jueves, 29 de noviembre de 2012

PACTO ABORTADO.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Viernes 30 de noviembre del 2012.

Fracaso demoledor al corazón del equipo de transición del presidente electo, que lleva nombre y apellidos: Miguel Ángel Osorio Chong, futuro secretario de Gobernación.

El hidalguense cacareó demasiado el huevo que le reventó en las manos.

Sentar juntos al PRI y a los representantes de las principales fuerzas políticas del país y convencerlos de firmar el Pacto por México, era su carta exitosa de presentación ante su amigo Enrique Peña Nieto.

Pero lo traicionó su olfato político.

Como zorro viejo y mañoso no olió el peligro, no intuyó que Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD tendieron la cama para asestarle el estoque final, anotándole su primer descalabro como negociador, concertador e interlocutor político del próximo gobierno mexicano.

Y el pacto se revienta al cuarto para las doce, a escasas horas de la toma de posesión de Peña Nieto como el mandatario número 66 en la historia del país, lo que viene a empañarle su aterciopelada asunción a la Presidencia de México.

La realidad es que los ideólogos del equipo peñista no dan una, van de tropiezo en tropiezo.

La caída del pacto viene a sumarse a otros reveces alcanzados en esta misma semana.

Primero fue el error de ordenar el montaje en San Lázaro de un operativo militar exclusivo para situaciones de “alto riesgo” que resguardara la seguridad el 1 de diciembre, día de la toma de posesión.

Las protestas ciudadanas y las críticas de medios informativos internacionales al amurallamiento del recinto legislativo donde Peña rendirá protesta, obligó a los organizadores del evento a desmantelar parcialmente el cerco multipoliciaco instalado.

Después se suma la negativa de senadores opositores al PRI de aprobar la iniciativa de Peña Nieto para reformar la administración pública, desapareciendo la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Función Pública.

El argumento de la reforma es centralizar las fuerzas civiles de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación y crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Los hombres fuertes del próximo gobierno hicieron fiesta anticipada asegurando la aprobación de dicha iniciativa en las Cámaras de Diputados y de Senadores, confiaron en el monitoreo personal con cada uno de los coordinadores partidistas en ambos recintos legislativos.

En la de Diputados dieron el pase afirmativo para que la de Gobernación que encabezará el ex gobernador Osorio Chong se convirtiera en una súper Secretaría de estado adsorbiendo la de Seguridad Pública y creando una subsecretaría del interior encargada de las tareas policiales, de prevención del delito, de las cárceles del país y de la información política y seguridad nacional.

Pero nunca falta el pelo en la sopa.

Los senadores opositores al PRI echaron abajo la reingeniería administrativa de Peña Nieto.

PAN y PRD dijeron no.

Cuando los artífices de la propuesta festejaban la aprobación en la Cámara de Diputados, llega a la de Senadores y se la echan abajo.

Y el último desencanto…

El atorón de la firma del anunciado Pacto por México, evento también festinado antes de tiempo por la gente cercana a Peña Nieto y que tendría lugar en el estado de Querétaro, teniendo como testigo de honor al propio ex gobernador mexiquense.

Las invitaciones para tan importante acontecimiento que ya habían sido entregadas a la clase política nacional y representantes de los sectores productivos del país, quedaron sin efecto.

Sin lugar a dudas el Pacto por México que firmarían todos los partidos políticos del país significaba para Peña buen inicio de su administración, mostraría al mundo la consolidación democrática en México, y con ello desaparecería las dudas sobre su triunfo electoral manchado por el presunto fraude electoral a través de la compra de millones de votos, según denuncia del ex candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos acontecimientos negativos a unas cuantas horas de que asuma el poder, serán motivo de reflexión para el mexiquense.

Su inicio como mandatario mexicano se complica.

El escenario de miel sobre hojuelas con los opositores PAN y PRD, no es, el que sus íntimos le endulzaron.

Peña concluirá que la trinca infernal de su partido, conformada por Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, representantes del viejo PRI autoritario y represor, no son sinónimo de confianza para su gobierno, tampoco garantía de diálogo para alcanzar acuerdos partidistas que capitalicen las reformas que necesita México.

Porque a todos los reveces sufridos esta semana por su equipo operativo comandado por su paisano Luis Videgaray y Osorio Chong, ha trascendido viene en marcha un bloque opositor de gobernadores de casa, enfurecidos por las designaciones del gabinete legal y ampliado.

El objetivo es recordarle a Peña Nieto que Cuautitlán y Pachuca no representan todo México, con dedicatoria especial para los futuros y poderosos secretarios de Gobernación y de Hacienda, quienes se despachan con la cuchara grande recomendando a sus cuadernos de doble raya.

En fin, barruntos de tempestad amenazan el principio de Peña como huésped de los Pinos.

La política es de tiempos y de ritmos; es la ciencia exacta de las circunstancias y no por madrugar amanece más temprano.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes CON
Buenos Días Veracruz- EN VIVO-
11:15 am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA.

Al gobernador Javier Duarte se le vio contento en los eventos públicos que encabezó este jueves aquí en Xalapa y en puerto jarocho.

Al parecer el buen humor del mandatario se debió a que dialogó con tres secretarios de la saliente administración calderonista asuntos relacionados con recursos pendientes que adeuda la federación a Veracruz.

Entrevistado por los reporteros, Duarte no quiso detallar sobre montos pendientes del gobierno federal, sólo dijo que “no puedo dar una cifra hasta que suene la caja, primero que suene, luego hablamos”.

Lo que sí aseguró es que sería en las siguientes horas cuando caería el billetote, con el cual el gobierno del estado quedaría en paz con el régimen de Felipe Calderón.

Seguramente a estas horas la “caja ya sonó” y las arcas estatales ya estén bien repletas.

Ojalá que las noticias anunciadas por el Gobernador Duarte, traigan tranquilidad a los sectores sociales de la población veracruzana; que vienen arrastrando incertidumbre y zozobra ante el quebranto financiero por el que está atravesando el gobierno de la prosperidad.

Que así sea.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA