domingo, 13 de enero de 2013

LOS AMIGOS SE VAN.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Lunes 14 de enero del 2013.


Cumplida la cuarentena peñista; los resultados no son nada halagadores, para un presidente inmerso, en un mundo fantasioso de la vida política, económica y social del país.

El primero de diciembre del 2012, todo era alegría desbordante y júbilo; en la clase política de la franquicia del partido tricolor, después de doce largos años, regresar al poder y recuperar la Presidencia de la República.

El presidente ganador Enrique Peña Nieto, dio la sorpresa inesperada, integrar su gabinete con 26 políticos mexiquenses, amigos personales del ex gobernador del estado de México.

Unos políticos de carrera.

Otros… favorecidos por los servicios prestados de apoyos financieros a la campaña presidencial, seriamente cuestionada por sus resultados electorales.

Sin embargo al dar a conocer los nombres de hombres y mujeres, que integran el gabinete federal, no faltaron los abrazos y felicitaciones de los compañeros de partido.

Ahora bien:

Algunos personajes del viejo PRI, se sintieron desplazados, Peña Nieto llevó a los puestos de mayor relevancia a sus cuadernos de doble raya.

Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong; dueños del pastel y de la cereza.

Mientras han venido los acomodos dentro de la estructura gubernamental; Peña Nieto se llevó la sorpresa de su vida, la estructura intermedia: la burocracia que mueve todo el aparato del gobierno federal, está en manos de empleados de confianza de reconocida filiación panista, durante doce largos años se adueñaron de la maquinaria que hace funcionar las acciones de gobierno.

450 mil empleados protegidos por lo que establece la Ley Federal Laboral.

Hombres y mujeres, que mucho tienen que agradecer al partido albiceleste.

Esto está demasiado complicado.

Y terminada la luna de miel, ahora viene lo más delicado, lo que le cambia totalmente el escenario, a un presidente que parece no entender, que la política es la ciencia exacta de las circunstancias.

Se colapsa el gabinete:

Un error de cálculo e inexperiencia política; ha motivado las primeras bajas.

Ha trascendido a muy alto nivel del círculo de Peña Nieto; que en esta cuarentena los funcionarios de primera, están prácticamente parados. Solo el presidente lleva a cabo reuniones y giras, cubiertas de frivolidad y que no representan resultado alguno.

Como quien dice: boxeo de sombra.

Y ante este panorama desolador; han surgido las primeras renuncias al gabinete, renuncias que se han ocultado.

La primera en botar la toalla ha sido: la flamante secretaria de Desarrollo Social, la destacada ex perredista y ex jefe del gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga. Fuentes de muy alto nivel han confiado a este reportero, que la señora Robles le presentó personalmente la renuncia al presidente Peña.

Un caso muy serio y delicado:

Es el del político hidalguense Jesús Murillo Karam, quien fuera designado y aprobado por el senado: Procurador General de la República.

Con Murillo Karam debió haber surgido, un problema fuera de serie, porque si no mal se recuerda, don Jesús fue quien le puso la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto.

Murillo solo llegó escasos días al edificio de Violeta y Reforma; a la PGR ya no regresó más.

En este espinoso asunto, se habla y se comenta que también en lo personal entregó su renuncia y al parecer no en muy buenos términos.

¿Qué paso realmente entre Murillo y el presidente Peña?

Un golpe más:

Don Emilio Chauffet Chemor nombrado con bombo y platillo, flamante secretario de Educación Pública, ha hecho saber a la gente de su absoluta confianza, que dejará el cargo allá por los primeros días del mes de marzo próximo.

Y una estocada más:

El doctor Manuel Mondragón designado Alto Comisionado de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación; ha presentado al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, su respectiva renuncia, misma que le fue condicionada para hacerla efectiva en 60 días, mientras se busca la persona idónea para esa responsabilidad.

¿Qué está pasando realmente al interior del gabinete presidencial?

Las fuertes presiones recaen en Luis Videgaray secretario de Hacienda y Crédito Público, sobre todo, los reclamos de pagos de facturas pendientes de los compromisos de campaña.

La triste realidad es que no hay dinero.

El gobierno federal también está quebrado financieramente; no hay para donde hacerse. Por el momento, Peña Nieto hace política de saliva y de ofrecimientos difíciles de creer.

Por lo mientras, varios gobernadores del PRI están llevando a cabo un bloque, para presentar un solo frente a un gobierno incierto y prendido de alfileres.

Por lo tanto César Camacho Quiróz dirigente nacional de la franquicia del partido tricolor; no le encuentra ni pies ni cabeza a su partido… ¿sabía usted que la señora Ivonne Ortega flamante secretaria general viene arrastrando una estela vergonzante de corrupción, por actos de pillaje cuándo estuvo al frente del gobierno de Yucatán?

Motivos más que suficientes; que prácticamente la dejan fuera del juego partidista.

Hay quien dice, que los viejos dinosaurios del PRI, le están tendiendo la cama al ex gobernador mexiquense.

Anote usted los nombres de Emilio Gamboa, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones… esa es otra historia, que este reportero le hará conocer.

Mientras el presidente Peña Nieto, contemplará la caída de las hojas.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
Da DAVID VARONA FUENTES
Con BUENOS DIAS VERACRUZ-
En vivo- 11:15am- Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasvercruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA.

Lo que se veía venir y estaba previsto: la profesora Elba Esther Gordillo le hace honor a su palabra ir con todo en contra de la Reforma Educativa…de esta manera el SNTE ha convocado a un millón quinientos mil afiliados, para interponer amparos en contra de la Ley Laboral.

Aquí en Veracruz la semana pasada hubo una reunión muy en corto, entre los dirigentes de la sección 32 y 56, del sindicato magisterial, en donde se discutió, entre otras cosas una marcha estatal de maestros y como siempre, la mano caciquil del general Juan Nicolás Callejas se dejó sentir y su vástago…se rajó, dijo entre otras cosas, que la sección 32 no apoyaba las acciones de la maestra Gordillo.

Esto complicará en otras cosas; el próximo proceso electoral del 7 de julio próximo…las huestes de doña Elba y el Panal harán su propio juego.

Mientras en diez entidades federativas, se llevaron a cabo movilizaciones en contra los ajustes de la educación…Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco.

Otro trompo a la uña de Peña Nieto.


Y hablando de educación… ¿ya se arrugó Motita?... ¿sabía usted que le tienen reservada una auditoría, que dicen los que saben, que el político coatepecano dejará los pelos en la cerca?

Fito no aguanta una revisión financiera; aunque el que se ha ido muy cabezón es el señor Edgar Spinoso flamante Oficial Mayor de la SEV… esa es otra historia que la dejamos pendiente en el tintero.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA