domingo, 31 de marzo de 2013

LA MISMA CANCIÓN.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Lunes 1 de abril del 2013.

Lo que faltaba…

México con hambruna.

Nadie discute ni pelea su fama internacional de país con gobernantes corruptos y multimillonarios, que se protegen con el manto de la impunidad.

Tampoco regatean su reconocimiento de nación que todos los días rompe record de Guinness en inventos gastronómicos logrados en fiestas tradicionales, organizadas cada año en pueblos y ciudades de la geografía estatal.

Si algo tenemos los mexicanos ante la comunidad mundial es que somos pueblo mágico, dicharachero, creativo y folclórico, capaz de convertir en fiesta un sepelio.

Tan solo en el estado de Veracruz inventamos el Filete Relleno más grande del mundo, la Rosca de Reyes, el Arroz a la Tumbada, la Nieve de Mango, el Torito de Cacahuate, y otros alcances más propios de la mentalidad de los veracruzanos.

Como pueblo fiestero, para la comunidad extranjera México es miel sobre hojuelas en materia alimenticia.

Otra es la realidad que aterra en ese renglón.

Al respecto el gobierno federal no se anduvo con rodeos o medias tintas:

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo del conocimiento mundial la existencia histórica de la miseria en México, siempre oculta, manipulada y usada como instrumento político para beneficiar al partido político en la Presidencia de la República, en los gobiernos de los estados y en los municipios.

Sin lugar a dudas, faltó sensibilidad política en el manejo del concepto.

No se dijo al mundo que México enfrenta gravísimos problemas de escasez alimentaria, o que sus habitantes padecen de miseria extrema.

El término usado por el régimen peñista fue insultante para los millones de mexicanos históricamente en esas condiciones deplorables.

Bien pudieron los asesores del presidente Peña sugerirle a su plan emergente de combate a la pobreza cualquier otro nombre, menos aquel que lastima y humilla.

Pero no fue así.

El 21 de enero de 2013 en el municipio Las Margaritas, en el estado de Chiapas, el propio mandatario mexicano puso en marcha su programa social que llamó Cruzada Nacional contra el Hambre.

Es lo que hacía falta:

Decirle al mundo que México, con el orgullo de tener al mexicano más rico del planeta tierra-Carlos Slim- y de contar con políticos y gobernantes exageradamente multimillonarios gracias a la impunidad oficial, es un país con hambruna.

El gobierno de Peña Nieto hizo saber a las naciones consideradas potencias desarrolladas en materia comercial y financiera, con las que mantiene intercambios y tratados comerciales por miles de millones de dólares, que de los 112 millones de habitantes en México, la mayoría de estos viven en pobreza existencial y otro buen tanto tienen hambre al no contar qué comer cada día, y menos disfrutan de algún beneficio de seguridad social que impida que ancianos, niños y mujeres embarazadas mueran por falta de atención médica.

Datos duros de la pobreza alimentaria en el país, señalan:

-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 41 por ciento del total de mexicanos padecen de la falta de alimentos en forma leve; 17.7 por ciento de manera moderada y 10.5 en situación severa.

-Especialista e investigadores del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, aseguran que durante las últimas tres décadas murieron 1.5 millones de niños a causa de enfermedades asociadas con el hambre y la desnutrición, y estiman que en los próximos tres años otros 30 mil infantes correrán la misma suerte.

-De los aproximadamente mil municipios en la República Mexicana que tienen a más del 75 por ciento de su población en pobreza extrema, 190 de estos concentran la mitad de la población nacional en esas condiciones de miseria en los que la principal carencia es la alimentación. Algunos son Cochopa el Grande, Guerrero, 82.6 por ciento; San Simón Zahuatlán, Oaxaca, 80.8 por ciento; San Juan Cancuc, Chiapas, 80.5 por ciento; Mixtla de Altamirano, Veracruz, 80.3 por ciento, y Chalchihuitán, Chiapas, con el 79.8 por ciento.

Esas 190 municipalidades etiquetadas con alto índice de pobreza, no son nuevas, ahí han estado por más de 30 años esperando salir de la miseria.

Programas oficiales van y vienen. Y El hambre persiste en millones de hogares mexicanos.

En 1962 crean la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, la CONASUPO, que se encargaba de regular el mercado de productos básicos en apoyo de consumidores de bajos ingresos, fracasó. Y desapareció en 1999.

En 1980 surgió el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), en el que participaron instituciones, sectores y secretarías, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Fracasó, en 1982 lo sustituyó el Programa Nacional de Alimentación, con el cual sucedió lo mismo.

En 1989, en el gobierno de Carlos Salinas, se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), también con la encomienda de combatir la marginación social y la pobreza extrema, en la vertiente de programas de bienestar popular, abasto y alimentación.

Con el presidente Ernesto Zedillo en 1995, se instauró el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA).

Seis años después, con Vicente Fox en Los Pinos, PROGRESA se transforma en Oportunidades, que lo continúa Felipe Calderón, y que consiste en entregar al menos el beneficios de un programa social al 40 por ciento de la población necesitada.

Así ha sido el ataque a la pobreza en México.

A través de campañas políticas disfrazadas de programas asistenciales, el gobierno en turno ha buscado erradicar el flagelo de la miseria en el país. Tan solo Oportunidades de los regímenes panistas pasó de 22 mil 972 millones de pesos en 2008 a 33 mil 443 millones de pesos en 2011, y cerca de 40 mil millones de pesos en 2012.

Hoy, el gobierno de Peña Nieto, ha puesto en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin lugar a dudas, un programa electorero, por los comicios que habrán de celebrarse el 7 de julio de este año en 14 entidades del país.

El pasado miércoles 27 de marzo estuvo en Veracruz Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, ex perredista y ex novia del corruptor Carlos Ahumada, el empresario argentino que hizo famoso a René Bejarano para ser llamado el hombre de las ligas.

Lejos de su anuncio de inversión de 18.7 mil millones de pesos a combatir el hambre en Veracruz, nada nuevo vino a decir la funcionaria federal, lo que indica que la política peñista de asistencia social, será la misma de los últimos 30 años: Paternalista y electorera.

Pasado el 7 de julio, no volverá hablarse de dicha cruzada.

Lo revivirán en 2015, previo al proceso federal.

¿O usted qué Opina?

davidvaronaf@hotmail.com

-AVISO: estimados seguidores de la gazeta, estamos trabajando para realizar mejoras e innovaciones en nuestra página y programación de tv, por lo que esta semana el noticiero BUENOS DÍAS VERACRUZ y todo programa en vivo se transmitirán en el momento indicado, en el relanzamiento de nuestra nueva imagen, pero nuestro portal, así como esta columnas y nuestros espacios en redes sociales siguen trabajando para informarles; LA GAZETA TV – ve y escucha todas las voces- por su apoyo y comprensión muchas gracias.

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

¿SE DESTAPARÁ LA CLOACA?

El secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, tocó este domingo el tema de la empresa FINAMED, presunta prestadora de servicios especializados a una veintena de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud.

El flamante secretario dijo que no le han rescindido el contrato a FINAMED porque no ha cumplido con lo pactado en el mismo, que el próximo martes 2 de abril se reunirá con el representante legal de la misteriosa empresa.

Qué cinismo, la lógica determina terminar todo trato comercial cuando la prestadora del servicio no cumplió.

Que informe el funcionario si la Secretaría de Salud cubrió el pago de 480 millones de pesos que tenía pendiente con FINAMED.

¿Por concepto de qué…y porqué?

Que lo investigue Vargas.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA