miércoles, 12 de diciembre de 2012

VISITA SORPRESA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Jueves 13 de diciembre del 2012.

¿Janet Napolitano en México?

El gran misterio…

¿Por qué la urgencia de reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de Seguridad Nacional?

Lo menos que vino hacer la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, fue tratar asuntos migratorios.

Ha trascendido que las razones del viaje de la funcionaria norteamericana a territorio mexicano pudieran estar motivadas por los Expedientes Secretos X, que dejara sin ser abiertos el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Todos relacionados con investigaciones a narcopolíticos, lavadores de dinero, estafadores de cuello blanco y protectores de bandas criminales.

Para la administración del presidente Barack Obama es imprescindible el seguimiento a las denuncias en contra de ex gobernadores mexicanos por presuntos nexos con narcotraficantes y el crimen organizado.

Aunque el retorno del PRI a Los Pinos anuncien tiempos de borrón y cuenta nueva a connotados políticos mexicanos señalados por la Casa Blanca de servir a capos del narcotráfico, no será fácil para el gobierno de Peña Nieto archivar, ignorar, o restar importancia a las pesquisas realizadas por su antecesor Felipe Calderón.

Hasta donde se sabe, de acuerdo a informes de inteligencia, los expedientes de Calderón tienen nombres, apellidos, pruebas y documentales aportadas por testigos protegidos que involucran a políticos, ex servidores públicos y personajes del mundo de los negocios en actividades ilícitas.

Lo único que faltó al gobierno calderonista fue valor para ejecutar las ordenes de aprehensión que, según amenazó siempre a la clase priísta, estaban en proceso en la PGR para solicitarlas al juez federal correspondiente.

Asuntos escabrosos para el naciente régimen de Peña Nieto, representan los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados de lavar dinero al Cartel del Golfo, y el del empresario veracruzano, Pancho Colorado Cessa, amigo, compadre, padrino y socio de muchos políticos veracruzanos, quien se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, señalado de blanquear dinero sucio al Cartel de los Z, mediante la compra- venta de caballos finos Cuarto de Milla, en los Estados de Oklahoma, Texas, Nuevo México y California, en la Unión Americana.

¿Venir a preguntar qué está pasando con el seguimiento a esos expedientes contra priístas renombrados?

Esos, y no otros, comentan, son los motivos reales de la sorpresiva visita de Janet Napolitano, a México para reunirse con Peña y los encargados de la Seguridad Nacional.

El interés de Estados Unidos en los presuntos capos mexicanos libres de la justicia mexicana, pudiera ir de la mano con la necesidad de un golpe de timón del gobierno de Peña Nieto a 10 días de iniciado su mandato.

No son nada descabelladas las presunciones del imaginario social que al presidente peñista urge la aplicación de un Quinazo similar al del 7 de enero de 1989 que, además de atraer reflectores mandaría el mensaje que su gobierno aplicará todo el peso de la ley a quien la violente, sin importar militancia ni siglas partidistas.

De acuerdo a seguimientos periodísticos, en medios informativos y en redes sociales, los 10 días de Peña Nieto en Los Pinos fueron rebasados por acontecimientos de los últimos días, unos de euforia deportiva por el triunfo del mexicano Juan Manuel Márquez sobre el filipino Manny Pacquiao, otros de tragedia en el medio artístico por el lamentable accidente aéreo donde murió Jenny Rivera.

Es cierto, la actividad del presidente Peña ha sido agotadora.

Sin embargo, las primeras intervenciones del mandatario nacional no han sido más allá de enfrascarse en firma de pactos partidistas que, suponen, empezarán a dar frutos en 2013 con la llegada de reformas estructurales en materia energética y fiscal.

Pero, confiar en lo que hoy se firma para que mañana se aplique, es arriesgado, partiendo que los representantes de cada instituto político actúan pensando primero en sus beneficios personales antes que en el bienestar de la nación.

Ahí tenemos el caso de la reforma educativa que seguramente será aprobada por diputados y senadores, y que según hacen creer a la población que los cambios beneficiarán a la educación porque quitarán el control a la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo.

Hasta donde se sabe la elaboración de las reformas al Artículo Tercero Constitucional fueron hechos bajo lo oscurito con la lideresa Gordillo.

Es posible que el gobierno de Peña Nieto no otorgue más concesiones políticas al magisterio nacional, pero se ignora qué otras prerrogativas haya aceptado entregar a la maestra chiapaneca para que ésta sin llegar a las manifestaciones o toma de edificios estatales, se abra del escenario público y de la misma SEP.

Napolitano y Peña entrarán a fondo; se sabe que el presidente de la república en estos días ha tenido fuertes presiones al interior de su gabinete. Se dice que al parecer dos funcionarios recién nombrados, han presentado su renuncia al cargo.

La postura de la Gordillo hay que tomarla con las reservas del caso, sobre todo, cuando la maestra es especialista en dar puñaladas por la espalda.

No hay que olvidar que: la política es la ciencia exacta de las circunstancias.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

El presidente municipal, Salvador Manzur Díaz, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Compuesto de números y cifras alegres, de presuntas obras sociales realizadas, y obsesionado en pelear para Boca del Río la hegemonía del primer lugar en captación de dinero vía impuesto predial, el reporte anual de actividades del compadre del alma, fue uno más del montón.

Como se autocalificó alcalde honesto y transparente en la aplicación de los recursos públicos del municipio, al alcalde boqueño y futuro diputado local plurinominal, faltó mencionar la extensa lista de mercenarios de la información que cobran en el ayuntamiento de Boca del Río, todos en nóminas secretas, aquellas que inventaron e hicieron famosas alcaldes de extracción panista, y que priístas tienen vigentes para comprar conciencias y tapar raterías.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA