miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL RETO DE ERICK LAGOS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 22 de Noviembre del 2012.

Arrancó el proceso electoral 2013 en Veracruz.

Y el horno no está para bollos…

No la tiene fácil el PRI veracruzano.

Indudable que la contienda local de julio del próximo año no será miel sobre hojuelas para quienes resulten los escogidos por el señor y candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Se engañan aquellos que piensan que el 2013 es pan comido y que la elección será como día de campo para los que sean ungidos como representantes del partido tricolor para las alcaldías y diputaciones.

Las poses triunfalistas de connotados militantes del tricolor que arrasarán en las 212 presidencias municipales y las 30 diputaciones de mayoría, no dejan de ser inventos mediáticos sacados de la chistera.

Después de la derrota electoral del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto en la geografía estatal y el triunfo de la oposición en distritos importantes y estratégicos, el escenario no es nada halagador para el partido tricolor.

La famosa alianza de azules y amarillos; indiscutiblemente que será un hueso duro de roer.

Perredistas y panistas se encuentran engallados tras los descalabros que propinaron a los abanderados del PRI en demarcaciones electorales como Xalapa, la capital del estado, Córdoba, la tierra adoptiva del gobernador Javier Duarte, y los distritos conurbados de Veracruz y Boca del Río.

Las carretadas de dinero destinadas para cumplir caprichos personales de triunfo en diversos distritos, que finalmente la mayor parte terminaron en cuentas bancarias o fueron invertidas en la adquisición de bienes materiales de los nombrados operadores políticos, no bastaron para obtener victorias en Veracruz y mucho menos para acarrearle votos al candidato presidencial Peña Nieto.

Y esas traiciones que no terminan de digerirse en el alto mando tricolor, pesarán en los comicios de 2013, principalmente porque las dirigencias del PAN y PRD creen tener sus bonos ciudadanos muy altos y además asegurados.

Andan tan entusiasmados panistas y perredista por la debacle priísta de 2012 principalmente en los distritos de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Boca del Río, que gritan estar seguros que repetirán la misma dosis en la contienda del primer domingo de julio venidero apoderándose de las respectivas diputaciones locales y alcaldías.

No imagino de nueva cuenta el municipio de Veracruz, considerada la Joya de la Corona, en manos del PAN, lo mismo que Boca del Río, o Xalapa gobernada otra vez por el PRD.

Claro, por lo que representa para el poder político en el estado de Veracruz al ser la tierra de sus amores del mandatario Javier Duarte, la sorpresa sería Córdoba, la ciudad de los 30 caballeros, por primera vez en poder del Partido Acción Nacional Veracruz.

Yo pregunto…

¿La oposición se saldrá con las suyas en Veracruz?

¿Lo permitirá el primer priísta en el estado?

Vamos por partes.

Quiénes serán los candidatos del PRI para la zona conurbada…

En el PRI porteño se comenta que de nuevo iría por la alcaldía jarocha la candidata perdedora de la diputación federal, Ángela Perera, impulsada por su alma gemela, la actual alcaldesa Carolina Gudiño Corro, apoyada por el poderoso padrinazgo del innombrable ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien aunque nieguen su intervención en asuntos importantes de la vida política, social y económica de Veracruz, se le sigue consultando decisiones trascendentales para el estado.

Como viejo zorro político, el mismo Fidel ha sumado a sus incondicionales a la lista de tiradores a la presidencia municipal sólo para hacer bulto. Uno de ellos es su compadre del alma, Gustavo Souza Escamilla, para quien inventó en los inicios de su sexenio la Secretaría de Turismo, misma que le quitó cuando fue informado que el buen Tavo viajaba cada fin de semana a Las Vegas, en Estados Unidos, a derrochar el presupuesto de la dependencia.

Otro de los que andan haciendo precampaña, por orden de Herrera Beltrán, en el puerto es Daniel López Fernández, hermano del contralor estatal Iván, de los mismos apellidos, y antiguo cargamaletas de Fidel.

Un cuarto tirador, impulsado por el sector privado, es el empresario gasero Enrique Cházaro Mabarak, muchas veces soldado del PRI en la colecta de recursos para campañas proselitistas de los candidatos a gobernador, tiene amplias posibilidades de alcanzar la nominación del tricolor y por ello es víctima de campañas mediáticas encabezadas por sicarios de la pluma, con altos honores periodísticos, al servicio del mejor postor.

Y finalmente una quinta aspirante es la actual diputada local y senadora suplente Ainara Rementería Coello, presuntamente la candidata de palacio de Gobierno, quien de entrada ya carga en sus espaldas la catastrófica administración municipal de su padre el doctor Jon Rementería Sempé, enemigo político de la actual munícipe Carolina Gudiño.

Por parte del PAN el candidato natural a la alcaldía es el actual diputado federal Rafael Acosta Croda, socio en multimillonarias obras de Julen Rementería del Puerto, cuando éste fue alcalde de Veracruz y coordinador de delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hoy, por intereses nada despreciables como es la silla presidencial jarocha, ambos presumen rompimiento amistoso irreconciliable. Acosta Croda acusa a Julen de traición y corrupción al exigirle el diezmo por los contratos de obra que le daba en la alcaldía y en la SCT, mientras tanto el ex munícipe guarda silencio.

El PRD, no figura en el municipio de Veracruz con posibilidades de ganar la presidencia municipal.

BOCA DEL RIO…

El municipio y cabecera distrital, en manos del compadre del alma, Salvador Manzur, es otro considerado en riesgo para el PRI en el 2013.

Y no es para menos, la caballada está más que flaca, desnutrida, muriéndose ante la falta de aceptación ciudadana.

Sólo hay dos prospectos: Raúl Zarrábal, todavía titular de Comunicaciones del gobierno del estado, y Anselmo Estandía, alcalde suplente de Manzur y presidente del Comité de Carnaval de Veracruz.

Zarrábal se dice apoyado por el gobernador Duarte, Estandía por Fidel Herrera.

De acuerdo a sondeos ninguno de los dos tiene con qué ganarle al candidato que postule el PAN, especialmente si es Alonso Morelli, el candidato triunfador de la diputación federal el pasado 1 de julio.

El que desea repetir como aspirante azul es Miguel Ángel Yunes Márquez, señalado de haber dejado una deuda de 300 millones de pesos y de realizar obras caras y malas en su administración municipal.

Al igual que en Veracruz puerto, el PRD sin presencia en Boca del Río para soñar con la alcaldía o diputación boqueña.

Por lo pronto, aún cuando la moneda por la definición de los candidatos a alcaldes y diputados de la conurbación Veracruz-Boca del Río, tanto del PRI y PAN, se encuentra en el aire, los conocedores juegan doble contra sencillo que aquella zona se viste de azul en 2013.

Al PRI, más que excelentes candidatos, sólo lo salvaría un milagro.

¿O usted qué opina?

PD. Se viene percibiendo que intereses mezquinos de esta ciudad de Xalapa, vienen fraguando un golpe bajo a la precandidatura del joven diputado Américo Zúñiga Martínez; han soltado el engañoso juego de una candidatura ciudadana, para la alcaldía en donde ya, todo parece indicar, que existe un compromiso de alto nivel con la familia del destacado senador José Yunes Zorrilla.

Aunque dice el refrán: Lo que no has querer en tu casa lo has de tener…Ya veremos de que está hecho el tricolor.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

A quien nada lo calienta es al tristemente célebre Pepín Ruiz, todavía regenteador del SAS de Veracruz.

Primero soñó con ser en 2013 el candidato del PRI a la alcaldía jarocha, gastó varios millones de pesos del erario de SAS en promocionarse, le dijeron y lo pararon en seco.

Después aspiró en alcanzar la nominación tricolor para convertirse otra vez en aspirante a la diputación local por Veracruz rural que ganó en 2004 por el efecto de la Fidelidad, y también le dieron su estate quieto.

Hoy llora su desgracia, al lado de su compadre Salvador Manzur.

Mientras tanto la PGR, lo sigue teniendo en la mira por sus presuntos nexos con bandas de la última letra.

¡Qué tragedia del Pepín!

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA