miércoles, 17 de abril de 2013

LA JUSTICIA EN MÉXICO.


 BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 18 de abril del 2013.
¿Al servicio de quiénes?
Sin lugar a dudas ha quedado demostrado que cuando el estado quiere, la usa como instrumento de persecución y venganza política, pero también para exonerar.
Se cumple aquella sentencia bíblica:
Para los enemigos justicia a secas; para los amigos, justicia y gracia.
¿Qué pasa en el país con la aplicación estricta de la ley…?
Cuando conviene, el escándalo mediático:
La PGR anuncia la aprehensión  de altos funcionarios del Gobierno mexicano señalados de cometer delitos graves del orden federal, como narcotráfico y delincuencia organizada.
Los responsables de la Fiscalía de la Nación, con bombo y platillo, festejan la detención, de quienes, según ellos, consideran traidores de la patria, esos que por embolsarse  millones de dólares decidieron  aliarse y proteger a los carteles del crimen organizado.
Pero de pronto…
El gobierno sucesor, llega y ordena la liberación de quienes, su antecesor, mandó a prisión acusado de los delitos más graves  en México.
Y de pronto también, la misma autoridad ministerial de la Federación dependiente de la PGR, que encabezó las investigaciones criminales, que presuntamente obtuvo las pruebas fehacientes, que consignó y solicitó al Juez Federal las respectivas órdenes de aprehensión, acepta y reconoce que se “equivocó, que la incriminación  considerada exitosa por  los altos jefes, fue de “oídas”.
De pronto, el MPF premiado en su momento con honores de heroísmo y lealtad a la nación por atrapar a desleales servidores públicos al servicio de traficantes de drogas, anuncia que fue engañado y burlado vilmente por sus testigos protegidos que le habían asegurado que fulano y perengano de la SIEDO y de la Secretaría de la Defensa Nacional, tenían nexos con los capos del narcotráfico en México.
Y…usted disculpe., nos equivocamos.
Dos eventos muy sonados, de las últimas horas, han sacudió a los órganos de justicia en México, evidenciando su  dependencia y entrega  al Poder Ejecutivo Federal.
Primero, la absolución y libertad este lunes 15 de abril, del ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, detenido en noviembre de 2008 acusado de recibir hasta 450 mil dólares mensuales del cartel de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.  
Y segundo, la inminente  liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la SEDENA en el gobierno de Felipe Calderón, tras siete meses de encarcelamiento acusado también de brindar protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Ramírez Mandujano, abandona la cárcel después de 4 años cinco meses de prisión. El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, consideró que las evidencias y testigos presentados en su contra no solo  eran  insuficientes para ameritar su encarcelamiento, sino que pudieran tratarse de una fabricación de pruebas.
El general Tomás Ángeles Dauahare, corrió la misma suerte. El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el estado de México, canceló el juicio que se inició en su contra por delincuencia organizado con la finalidad de cometer delitos contra la salud,
En ambos casos, la PGR anunció que no interpondría nuevas acusaciones.
Vuelvo a preguntar:
¿Qué pasa con la justicia en México?
A partir del  pasado lunes con la exoneración  del ex  zar antidrogas, Ramírez Mandujano y con el anuncio de la libertad del alto militar, Tomás Ángeles, la impartición de justicia atraviesa por momentos críticos y  es vergüenza dentro y más allá de nuestras fronteras.
No es para menos.
Nadie cree los argumentos que han salido a dar algunos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por salud del aparato judicial mexicano, sería interesante que aquellos que hoy se desgarran las vestiduras por salvar lo insalvable en materia de justicia,  dieran a conocer cuándo el Ministerio Público cumple con su función, y cuando es usado como instrumento político para cobrarle facturas a los amigos o enemigos de los hombres del poder en turno.
El mandatario Peña Nieto, ha manifestado que el caso de Ramírez Mandujano debe servir de ejemplo para que  en el futuro  no vuelvan a cometerse ese tipo de latrocinios al amparo de la ley. Y que eso se logrará mediante la capacitación de los agentes del Ministerio Público
No es así, señor presidente.
El Ministerio Público es una instancia de buena fe; los abusos del poder se han encargado de hundirlo en la corrupción y el descrédito social; la mayoría ha dejado de confiar en el MP, del fuero común o de la federación.
La inoperancia y los abusos que cometen quienes están al frente de esa representación social, son ordenadas desde lo más alto del poder. La clase política, empezando por los gobernadores de los estados, se han encargado de  prostituirlo y envilecerlo.
Yo pregunto:
¿Cuántos mexicanos, comunes y corrientes, se encuentran privados de su libertad a causa de la siembra de pruebas falsas de un Ministerio Público?
Concluyo:
Que no se desespere la maestra Elba Esther  Gordillo, tarde que temprano, se dará a conocer que  otra vez, el MPF de la PGR,  se equivocó.
Un líder de cualquier organización política; es poderoso…hasta que el gobierno quiera que sea poderoso.
Ahí está la Gordillo pagando el precio de su soberbia y desacato a las órdenes de quien manda en México
¿O usted qué opina?
PUNTA DE LANZA.
CHISMES DE LAVADEROS
Continúan los pleitos y chismes de vecindad entre panistas y priístas, ahora en su nueva versión referente a cuestiones de espionaje.
Señores, por favor, dejen ya de servir de distractores a los grandes problemas estatales, y dedíquense unos, los rojos del gobierno estatal, a cumplir con sus responsabilidades que para  eso  les pagan, y a los azules, hagan política de altura, digna de un proceso electoral como el que se avecina en Veracruz.
Dejen a un lado ese lenguaje hostil, de censura y crítica, del cual los veracruzanos están hasta  el…gorro.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA