jueves, 23 de mayo de 2013

EL EDÉN DE TABASCO


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 24 de mayo del 2013.

 Se acabó la suerte de Andrés Granier.
Se convertirá en el segundo ex mandatario, de extracción priísta, que será  encarcelado por los delitos cometidos en su función de gobernador del estado de Tabasco.
 Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue el primero, en 1999, al terminar su gestión, de fincársele responsabilidad penal  por  vínculos delictivos  con capos del narcotráfico.  
A Granier, el Gobierno de la República  no puede seguir protegiéndolo.
Hasta donde lo pidió, fue solapado por el manto de la impunidad.
Negó siempre, las imputaciones de corrupción y saqueo del erario público que hacía en su contra el primer gobernador de  Tabasco opositor al PRI.
Pero, se cayó su teatro.
Con el descubrimiento de  casi 89 millones de pesos  de las arcas  tabasqueñas, ocultos  en cajas de cartón guardadas en una residencia de su ex tesorero estatal  José Saiz Pineda, el ex mandatario  terminó de firmar su sentencia penitenciaria.
No tiene escapatoria.
Al ex gobernador Granier, le espera la cárcel.
En las próximas horas podría ser  detenido acusado de los delitos de peculado, abuso del poder, enriquecimiento inexplicable e incumplimiento de un deber legal.
Ha trascendido que la orden de aprehensión en su contra, ha sido librada por un juez dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
Así también se sabe, que el gobierno mexicano ha  solicitado su detención a las autoridades correspondientes de todos los países con los que  existen  tratados de extradición.
No es para menos, la detención de Granier y sus cercanos colaboradores coludidos en la administración fraudulenta  en el gobierno tabasqueño.
Desde la llegada del gobernador  Núñez a la Quinta Grijalba, su virtual encarcelamiento es un asunto anunciado.   
Hoy más que nunca.
Tras el escándalo mediático de la fortuna descubierta  en un domicilio de su ex tesorero estatal,  la detención del ex gobernador tabasqueño es inminente.
No hay nada que lo salve.
Hasta donde se sabe, el gobierno priísta, de retorno en Los Pinos, buscaba encontrar salida “decorosa” a los señalamientos de corrupción que pesan sobre ese militante distinguido que precisamente, con apoyo del grupo Atlacomulco, logró treparse en  2004 a la candidatura del gobierno de Tabasco.
Afanosamente los operadores del gobierno federal anduvieron dándole vueltas a la solicitud del gobernador perredista Arturo Núñez.
Con documentos, pruebas y  pelos en las manos de todos los desmanes y agravios  cometidos por su antecesor, desde la primer semana de su mandato, Núñez exigió  al gobierno peñista  encarcelar y llevar ante la justicia tabasqueña al pillo de Andrés Granier.
Pasaron meses, y el silencio de la complicidad era la respuesta del régimen federal.
Hay razones de peso, para fingir demencia.
Llevar a prisión a un ex gobernador tricolor en pleno proceso electoral en 14 estados de la república, significa poner los últimos clavos al ataúd priísta.
Las investigaciones del régimen perredista continuaron.
Hasta que dieron con parte del botín saqueado que, se sabe también, Granier esperaba mejores tiempos para llevarlo a sus cuentas bancarias que tiene en diversos países del mundo.
Granier irá a prisión, es indudable.
Y… ¿después qué?
¿Quién sigue?
Andrés Granier, será sólo la punta de la madeja de impunidad  que ha caracterizado a los últimos gobernadores estatales.
Verdaderas historias de impunidad se han escrito en renombrados personajes políticos, algunos alejados del quehacer público, pero otros trepados en el barco peñista.
Ahí, en los sótanos de la Procuraduría General de la República de la calle Violeta, permanecen archivados los expedientes de muchos ex mandatarios de gobiernos que cometieron iguales o peores delitos que su colega tabasqueño.
Y la aplicación de la ley no puede ser selectiva.
Indudable que con la eventual detención de Andrés Granier, ex mandatarios como Mario Marín, de Puebla, Fidel Herrera, de Veracruz, Humberto Moreira, de Coahuila y Ulises Ruiz, de Oaxaca, pondrán sus barbas a remojar.
Y los demonios, al parecer empiezan a soltarse.
De última hora, tenemos conocimiento, ha trascendido también que sabuesos expertos de la oficina del hidalguense Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, tuvieron pitazos anónimos que varios de esos  ex gobernadores antes mencionados, cuentan también con refugios secretos en distintas localidades de varios estados, casas de seguridad que utilizaron en complicidad con la  delincuencia.
Y que, en los cuales, al igual que su ex colega tabasqueño, esconden  fortunas millonarias  robadas en los estados que gobernaron  y parte del botín que les generó permitir y proteger las actividades de las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.
De confirmarse dichos operativos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estaría mandando mensajes al pueblo mexicano, de que la impunidad ha terminado.
Bien vale soñar...
¿O usted qué opina?

PD. En forma por demás sigilosa, el procurador Jesús Murillo Karam, abandonó sus oficinas de Reforma y Violeta; para instalarse en las oficinas de la súper secretaría de Gobernación en las calles de Bucareli…surge un interrogante:¿de qué se trata? 

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA SUERTE ESTÁ ECHADA.

El todavía rector de la UV,  Raúl Arias Lobillo, ha mandado un mensaje temerario a su antecesor  Víctor Arredondo Álvarez:
-“La Universidad Veracruzana no puede regresar al pasado”.
Es decir, no apoya la reelección disfrazada de su hacedor  en la UV.
No podía esperarse menos del Lobillo.
Tiene sus intereses personales, busca dejar de sucesor a quien le garantice impunidad a todos sus raterías cometidas en la máxima Casa de Estudios del estado.
Sin embargo, la banda del Cartel de Las Lomas, ha tomado la decisión:
El retorno del perico mayor, es decisión tomada. 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA