jueves, 28 de febrero de 2013

ERROR DE CÁLCULO POLÍTICO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Viernes 1 de marzo del 2013.

Cambio de planes en el PRI.

Otra vez, a modificar estrategias político-electorales.

El alto mando tricolor ordena, incluso, seleccionar a nuevos candidatos.

No es para menos.

El revolucionario institucional la tenía difícil con los abanderados que había designado para hacer frente el proceso electoral del próximo 7 de julio, y cuyas postulaciones estaba por hacer oficiales.

No representaban garantía de triunfo seguro y contundente en las urnas, pero los compromisos y las componendas, obligaba a sostener sus candidaturas.

Pareciera que el escenario ha venido a complicársele al PRI.

Y sus esperanzas de triunfo se complican, a consecuencia de la detención de la influyente dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Se acepte o no, desde prisión la maestra ordenará a sus agremiados el rumbo político a seguir.

Sin lugar a dudas, los últimos acontecimientos relacionados con el encarcelamiento de la que en el mundo llaman la mujer más poderosa de México, han contaminado el futuro de la jornada electoral en las 14 entidades del país, en las que habrán de disputarse diputaciones locales, presidencias municipales y la gubernatura de Baja California.

La influencia, participación y el peso político del magisterio nacional no pueden ningunearse, ignorarse o no ser tomados en cuenta.

El hecho que el Partido Nueva Alianza, creación de la maestra hoy recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, de la ciudad de México, acusada de delitos del orden federal, conserve su registro después de su participación en varios procesos electorales, es muestra que los maestros son el del PNAL.

Y cuidado…

Si en la jornada cívica del primer domingo de julio, la dueña del PNAL, aun yendo en coalición con el PRI, influye para que los mentores voten en contra del PRI, entonces los candidatos del tricolor en las 14 entidades podrían llevarse el susto de su vida.

La mirada fría y penetrante que exhibió el miércoles al salir a la ventanilla de prácticas del Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente para escuchar las acusaciones en su contra, mostraron a una guerrera, como así se identificara Elba Esther días previos a su detención, calculadora y estudiosa del juego que habrá de enfrentar con quien siempre fue, durante 24 años, su eterno aliado, el gobierno federal.

Vale la pena preguntar al respecto…

¿Se rendirá la guerrera?

¿Claudicará?

¿Pedirá clemencia y perdón al gobierno peñista, herencia de regímenes priístas que la hicieron, encumbraron y protegieron con el manto de la impunidad?

La moneda está en el aire.

Lo cierto de esta guerra judicial iniciada el martes pasado entre Elba Esther y el gobierno de Enrique Peña Nieto, es de pronósticos reservados.

No debe echarse a saco roto que la hoy reclusa distinguida del penal de Santa Martha Acatitla, sabe y guarda toda una hemeroteca de secretos institucionales.

Incontables complicidades con presidentes de la república, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y demás personajes relacionados con el ejercicio del poder en México, debe esconder celosamente tras su larga trayectoria al frente del sindicato más grande de Latinoamérica.

Yo pregunto…

¿Cuántos miles de millones de pesos, propiedad de los maestros mexicanos, han salido de las arcas del SNTE en apoyo de los candidatos del PRI a gobernadores, por órdenes de la lideresa que hoy acusan de robarse ese patrimonio?

En los tiempos del cacique magisterial, el potosino Carlos Jonguitud Barrios, el SNTE aportaba cada año 500 millones de pesos, según nos relata, el hijo de un cercano colaborador suyo.

Por todo lo anterior…

Insisto, el panorama no luce tan halagador para el PRI.

Tan solo en el estado de Veracruz el SNTE representa la nada despreciable suma de más de 120 mil sufragios, suficientes para inclinar la balanza a favor de un instituto político y sus candidatos.

Durante sus mandatos, gobernadores zorrunos, como el desprestigiado Fidel Herrera Beltrán, reconocieron el peso y la influencia del voto magisterial, por ello aseguraron en su tiempo que “con el SNTE y su guía moral Elba Esther, el PRI tenía una alianza indestructible en el estado de Veracruz”.

Ignorar al SNTE, llevarle las contras, significaba echarse de enemigo al mismo demonio.

Qué pasará ahora…

El PRI veracruzano jugará la contienda local bajo la zozobra si los maestros serán sus aliados o sus adversarios.

Por un lado, los representantes del SNTE en la geografía estatal, lucen por su ausencia, no dan la cara, causando dudas y suspicacias sobre su lealtad a la dirigente que les ha dado todo: poder, dinero y repetición, una y otra, de cargos de representación popular sin siquiera exponerse al escrutinio ciudadano.

Y por el otro, diversos actores políticos, también enriquecidos gracias al PRI, como el orizabeño Fidel Kuri, se despojan de la camiseta tricolor por no resultar beneficiados, otra vez, con las prebendas de siempre.

Renuncias como la anterior, empezarán a brotar una vez conocido los nombres de los privilegiados del señor, enrareciendo más las aspiraciones de triunfo del PRI.

Desde ahorita, distritos como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Acayucan, Cosoleacaque, Cosamalopan, Santiago Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Pánuco, entre otros de mayor importancia, el triunfo del PRI se encuentra en chino.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE DAVID VARONA FUENTES
CON BUENOS DIAS VERACRUZ-
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

EL DILEMA DEL JOVEN MOTA.

Qué tanto se ha comido en la SEV.

Aseguran que el joven Adolfo Mota Hernández, resiste irse de candidato del PRI a la diputación local de su natal Coatepec.

¿Qué motivos económicos tan poderosos lo obligan a no querer desprenderse de la Secretaría de Educación de Veracruz?

Se habla que uno de sus principales intereses que lo motivan permanecer en la SEV, son las plazas magisteriales para familiares, amigos y recomendados que tiene planeadas negociar con la sección 32 del SNTE.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA