV?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA