lunes, 9 de julio de 2012

SIN CONTEMPLACIONES.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 10 de julio del 2012.

Se busca nuevo procurador de Justicia…
El actual, Felipe Amadeo Flores Espinoza, resultó inoperante, ya fue rebasado por la criminalidad en el estado.
Al antecesor, Reynaldo Escobar Pérez, lo corrieron por incapaz y hablador.
El de Cotaxtla aun cuando se conduce discreto, con la boca cerrada y actúa al puro estilo del policía chino, tendrá que irse por incompetente.
El recomendado del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, no ha dado los resultados que el gobernador esperaba.
A lo largo y ancho de la geografía estatal la delincuencia se despacha con la cuchara grande ante la complacencia de los elementos de la Agencia de Veracruzana de Investigación, la AVI, y agentes del Ministerio Público.
Y mientras; la ciudadanía clama justicia y castigo para los trasgresores de la ley.
Pero no hay respuesta del procurador, pareciera que son gritos y demandas en el desierto.
Lo sucedido el sábado anterior con el agresor de los jóvenes que se manifestaban, Juan Franzoni Martínez, es sólo una muestra del manto de la complicidad que permea en las instancias encargadas de procurar y aplicar justicia.
Con todas las agravantes, el integrante de la asociación “Juventud Dinámica”, que nació en honor al gobernador Javier Duarte, cometió los delitos de agresión al aventarles una silla y amenazas de muerte al apuntarles con una pistola, además de portación ilegal de armas.
De haber sido el pendenciero cualquier ciudadano hijo se vecino, sin influencias políticas a quien recurrir, estaría en graves problemas judiciales y los corruptos Ministerios Públicos dependientes del procurador les exigirían las perlas de la Virgen, es decir un soborno de decenas de miles de pesos, para dejarlo en libertad.
Y sin embargo, como se trata de un miembro del clan en el poder, amigo personal del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y de otros altos miembros del gobierno de la prosperidad, el fiscal del fuero común recibió la orden de Amadeo Flores de dejarlo ir una vez cubierta la ridícula fianza de 1,700 pesos.
La aplicación estricta de la ley demandaba haber sido puesto a disposición de autoridades federales en virtud que la portación ilegal de armas de fuego es delito grave.
Y no sería extraño que a Juan Pablo Franzoni le hayan dicho las consabidas palabras oficiales de “usted disculpe, tenga su pistola, puede irse a seguir festejando”.
La aplicación estricta de la ley demandaba haber sido puesto a disposición de autoridades federales en virtud que la portación ilegal de armas de fuego no es de competencia estatal.
Y así como el caso de Franzoni Martínez, suceden cientos en el estado, en los que la corrupción y el influyentismo son pan nuestro de cada día en la Procuraduría.
Han llegado a la redacción de este portal informativo denuncias de amas de casa, señores, jóvenes estudiantes y trabajadores, en las que cuentan infamias cometidas por policías y comandantes de la AVI y de agentes del MP que indignan, lastiman y violan los derechos humanos y avergüenzan la procuración de justicia en un estado donde la aplicación de la ley es letra muerta.
Todo gracias a que al procurador Flores no le importa lo que hagan los funcionarios de la dependencia, si él como máxima autoridad en la PGJ viola la ley al seguir en el cargo a pesar de estar impedido jurídicamente, ¿qué puede esperarse de sus colaboradores, de los cuales el 80 por ciento entre miembros de la AVI y agentes del MP, también trabajan bajo la ilegalidad al reprobar los exámenes de confiabilidad?
Tal vez el fiscal Flores Espinosa ya se encuentre cansado de tantos “servicios” prestados al estado, pero se resiste al ostracismo.
En 2009 siendo candidato a diputado federal por el distrito de Huatusco, muchas veces recibió el llamado del entonces gobernador Fidel Herrera pidiéndole que renunciara a la candidatura que ya lo veía cansado. Incluso el día de la elección, el 4 de julio, a eso de las 9 de la noche Fidel volvió a llamarle para decirle: “Ya perdiste, acepta tu derrota, te dije que renunciaras”.
Pero Amadeo despertó del letargo mostrado en la campaña, resistió las tentaciones de darse por vencido, y en el recuento de votos se levantó con la victoria.
Ojalá que como procurador también despertara…
Porque la procuraduría es un verdadero desastre, tanto en lo operativo como en lo administrativo.
No hay dinero para gasolina de los vehículos oficiales, tampoco para viáticos de los agentes que andan en comisiones de investigación.
Para cumplir órdenes de aprehensión, los elementos de la AVI tienen que pedirles a los interesados aporten 600 o mil pesos para la “gasolina”.
No hay dinero ni siquiera para levantar “los ponches” de los carros asignados a las subprocuradurías.
Pero eso si, el encargado de las finanzas de la PGJ, Mario Tejeda Tejeda, acabándose el presupuesto en bares y restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, invitando a mercachifles del periodismo que mueren de risa por los chistes y experiencias que les cuenta, todas vividas gracias a que siempre ha sido un cuentero profesional.
Ahora que el gobernador Javier Duarte, luego del desastre electoral, ha tomado la decisión de darle una sacudida a su gabinete para deshacerse de los traidores e ineficientes, no estaría por demás limpiar la PGJ nombrando un nuevo Fiscal del estado, de tiempo completo y comprometido con la procuración de justicia tan demandada por el pueblo veracruzano y un hombre identificado personalmente con el mandatario veracruzano, que conozca y entienda la política de servicio a la inmensa sociedad civil.
Ya basta de disculpas, es una vergüenza que el señor procurador Flores, se escude en su franquicia política de la Vía Veracruzana, para seguirse manteniendo en el puesto… no hay resultados.
Los reclamos se ven y se sienten a lo largo y ancho de nuestra geografía veracruzana; hombres y mujeres se sienten acechados por la violencia y delincuencia, mientras tanto, los Ministerios Públicos y los jueces del fuero común, llevan a cabo componendas y arreglos en lo oscurito… una lana y asunto arreglado.
Urge la mano del gobernador, hay que darle una nueva imagen a su gobierno; los funcionarios nefastos deben irse, aunque se trate de “amigos” vinculados con el jet set de la sociedad platinizada.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/


PUNTA DE LANZA…

La cacería de brujas se encuentra en todo su apogeo en el ayuntamiento de Veracruz. La señora alcaldesa, Carolina Gudiño, la misma que aprendió a montar (caballo) en el sexenio del gobernador, Fidel Herrera, tomó la determinación de correr a todos los empleados que, según ella, la traicionaron en la elección del 1 de julio, donde perdió su candidata a diputada federal Ángela Perera Gutiérrez.
Jefes de manzana, de cuartel, y líderes de colonias han sido cortados de la nómina especial que a discreción maneja la presidenta municipal de Veracruz. Dicen los incondicionales que la orden es tajante e irreversible, “que vayan a ver al PAN para que les paguen la quincena”.
Ni hablar, lo criticable es que como siempre, son los empleados de bajo nivel los que pagan los platos rotos. Los altos funcionarios del ayuntamiento de Veracruz y hasta regidores priístas operaron en contra del PRI, los vieron en las casas de campaña de los panistas, pero para ellos no hay castigo.
La actitud de Carolina Gudiño no deja de ser mediática, es pretender justificar la pérdida del distrito ante el gobernador, quien por cierto no la soporta, la masca pero no la traga. Está enterado de los exabruptos de la señora presidenta a sus espaldas, que no lo baja de…eso.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA