miércoles, 18 de julio de 2012

YA ENSEÑÓ LOS DIENTES. .

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 19 de Julio del 2012.

El regreso del PRI a Los Pinos.
Segundas partes, nunca fueron mejores…
Observo nubarrones de intolerancia a la libre expresión.
Se avizoran tiempos aciagos para el periodismo crítico en México.
De ser ratificado el triunfo del PRI en la elección presidencial, amenaza el regreso del presidencialismo autoritario.
El periodista Pedro Ferriz de Con, ya mordió el polvo.
Sin decir agua va, el empresario mueblero metido al negocio de los medios de comunicación, Olegario Vázquez Raña, cesó a Ferriz del noticiero nocturno de televisión por cable Cadena Tres y del periódico Excélsior, donde el comunicador escribía una columna.
Señores y señoras el Búho ha muerto…
Todo indica que detrás del despido se encuentra la mano tersa de Enrique Peña Nieto en venganza a las críticas que recibía de Ferriz, quien desde su encumbramiento como candidato del PRI no lo bajó de “político ignorante; de pertenecer a un partido acostumbrado a robar y de representar una regresión al pasado de corrupción”.
Ahí están las consecuencias de la valentía de Ferriz de ejercer un periodismo libre y crítico en un país todavía muy distante de ser democrático y respetuoso de la libertad de prensa, como lo vendemos al mundo.
Es el adelanto de la pesadilla sexenal que espera a reporteros y columnistas que no tienen ataduras ni compromisos con las redes del poder.
Lo ocurrido a Pedro Ferriz es un atentado a la libertad de expresión, en Veracruz nos indigna pero no nos sorprende, hemos cohabitado con ello.
En los últimos años el estado ejerce control irrestricto sobre los medios de comunicación, cuyos dueños o editores lejos de defender su derecho a informar la verdad de los hechos, sirven de alfombra al gobernante en turno.
Fidel Herrera como gobernador compró, sobornó y hasta humilló a los periodistas, a todos los usó en beneficio a sus intereses; en pago, a muchos los hizo multimillonarios a través de contratos publicitarios escandalosos, a otros les regaló camionetas de lujo de 400 y 500 mil pesos condicionadas a lucir el rojo de la Fidelidad, a unos más los llevó a pasear por el mundo, pero a la inmensa mayoría de la raza, esos que portando una cámara o un micrófono ya se dicen “periodistas”, les lanzaba unas cuantos billetes y corría despavorido.
A esos periodiqueros, incluyendo a los que se sienten los magnates, los plus ultra de la información, Fidel los inventó y terminó huyéndoles porque durante sus seis años de gobierno, como él mismo lo decía, nunca tuvieron llenadera.
Fui y soy testigo de ese tipo de escenas completamente denigrantes, en esos momentos me da asco y avergüenzo decirme periodista.
Con los últimos acontecimientos políticos que han cimbrado a la clase política por los extraños nombramientos en el gabinete de la prosperidad, esperé ver la reacción de editores identificados por años como anti-yunistas y maiceados desde la cúpula del poder para enderezar campañas periodísticas agresivas en contra de ese clan.
Pero los mariachis callaron.
Pueden más los intereses que exigen sumisión, que los agravios sufridos hace 15 años.
Más bien, como tales mercenarios de la pluma, se desvivió en alabanzas.
Yo pregunto…
¿Dónde están, dónde quedaron esos críticos de ayer?
Pareciera que Fidel nunca se fue, menos sus corifeos de la prensa.
Todos los días son vistos deambular por los pasillos de las oficinas públicas buscando quién les arroje un mendrugo.
Así de triste y lamentable es el quehacer reporteril hoy día en Veracruz.
A muchos de los “periodistas” se les ve hoy arribar a los restaurantes de confort de esta ciudad capital, estacionan sus carros y camionetas de lujo, ordenan lo mejor de la carta, pagan con tarjetas clasificación oro de diversas instituciones bancarias.
Antes de la fidelidad andaban con una mano atrás y otra adelante.
Por ello insisto.
Fidel no se ha ido.
Ahora a casi dos años de distancia; el gobierno del doctor Duarte sufre el mismo acecho, de todos aquellos que se quedaron mal acostumbrados y que se desviven en halagos desmedidos para el joven mandatario veracruzano.
La circulación excesiva de pasquines y periodiquitos de escasa circulación, invaden todos los días las oficinas de la Coordinadora de Comunicación Social, en busca de lo que el tío Fide los dejó mal acostumbrados… pero, se han llevado el chasco de su vida, las largas y prolongadas antesalas son inútiles.
Todo parece indicar, que ahora existe la intención de establecer convenios publicitarios, con medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales, que en verdad tengan una circulación efectiva y comprobada.
Y yo pregunto:
¿De qué se sostiene el periódico que no se vende y se regala en las principales arterias de esta ciudad capital?
¿Acaso es el Centinela sin relevo del periodismo veracruzano?
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/



PUNTA DE LANZA…

Para aquellos de la prosperidad que todavía no digieren el nombramiento del nuevo subsecretario, agárrense porque viene otra embestida. Enrique Pérez Rodríguez, listo para embasarse en la Dirección de Gobernación estatal.
Si esto se lleva a cabo, el turco Yunes ha realizado su sueño…gobernar a Veracruz sin hacer campaña para ello.
¿De qué se trata?
¿Acaso es el castigo para todos aquellos, que pensaron que tenían a dios de las orejas?
Aunque por debajo de la mesa, se ha venido filtrando el rumor, de que el gobernador Duarte tiene contemplado pedir licencia.
Dicen y especulan…si por las recochinas dudas Enrique Peña Nieto fuera invalidado; más vale un grito a tiempo…artes de su “renuncia” del noticiero nocturno de la televisora por cable Cadena Tres y de su columna en Excélsior, ambos medios propiedad de Olegario Vázquez Raña –hermano de Mario de los mismos apellidos, dueño de Organización Editorial Mexicana, la antigua “cadena de los soles”- y se preguntan si su noticiero de radio, Imagen, correrá la misma suerte.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA