lunes, 8 de abril de 2013

RESAGIO UNIVERSITARIO.


 BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 9 de abril del 2013.
 El Cartel de Las Lomas, no soltará el poder en la Universidad Veracruzana.
Raúl Arias Lobillo, prepara la alfombra para el retorno de su antecesor, creador y protector, Víctor Arredondo Álvarez, mejor conocido por la comunidad universitaria como el “perico mayor”.
El principal impulsor del regreso de Arredondo a la UV, es el propio ex gobernador Fidel Herrera.
Y no es para menos.
Fidel tiene mucho que agradecerle a su ex secretario de Educación y  ex rector universitario.
Basta recordar que  gracias a los buenos oficios de Arredondo con su sucesor en la Rectoría, Raúl Arias Lobillo, Fidel obtuvo de la UV los grados de maestro y doctor en derecho sin haber asistido un sólo día a clases, títulos académicos que le negó la Universidad de Salamanca España después que este portal informativo publicó en septiembre de 2009 que, el entonces gobernador Herrera Beltrán, se había inscrito en el doctorado que impartiría dicha institución educativa, pero que no pensaba presentarse a clases.  
Víctor Arredondo es  el mismo que siendo rector de la UV cometió los fraudes más sonados en detrimento de las finanzas de la  máxima Casa de Estudios del estado, como el caso de la renta de 3 mil computadoras a una empresa particular, por el cual la Universidad Veracruzana fue judicialmente obligada a pagar 75 millones de pesos por rescisión unilateral de contrato que realizó el propio Arredondo antes de irse como titular de la SEV del gobierno Fidelista.
Después de la erogación millonaria de la UV en noviembre de 2006, trascendió que Arredondo tenía las manos metidas en  la empresa beneficiada “Automatización y Modernización Digital S.A. de C.V.”,  que cedió sus derechos litigiosos al despacho “Rodríguez Pasquel Sucesores, S.A. de C.V.”, que finalmente logró el pago.
El asunto de la renta de computadoras que siempre olió a corrupción, fue solo un caso desempolvado en 2009 en contra de Arredondo Álvarez para  frenar la reelección de su cómplice ex secretario académico, Raúl Arias Lobillo, para un segundo periodo al frente de la Rectoría de la UV.
Hoy que el próspero empresario restaurantero en centros turísticos del Pacifico y el Caribe mexicanos, tiene planes de inscribirse para participar en agosto  en la elección del nuevo rector de la UV, seguramente muchos expedientes archivados por el manto de la impunidad serán abiertos por adversarios y  detractores del perico mayor.
Y es el “bueno”, de palacio de Gobierno, aseguran sus amigos; los demás que vociferan aspiran a la Rectoría, como el  farsante, vividor y eterno dirigente del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, son sólo bufones al servicio de Arredondo.
Mientras tanto, el Lobillo anda muy  criticón…
En sus últimas declaraciones censuró que existan en México 3 mil 5 instituciones de educación superior.
Afirma que “son muchas, y la mayoría obtuvieron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el RVOE, como si se tratara de abrir cualquier changarro”.
Raúl Arias Lobillo, rector de la Universidad Veracruzana, anda que no calienta nada.
No es para menos.  
Empieza a sufrir los estragos de la soledad y la nostalgia.
Tiene sus motivos.
En unos cuantos meses entrega la Rectoría de la UV, tras casi 10 largos años de reinado, en los que, en cada uno, manejó más de 4 mil millones de pesos sin comprobar.
Entendible el “estado de ánimo de los mil demonios que, cuentan,  ha cargado las últimas semanas,  el integrante del llamado Cartel de las Lomas”.
Quién carajos no andaría de malas cuando se acerca el fin del pinche poder, que  usó para todo y  compró de todo, hasta mujeres hermosas  que tuvieron debut y despedida  en la pantalla grande.   
A Lobillo le molesta que existan en el país más de 3 mil universidades.
Pero  lo que más  lo enardece, afirma,  que “a cualquier cosa se le llame universidad, lo que significa una falta de respeto”.
Dice que de las 3 mil 5 escuelas de educación superior en el país, el 94 por ciento sólo se dedica a reproducir conocimiento y no se construyen nuevas formaciones universitarias del futuro.
Agrega:
-“Si seguimos funcionando con la misma organización académica, con las mismas carreras tradicionales, no vamos a ninguna parte”.
Pide Lobillo tomar con mucha precaución la velocidad vertiginosa del conocimiento de otros países.
El rector de la UV señala que una investigación de la ANUIS menciona que el desempleo universitario se elevó del 2.3 al 5.2 por ciento los últimos años. El 60 por ciento de los egresados de cualquier institución superior que sí consiguió empleo son los que requerían una formación universitaria para desempeñar su trabajo; el otro 40 por ciento no necesitó pasar por la universidad.
Según Lobillo, lo anterior señala que las universidades no están formando universitarios que requiere el mercado de trabajo, lo que paraliza las potencialidades de crecimiento del país; dice, es un factor que juega como causa y efecto.
Yo le pregunto a Lobillo:
¿Y qué hizo él, aparte de viajar por todo el mundo derrochando el presupuesto, sus nueve años de rectorado para aumentar la calidad educativa en la UV y  formar universitarios competitivos al servicio de México?
La maestría y el doctorado otorgado por la UV para complacer a Fidel Herrera, son grados marca patitos.
El hoy ex gobernador nunca cumplió con los programas de estudios, asistencias y el perfil de permanencia que exige el Plan de Estudios del mismo Doctorado que se imparte en la UV.
Es decir,  Fidel debió llevar un total de 19 cursos, 49 horas de teoría, 12 horas de laboratorio, obteniendo un total de 195 créditos en las áreas académicas y de humanidades.
Y así como el Cristo Negro, muchos más beneficiados por Lobillo que hoy se dicen maestros o doctores.
Si Lobillo fomenta esos falsos grados académicos, es el único responsable del bajo nivel académico en la UV.
¿O usted qué opina?
 davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com 
PUNTA DE LANZA…
Y…TODO POR EL HUEHUE.
Pues vaya que sí pesa la presidenta municipal de Veracruz Luz Carolina Gudiño Corro. Pero no me refiero a peso corporal, eso habría que preguntárselo a la potranca cuarto de milla, propiedad de…seguramente de Pancho Colorado, que la cargó cuando  gustaba exhibirse en las playas jarochas para mostrarle a la gente y a Fidel que sí sabía montar, que ya estaba lista para participar en las coloridas y concurridas Cabalgatas de la Huasteca que realizaba el hoy preso distinguido de la justicia norteamericana.
El comentario es en relación al peso  político de la munícipe; el hecho de exigir y lograr que su “querido” esposo Víctor Hugo Vázquez Bretón, sea acomodado en los primeros lugares de aspirantes a diputados plurinominales del PRI, es muestra que pesa, aunque sus gobernados todos los días le lancen maldiciones por considerarla un lastre como la primera alcaldesa, y  cuya pésima y desastrosa administración  se convertirá en sombra siniestra y maligna de los candidatos del  tricolor de aquella conurbación en la próxima contienda electoral.
Al tiempo... 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA