lunes, 3 de diciembre de 2012

CHOQUE DE TRENES.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 4 de diciembre del 2012.

El SNTE está herido…

Dardo venenoso directo al corazón del magisterio nacional resultó el pronunciamiento que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa, durante su primer mensaje a la nación.

La líder eterna, Elba Esther Gordillo, debe tener los pelos de punta.

Y no es para menos.

El mandatario mexicano manifestó su decisión indeclinable de reformar el sistema educativo nacional para desaparecer plazas vitalicias y hereditarias, estableciendo las bases que purifiquen y terminen con esos vicios y privilegios que tanto daño han causado a la educación en el país.

Tocar el tema de la reforma educativa que, entre otros objetivos, acabe y erradique todas las canonjías concedidas al SNTE fuera de las reglas que marque la normatividad oficial, es meterse en aguas pantanosas.

No debe echarse a saco roto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con su 1.2 millones de afiliados, además de ser la organización más grande de Latinoamérica, es toda una institución con economía y recursos propios, que además se da el lujo de tener y financiar un partido político, el PANAL.

Por lo que, testerear al gigante, advirtiéndole que terminaron sus años de gloria, imposición e impunidad perjudicando la educación, debió haber sido el resultado de un análisis profundo y concienzudo de los principales asesores del Presidente Peña en materia educativa.

Irresponsabilidad con pronósticos reservados resultaría que alguno de sus dos principales asesores personales, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, hubiesen embarcado al presidente Peña Nieto enfrentándolo con la poderosa cacique sindical, sin considerar ni escuchar tambores de guerra provenientes del magisterio.

Viene al caso una anécdota escrita en los anales de la historia.

En 1988 cuando el gobierno de Carlos Salinas arremetió contra el otrora poderoso e influyente sindicato petrolero y su guía moral Joaquín Hernández Galicia, metiéndolo a la cárcel acusado de un sinfín de delitos federales, el entonces dirigente del SNTE Carlos Jonguitud Barrios puso sus barbas a remojar.

Y sin vergüenza ni recato alguno, el potosino mandó decir al Presidente Salinas que no había necesidad de usar la fuerza para sacarlo del SNTE, que él con dos cachetadas tenía para abandonar el liderazgo.

Por lo anterior, es importante que por la paz y concordia con el magisterio nacional, se hayan dado los pasos que lleven alcanzar acuerdos en vías de lograr la ansiada reforma educativa, muchos sexenios pospuesta precisamente para evitar chocar con los intereses de la maestra Gordillo Pacheco.

Es cierto, la maestra Gordillo ha convertido al SNTE en un negocio particular que le han permitido acumular riqueza financiera y patrimonial insolente que irrita y molesta a cualquier mexicano.

La chiapaneca es dueña hasta del aire que respiran los maestros mexicanos de educación básica, y nada se mueve sin autorización de ella, y quien desobedece sus órdenes y se atreve a desafiarla paga muy caro las consecuencias; si vive para contarlo, ya es ganancia.

Aquellos que han experimentado en carne propia los excesos de poder de la dueña del SNTE, aseguran que la ex alumna y ex amante del desaparecido Jonguitud Barrios, es algo similar a una dirigente de horca y cuchillo.

Pero todo ese poder acumulado y esos privilegios que usufrutua no han llegado gratis a manos del SNTE de Elba Esther, son producto de pactos y negociaciones bajo la mesa con presidentes de la república, con titulares de la SEP y con gobernadores de los estados, quienes por temor o complicidad han otorgado todo tipo de prebendas financieras y políticas, entre éstas, senadurías, diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Tan solo en 1989 cuando Salinas la llevó al poder magisterial, el SNTE recibió recursos extraordinarios por concepto de peticiones sindicales del orden de los 3 mil 690 millones de pesos, además de entregarle en donación, traspaso o comodato, terrenos como El Portal del SOL, ubicado en Santa Fe, y la Biblioteca del Maestro, que juntos tenían un costo de 2 mil 800 millones de pesos.

Pero eso no fue todo.

Salinas también le entregó 740 millones de pesos para crear un sistema nacional de tiendas del SNTE y otros 965 millones más para el abastecimiento de las mismas. Administradas por la hija mayor, Maricruz Montelongo, en dos años las tiendas quebraron y desparecieron.

Como último regalo Salinas dio a Elba Esther 498 millones de pesos para que arrancara el fideicomiso inmobiliario Vima para otorgar vivienda a todos los maestros del SNTE, y otros 9 mil 500 millones para línea de crédito. Al igual que la tiendas el proyecto fue a la quiebra en manos de su yerno Francisco Yáñez.

Y de Carlos Salinas a Felipe Calderón, la maestra rural chiapaneca ha recibido las perlas de la Virgen de cada uno de los presidentes de México en turno.

Hasta que con Peña Nieto en Los Pinos, pareciera que la suerte empieza a terminársele.

¿Cuál será la reacción de la dirigente magisterial?

Está por verse.

Aunque una acertada decisión de doña Elba Esther sería el retiro voluntario, sin fuerza y sin cachetadas, como pedía su inventor Jonguitud.

Ponerse a las patadas con el poder político que la hizo, protegió, enriqueció y solapó, resultaría mortal.

A ningún presidente de este país se le puede decir que no.

Y si Peña Nieto se ha pronunciado por reforma la educación acabando con cacicazgos, ventas y herencias de plazas, va en serio.

Tampoco es un plato de enchiladas.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

CARVALLADAS.

Hay políticos que estando muertos caminan porque nadie se atreve a decirles que están muertos.

Es el caso del diputado plurinominal Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la fracción priísta en el Congreso estatal, quien anduvo asegurando a todo mundo que a partir del 1 de diciembre despacharía en la administración federal.

Vergüenza debería de darle al mexiquense que por vender el triunfo presidencial del PRI en Veracruz quedándose con los millonarios recursos que le dieron para la campaña, Peña Nieto ve con malos ojos al estado.

Hasta los cargos de segunda mano se terminan de repartir en el gobierno de Peña, y no se ve la llegada de ningún veracruzano.

Un dato curioso:

¿Cuál sería el motivo de la caída estrepitosa del gabinete federal, de Federico de la Madrid, cuando ya todo estaba contemplado de que ocuparía un cargo de relevancia?

Se lo dejo de tarea a todos los sesudos políticos veracruzanos…hay quienes dicen que lo besó el diablo…sin embargo todos hablan del diablo; pero, nadie lo conoce ni lo ha visto.

¿O usted ha visto al diablo?







No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA