martes, 26 de febrero de 2013

EL PARAISO FISCAL.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Miércoles 27 de febrero del 2013.

Grandes contradicciones…

Por un lado:

Paraíso fiscal para los magnates del sector empresarial, la gran mayoría de estos evasores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por el otro:

Cacería implacable de pequeños contribuyentes como tenderos y vendedores ambulantes, cuyos ingresos no rebasan los 30 mil pesos mensuales.

Por un lado:

Buscan sacarle agua a las piedras persiguiendo, amenazando, embargando y hasta encarcelando a mexicanos dueños de micronegocios que cometen la osadía de no cumplir con sus responsabilidades de pagar sus impuestos federales en tiempo y forma.

Por el otro:

Cubren con el manto de la complicidad a los poderosos dueños del dinero asociados en cámaras privadas, algunas veces otorgándoles todo tipo de prebendas para aminorar su carga fiscal o simplemente para que no paguen ni un centavo de impuestos declarándose con cero pesos de ganancias en todo un año.

Increíble pero cierto las complicidades que se dan en la dependencia a cargo de uno de los colaboradores más cercanos al presidente Peña.

Mencionar nombres resultaría oficioso.

Pero es irrisorio que firmas transnacionales, industrias y grandes emporios empresariales asentados en el país presenten sus declaraciones anuales a la SHCP exhibiendo el mínimo de ingresos, argumentando baja en la venta de sus productos. Sin considerar el famoso “redondeo”, que sólo es una forma de evasión fiscal simulando ayudar a la gente necesitada.

La SHCP a cargo del mexiquense Luis Videgaray Caso, ha señalado que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo principal aumentar la captación fiscal en 2013 y el resto del sexenio.

Mostrando al de su paisano Peña como un gobierno justiciero, el funcionario federal ha sentenciado que lo justo para todos los contribuyentes de México es que paguen más impuestos los que tengan mayores ingresos.

Como expresión sacada de la chistera se escucha bonito.

Sin embargo, otra es la triste realidad…

De acuerdo a informaciones oficiales del Sistema de Administración Tributaria, el SAT de la SHCP, la captación de 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue del orden de los 2.5 billones de pesos. Lo llamativo de esto es que de dichos ingresos la federación regresó a contribuyentes cerca de 903 mil millones de pesos.

Desde el punto óptico, positivo resultan el reintegro fiscal que realizan autoridades Hacienda por concepto de devoluciones y compensaciones.

Digno de aplaudirse sería si la política compensatoria incluyera todo el universo de contribuyentes, especialmente a aquellos que no tienen recursos para contratar despachos influyentes de abogados y contadores, y que son los verdaderamente cumplen pagando sus impuestos con honestidad y transparencia, que si captan un peso, 16 centavos trasladan a la SHCP por concepto de IVA.

No es así.

Los 902 mil 410 millones que devolvió el SAT el año anterior fueron para los poderosos empresarios e industriales del país, esos que pagan salarios de miseria a sus trabajadores, que les ningunean toda clase de derechos sociales y que cuando tienen que repartir utilidades se dicen empatados en ingresos y egresos.

Por lo antes expuesto:

Toda una falacia, un engaño, una quimera, un sueño guajiro, resulta este nuevo cuento del actual régimen federal al pueblo mexicano de que ahora sí, con el retorno del PRI a los Pinos, pagarán más impuestos aquellos que obtengan mayores ingresos.

Nadie les cree.

No habrá presupuesto que sacie a gobernantes.

Entre más dinero ingrese a la tesorería de la federación, mayor serán el despilfarro y la rapiña de funcionarios y servidores públicos.

No tienen llenadera, así sean del PRI, PAN, PRD, o de cualquier otro instituto político marioneta de los primeros.

El partido tricolor en la Presidencia de la república, es la misma gata nada más que revolcada de los antecesores gobiernos panistas y los 71 años de priísmo autoritario, represor populista y demagógico.

No hay diferencia alguna entre los azules que mantuvieron el poder los últimos 12 años y los rojos que usufructúan hoy la riqueza del país.

Con los representantes del PAN en el gobierno federal las deudas de estados y municipios se fueron a las nubes.

Los números son fríos:

En el año 2000, último del presidente Ernesto Zedillo, las obligaciones financieras de gobiernos estatales y ayuntamientos del país eran de 90 mil 731 millones de pesos.

Hoy día el endeudamiento es de 405 mil millones de pesos, más del 300 por ciento de incremento en 12 años.

El gobierno peñista ha señalado que no rescatará a ninguna entidad ni municipio en bancarrota por el abuso en el manejo de los recursos públicos.

Por lógica política, para que el manto de la impunidad continúe vigente, tampoco procederá penalmente contra gobernadores y alcaldes, pillos y rateros, responsables de los graves endeudamientos públicos.

Por lo tanto:

Si usted amable lector pensando en salvar a su país de la catástrofe financiera, quiere reponer lo que sus sinvergüenzas gobernantes han saqueado de las arcas de estados y municipios, le corresponde aportar 3 mil 524 pesos, -más lo de sus hijos si son menores de edad-. Lo anterior, considerando el pago de cada uno los 114 millones 725 mil 753 mexicanos que, según cifras del INEGI, es la población nacional.

¿O usted qué Opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE DAVID VARONA FUENTES
CON BUENOS DÍAS VERACRUZ
EN VIVO- 11:15am Por:www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

Provoca escalofríos y la piel más insensible se pone chinita, escuchar testimonios de los grandes negocios que al amparo del fuero y del poder se realizan en la Cámara de Diputados de la entidad.

Muy grave, gravísimo para el gobierno de Javier Duarte, que funcionarios de la Legislatura local bajo el mando del diputado mexiquense, el priísta Jorge Carvallo Delfín, esté exigiendo cuotas de 50 y hasta 100 pesos a representantes sociales por concepto de agilizar o autorizar cualquier trámite administrativo.

Pero ese será tema de un trabajo periodístico profesional, con nombres, pelos y señales.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA