jueves, 21 de febrero de 2013

LOS ROLLOS DE PEÑA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Viernes 22 de febrero del 2013.

Representantes del presidente en los estados…

Anuncio no esperado.

Como si el país estuviera para bollos.

Sus nombramientos son fiesta para políticos de la vieja guardia del partido tricolor que se resisten a la jubilación.

Es su esperanza para salir del ostracismo.

Asignadas todos las entidades a funcionarios actuales del gobierno Peñista, la pregunta que deambula en los pasillos políticos:

¿Qué harán los representantes de Los Pinos?

¿Cuál será su trabajo?

¿Qué informarán?

Es la interrogante que sin respuesta todavía anda en boca de toda la clase política nacional.

Y no es para menos.

¿De qué se trata…?

En la lógica, se supone que por mandato ciudadano los gobernadores son los legítimos representantes de una entidad federativa ante el gobierno de la república.

El oficioso nombramiento de delegados federales en cada estado del país no es otra cuestión que engrosar la nómina burocrática dándole acomodo a los cómplices, compadres y cuates de los hombres agazapados en el poder.

Fácil y sencillo.

Qué trabajo puede realizar un recomendado de la federación que no pueda cumplir el mismo gobierno estatal.

Pero esa es la costumbre histórica en México, derrochar el erario público beneficiando a los amigos con salarios insultantes.

Vamos al análisis.

De todos los nombramientos de la Presidencia de la República como representantes en cada entidad, llama la atención el del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designado para los estados de Veracruz y Tabasco.

Yo me pregunto.

¿Qué acaso el señor titular de la SEP no tiene chamba suficiente con la recién aprobada Reforma Educativa?

La responsabilidad que implica la educación no es como para distraerse en otras actividades ajenas a la secretaría, como trasladarse un fin de semana a las costas veracruzanas o al edén tabasqueño a resolver problemas de carácter político.

El objetivo de los cambios en el sistema educativo nacional planteados por el gobierno Peñista en la reforma, requieren de tiempo y entrega completa.

Se trata de hacer realidad el sueño del tuxpeño Jesús Reyes Heroles en sus tiempos de titular de la SEP, que planteaba revolucionar el sector educativo nacional, desechando todo lo que no había servido, desterrando la cultura de la herencia de plazas a familiares, y también sometiendo a evaluación permanente a los maestros como exigencia para conservar sus plazas docentes.

El rechazo a la reforma por parte de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE, no es tema que debe ignorarse, menos considerarse asunto concluido tras el dictamen aprobatorio del Congreso de la Unión después de haberse aceptado en las legislaturas estatales necesarias para tal fin.

La guerra interna y mediática entre el SNTE de la maestra chiapaneca con la SEP del mexiquense Chuayffet, continuará, es para largo, apenas van en la primera caída sin límite de tiempo.

Se supone que el interés del gobierno federal no era sólo salirle a decir al pueblo mexicano que las cosas van a cambiar en el sector educativo, quitándole al SNTE de la profesora Gordillo el poder omnipotente entregado por anteriores huéspedes de Los Pinos, en especial en cuanto al reparto de las plazas docentes.

El gobierno del presidente Peña Nieto debe tener un plan secundario después de la aprobación de la reforma educativa.

¿Qué más sigue?

Pareciera que no hay tal.

Por un lado, distraer al secretario Chuayffet con actividades de representación en otras entidades, crean incertidumbre ciudadanas.

Y por el otro, los amigos del secretario de Educación han echado sus campanas al vuelo.

Al menos en el estado de Veracruz, los que pregonan y presumen cercanía con Chuayffet andan locos de contentos. Se encuentran pegados a la ubre del presupuesto estatal pero son ocupados en actividades sin importancia, no figuran, nadie los pela, están donde los tienen por simples compromisos políticos, son figuras decorativas

Ahora bien:

Este proyecto peñista, de colocar a ciertos secretarios del gabinete federal, no es otra cosa, que la misma estrategia que el presidente llevó a cabo, cuando éste gobernaba Edomex, de la misma manera los que fueron colaboradores del mexiquense, se coordinaban con los presidentes municipales de esa entidad.

Pero…ese fue otro cuento y otro rollo, que a estas alturas en el gabinete presidencial, no encaja ni tampoco dará los resultados esperados.

A estas alturas, dentro de los recién nombrados, aún ni siquiera están enterados de cómo funciona la estructura gubernamental de la federación.

Por lo mientras, en Veracruz se encienden las farolas rojas, la batalla electoral que se avecina, comienza dar presagios de barruntos de tempestad. Los interlocutores del gobernador Javier Duarte, prácticamente lo tienen a la orilla del precipicio.

El PRI en Veracruz como partido ganador no existe; muchas son las manos que están metidas en la selección de candidatos a alcaldes y diputados.

La cruda verdad es que se respira un ambiente de incertidumbre y zozobra; los personeros del gobernador Duarte…simplemente sirven para dos cosas…para nada… y para nada; porque nada es nada.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes
Con Buenos Días Veracruz-
EN VIVO -11:15 am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…


Panistas del puerto jarocho dan como un hecho la candidatura del actual diputado local, Oscar Lara Hernández, a la presidencia municipal.

De confirmarse la nominación, los priístas estarán de plácemes. Oscar Lara es uno de los legisladores de oposición más Duartistas que el propio Jorge Carvallo. Tiro por viaje ha levantado el dedo para aprobar todas las iniciativas de reformas enviadas por el ejecutivo estatal.

Claro no ha sido de a gratis.

Tan bien le ha ido al panista que después de vivir en un patio de vecindad, ya tiene residencia propia en el majestuoso Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río.

Por lo pronto, Oscar Lara ya arma su equipo de campaña.

Ver para creerlo.

Que no extrañe, son los juegos perversos del poder.

Si Lara Hernández es el candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, qué hará el llamado loco Acosta Croda, ha amenazado con apoderarse de las instalaciones azules.

¿Cumplirá?



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA