miércoles, 6 de marzo de 2013

LA LEY DE HERODES.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Jueves 7 de marzo del 2013.

Ha desaparecido el fuero constitucional.

Con excepción de la figura presidencial que continúa intocable, toda la clase política de México podrá ser juzgada como cualquier otro simple ciudadano.

De primera instancia cualquier mexicano que ha sido testigo de la corrupción histórica de los gobernantes, pudiera tener motivos para convocar a fiesta nacional o brincar de alegría pensando que sin dicha protección todos los funcionarios públicos deshonestos serán enjuiciados y llevados a prisión.

Hasta podrá asegurar que las cárceles del país serán insuficientes para dar hospedaje a todos los pillos, rateros y sinvergüenzas que roban y enriquecen impunemente con los recursos del erario público.

Y todavía, imaginando que el combate y la cacería de servidores trácalas va en serio por parte del gobierno peñista, se preguntarán:

¿Y ahora quién podrá defenderlos…?

Incluso, hasta nos imaginamos a dos que tres despistados, sintiendo lástima o compasión por los políticos una vez que sean privados de su libertad acusados de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.

No faltaran expresiones como:

-“Pobrecitos, tienen cara de inocentes, se ven que no rompen un plato, no creo que se hayan robado el dinero del pueblo”.

Engañados morirán.

Raro y contado, que sí los hay, aquel funcionario que salve de ser besado por el diablo y supere la tentación de meterle las manos al cajón de los recursos públicos.

Yo pregunto:

¿Habrá mexicano pensante que crea la falacia de que sin el fuero protector, secretarios de estado, ministros, magistrados, gobernadores, senadores y diputados, se encuentran en riesgo de ser enviados a la cárcel por cometer actos de corrupción?

Un rápido sondeo ciudadano telefónico dio como resultado un determinante NO.

De una muestra de 20 encuestados, 19 contestaron no creer en la aplicación de la ley a los funcionarios corruptos.

Y no es para menos el sentir de la gente.

No hay cifras ni estadísticas que señalen que los gobernantes acusados de cometer cualquier delito hayan librado la cárcel gracias al fuero constitucional, que los protege de ser procesados penalmente sin antes librar un embarazoso juicio de procedencia.

El último pez gordo, por así llamarlo, que cayó a la cárcel por actos de narcotráfico fue el ex gobernador priísta de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, alias El Muerto. Y no hubo necesidad de quitarle el fuero, simple y llanamente el entonces presidente Ernesto Zedillo, presionado por el gobierno de Estados Unidos, esperó que terminara su mandato para que la PGR le fincara responsabilidad criminal.

¿Y acaso después de Mario Villanueva no existe servidor público federal o estatal que haya incurrido en delitos similares o peores que el ex mandatario de Quintana Roo?

No se hagan bolas, señores diputados.

En el quehacer político todos saben quién es quién y en qué pasos tenebrosos anda.

No existe el delincuente solitario, sin cómplices no hay delito.

Y sin el manto de la complicidad, no hay impunidad.

¿Qué garantiza quitar el fuero?

Eso y la carabina de Ambrosio, es lo mismo.

Basta echarle un vistazo a la resolución de este martes en San Lázaro:

-"Con 376 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones, diputados federales avalaron el dictamen que elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano”.

Pero mucho ojo a lo siguiente, es la trampa:

--“Las modificaciones y adiciones a la Constitución Política establecen que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria”.

En otras palabras:

Ejemplo: Si el gobernador de cualquier entidad federativa es acusado de presuntos actos de malversación del dinero público, este no podrá ser detenido ni pisará la cárcel hasta en tanto un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que él representa, lo encuentre responsable de los delitos imputados.

Por favor.

¿Qué juzgador de primera instancia dependiente del TSJ, cuyo Presidente del mismo es impuesto y se encuentra al servicio del propio gobernador, se atreverá a dictarle orden de aprehensión en contra del mandatario bajo sospecha?

La reflexión pareciera cuento, pero no es ficción, será una realidad futura, al menos en Veracruz, el estado de las maravillas, donde no pasa nada, y cuando pasa tampoco pasa nada.

para que el pueblo crea que con eliminar el fuero a esos servidores públicos se acabará la impunidad en México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede empezar a dar muestras que no le temblará la mano para hacer cumplir la ley a todos los que la violenten.

Candidatos que ocupe como conejillos de india, le sobran.

¿Con quiénes desea empezar, señor presidente?

¿Qué le gustan más, ex gobernadores, o prefiere seguir con los caciques del sindicalismo charro mexicano, especialmente Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.

¿O usted qué opina?

PD. Fidel Kuri está en la mira…se ha filtrado a muy alto nivel, que el empresario casinero podría llevarse la sorpresa de su vida…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA...

“LOS PERIODISTAS”

Que agradable es hacer periodismo de investigación...

En nuestra aldea esta noble profesión, ha caído en manos de farsantes de la comunicación. Ahora hasta el bolero porta una credencial de “periodista”.

No son pocas las publicaciones patito que llegan a las oficinas públicas, la mayor parte de ellas paran en el cesto de la basura.

Lo curioso de todo esto: es que en esos panfletos mal hechos, están repletos de fotografías del gobernador del estado.

Pero, como si fuera poco, hay por ahí ciertas publicaciones, que todas sus páginas están dedicadas a los eventos del señor gobernador y de su esposa y para destacarse las portadas lucen a todo color, con la efigie del mandatario veracruzano.

¿Y qué decir de los señores “columnistas”?

Hay alguien por ahí, que me dijo:

“El hambre es cabrona…pero, es más cabrón quien la aguante”

Iguanas ranas, pero, con más ganas…



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA