domingo, 24 de marzo de 2013

LUIS DONALDO COLOSIO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Lunes 25 de marzo del 2013.

Otro año más de su brutal asesinato.

Han transcurrido 19 largos años del magnicidio que sacudió las estructuras políticas, sociales y financieras de México.

Y cada 12 nuevos meses, el polvo del olvido ha venido haciendo presa de toda la clase política del partido tricolor en el país.

Todos los políticos fingen demencia e ignoran el recuerdo de Colosio Murrieta.

Principalmente sus contemporáneos en el quehacer público que en forma ininterrumpida continúan agazapados en el poder, mamando y succionando del presupuesto oficial.

Ejemplo, los salinistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes la última década se la han pasado brincando de posiciones legislativas en el Congreso de la Unión; seis años son senadores y otros tres diputados federales.

Es visible que el crimen de Colosio ocurrido la tarde-noche del 23 de marzo de 1994 en el barrio Lomas Taurinas, en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California, es asunto archivado para los priístas.

Las voces de aquellos colosistas que se desgarraban las vestiduras exigiendo justicia, se fueron apagando con el paso inexorable del tiempo, amén de recibir prebendas políticas como gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldías importantes.

El 2013, no fue la excepción:

La celebración luctuosa de este año en memoria del político sonorense, al igual que la de los últimos años, fue pírrica, indiferente, desalentadora, apenas para la fotografía mediática de sus organizadores.

Como otras veces, fue notoria la ausencia de personajes de la política mexicana que dicen inspirarse en la trayectoria del oriundo de Magdalena de Quino.

En la sede nacional del PRI tuvo lugar una ceremonia a la que únicamente acudió la morralla del tricolor. En su intervención el titular del CEN, César Camacho Quiroz, más que recordar a Colosio se desvivió en elogios al presidente Enrique Peña Nieto, diciendo:

-“México cuenta hoy, en la persona de Enrique Peña Nieto, con un presidente fuerte que despliega una presidencia democrática. Que esta nueva manera de hacer política, como es el Pacto por México, distancia al país de la restauración hegemónica y lo acerca a la democracia plena”.

Agregó:

-“La presidencia democrática lejos de claudicar, propone; en vez de imponer, escucha; en lugar de esperar, avanza en todos los frentes. En suma, es un ejercicio del poder en el que se privilegia la política y se trabaja por la justicia”.

Del malogrado ex candidato presidencial del PRI en 1994, Camacho refirió:

-“El espíritu de unidad entre los mexicanos, se mantiene tal como lo quería Colosio”.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo tuvo tiempo de escribir en su cuenta deTwitter que: “Recordamos en México al político mexicano Luis Donaldo Colosio tras 19 años de su muerte”.

Mientras que en las sedes de los Comités Estatales del PRI, los actos recordando la muerte de Luis Donaldo pasaron sin pena ni gloria.

De los 23 gobernadores del PRI en el poder, no hubo uno solo que tuviera la humildad de acudir a montar guardia de honor y colocar las respectivas ofrendas florales en los bustos o estatuas erigidas en honor al sacrificado político sonorense.

No pasó desapercibida la falta del pronunciamiento presidencial en los honores luctuosos a Colosio, en especial porque Peña Nieto manifiesta ser seguidor del legado político de Colosio, quien se inspiraba en los más desprotegidos de este país.

Quien no recuerda aquel controversial discurso del 4 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución con motivo del aniversario de la fundación del PRI:

“Veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. Un México de mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Dicen fue, esa alocución pública del entonces abanderado presidencial, que enloqueció a los dioses del priísmo nacional instalados en Los Pinos.

No es para menos esa interpretación.

19 días después, el 23 de marzo a las 7 de la noche, Colosio fue brutalmente acribillado en un barrio de clase humilde, en Tijuana Baja California.

El criminal: Un presunto asesino solitario, Mario Aburto Martínez, pronto a salir libre, sentenciado inicialmente a 50 años de cárcel, pero cuya autoría material e intelectual todavía permanecen bajo sospecha.

Para el imaginario colectivo mexicano, en el asesinato de Colosio no se encuentran en prisión: no son todos los están ni todos los que son.

Sin lugar a dudas, el pensamiento político de Luis Donaldo, continúa vigente, es retomado por algunos políticos del país, uno de éstos, el propio presidente Peña Nieto.

Por ello, durante su presencia en el Vaticano, declaró que coincide con los ideales del nuevo representante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien ha pedido a los gobernantes del mundo enfoque su labor en beneficio de los más pobres del mundo, aquellos que subsisten en la miseria.

Peña Nieto, ante los micrófonos de los medios al servicio de su gobierno, aseguró que “coincido plenamente con los postulados del nuevo Papa, de atender a quienes más lo necesitan, los pobres y la infancia, comprometiéndose a que su gobierno habrá de dar atención prioritaria para lograr un México de paz, incluyente, alejado de la pobreza y la marginación”.

Bien por el país, México tiene un presidente que se considera a la misma altura del Papa Francisco. Incluso, a decir de Peña, hasta piensan lo mismo.

No importa que a casi 4 meses de su mandato, la administración peñista ande sin poder encontrar la brújula, y que a dos meses de la puesta en marcha de la Cruzada Contra el Hambre, todo haya sido invento sacado de la chistera.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE DAVID VARONA FUENTES
CON BUENOS DIAS VERACRUZ
En vivo 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

CANDIDATOS HABEMUS…

EL PRD en Veracruz ya tiene precandidatos a diputados y alcaldes. Al final serán seleccionados todos los que llevarán la marca “Palacio”.

Por su parte el PAN, ha determinado el método de selección de sus aspirantes, en el que será la militancia blanquiazul la que decida a sus candidatos. Rayos y centellas habrá de salir de este proceso, principalmente en municipios importantes donde son visibles intereses multimillonarios de personajes ligados al propio gobierno estatal.

Mientras tanto, el PRI estatal realiza las últimas cuadraturas a su círculo de posibles prospectos; el dirigente Erick Lagos, sigue tejiendo muy fino para evitar fisuras, pero persisten amenazas de desbandada por presuntas irregularidades en el proceso selectivo.

Se tiene previsto que el próximo 28 salga humo blanco de la sede tricolor en la capital del estado, con la publicación de la esperada convocatoria.

El caso de Xalapa merece comentario aparte; la militancia tricolor se siente endeble, sin embargo, Américo Zúñiga Martínez ha echado toda la carne al asador, sabedor de que no la tiene fácil, sobre todo que desde el palacio municipal han mandado otras señales.

Los cambios en el gabinete, parece que han cambiado las coordenadas y el acuerdo de Perote, se tambalea pues ha surgido el nombre de Salvador Manzur, en dónde todo parece indicar que el gobernador se jugará el todo por el todo, para sacar adelante a su delfín y compadre del alma.

La política es de tiempos y de ritmos; Javier Duarte salió más vivo que su maestro y hacedor.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA