miércoles, 8 de mayo de 2013

LA REFORMA FINANCIERA



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 9 de mayo del 2013.

Otra parodia, una simulación, otro sueño, un engaño.
La iniciativa presentada este miércoles  por el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Pacto por México, no deja de ser un nuevo llamado a misa:
Los actores principales escucharon el sermón presidencial, pero salieron del Castillo de Chapultepec  y  olvidaron la lectura.
Irrisorio  cumplan la parte del pacto que les corresponde.
Mientras no convenga a sus intereses monetarios, los protagonistas pertenecientes al sector empresarial no harán suyo el interés de Los Pinos,  ni darán seguimiento a los  acuerdos de la reforma, signados  dizque para repuntar la economía mexicana.
Con la reforma financiera ahora se convoca  a los banqueros,  capitalistas,  hombres del dinero,  amigos del poder, los que financian campañas presidenciales,  esos que siempre han resultado beneficiados con la explotación del pueblo mexicano.
Frente al presidente  Peña, como si  postrados de rodillas estuvieran en misa, todos los presentes en el  Alcázar del Castillo, dijeron sí a la iniciativa del  actual huésped de la residencia  oficial de Los Pinos.
La realidad es que no  existe garantía de nada que resulte benéfica para la sociedad mexicana en su conjunto.
La  iniciativa financiera peñista, es similar a la educativa y a la de telecomunicaciones presentadas meses antes, y de las cuales, hasta la fecha, no se observan resultados visibles que muestren diferencias  a su status anteriores.
De la educativa, sólo queda el recuerdo del ajuste de cuentas a la ex dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, encarcelada por oponerse a la decisión presidencial. A meses de su autorización en el Congreso de la Unión, los cambios en la materia lucen por su ausencia. Lejos de alcanzar armonía y concordia en el magisterio no sumiso, algunos estados han sido incendiados por maestros  rebeldes.
En cuanto a la de telecomunicaciones, sólo se trata de concesionar  nuevos  paraísos  de la comunicación a los  amigos del sistema político mexicano y desde luego a los magnates de siempre, que reclaman su respectiva participación por su cuota de aportaciones financieras entregadas al PRI en la pasada contienda presidencial de 2012.
Si de la educativa y  la de telecomunicaciones no  existen  visos ni señales que vayan a resultar en beneficio ciudadano, qué garantiza que la financiera sea diferente.
De acuerdo a la iniciativa del presidente Peña Nieto, el objetivo de  la reforma financiera  es que a los mexicanos les presten recursos necesarios para modernizar y hacer crecer sus pequeños y medianos negocios.
Cuatro son los ejes de la reforma financiera:
1.- Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.
2.- Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.
3.- Incrementar la competencia en el sector financiero.
4.- Asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.
Bonito, todo suena muy bonito.
La mayoría de quienes lean los alcances de dicha reforma se preguntarán que… “y  eso con qué se come”.
No será para menos.
Como siempre, todo intento, toda novedad  presidencial se escucha atractiva, lo que no dicen es cómo van a lograr cumplir, capitalizar, hacer realidad esos cuatro objetivos.
Y principalmente  que los  beneficiados sean  los pequeños y medianos empresarios, o aquellos mexicanos emprendedores que arriesguen iniciar  un negocio propio en un país con marcado incertidumbre  económica  y amenazado por la inseguridad pública.
Yo pregunto:
¿Realmente los mexicanos de abajo,  dueños de pequeños changarros  tendrán acceso a créditos blandos de la banca comercial para repuntar sus negocios?
Los hechos señalan que sólo los dueños del dinero en México son los grandes acaparadores de los empréstitos de la Banca de Desarrollo y Privada.
Un banco, de esos que Carlos Salinas de Gortari entregó a sus amigos o que representan prestanombres suyos,  nunca prestará un miserable peso a un solicitante, común y corriente, si no garantiza con bienes diez veces el monto del crédito requerido.
Y en cuanto a la Banca de Desarrollo, un ejemplo contundente de fracaso:
El BANRURAL.
Desde  su  desaparición en el sexenio de Vicente Fox,  productores y campesinos están peor que nunca.
Si bien es cierto que el Banco de Crédito Rural se convirtió en círculo vicioso donde funcionarios y algunos productores  del país se confabularon para saquear la institución sin sembrar ni producir absolutamente  nada, la realidad es que sin el incentivo de esos créditos el campo mexicano atraviesa por la peor crisis de su historia.
O qué no decir del PROCAMPO, beneficio económico para los productores necesitados, pero  que lamentable y vergonzosamente  queda en manos de hacendados, latifundistas y ricos empresarios que nada tienen que ver con actividades productivas del campo.
En Veracruz, se ha privilegiado a los poderosos por encima de los verdaderos campesinos; ahí continúa latente el caso del magnate Valentín Ruiz Ortiz y su familia que acaparaban el 90 por ciento de los recursos del PROCAMPO en el estado de Veracruz.
Por toda esa estela de corrupción, amiguismo, compadrazgo y tráfico de influencias que se presenta en el manejo del dinero público y privado, concluyo:
Sinceramente no veo a los banqueros apostados y enriquecidos  en México, en el ánimo de arriesgar su dinero concediendo créditos a micros y pequeños empresarios, menos a tasas de intereses inferiores a las criminales que cobran a los acreditados que por necesidad han caído en sus manos.
La historia guarda celosamente  otra lectura.
Para los cómplices del poder, todo, para el pueblo, nada.
¿O usted qué opina?

PD. Salvador Manzur y Pablo Anaya con el riesgo de quedar trabados; al parecer esa es la indicación desde el muy alto nivel…cuestión de días y otra será la historia, para la política veracruzana.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
VERDADES A MEDIAS…

El  Secretario Juan  Antonio Nemi Dib, anda desbocado.
Desde su llegada a la Secretaría de Salud ha encontrado todos los males habidos y por haber, lo que generado que  no pare de hablar y denunciar.
Alguna mente perversa a la que sirvió, está usándolo, lo envía  al ruedo  como distractor de los grandes problemas estatales.
Es aceptable el  interés del “médico” turco  por hacer público la red de corruptelas que dice, descubrió en el sector salud.
Ejemplo, el caso FINAMED.
Pero por favor, que se deje ya de presuntas medias  verdades.
Nombres, nombres señor secretario, de esos traidores del gobernador Javier Duarte.
No juegue con la inteligencia de los veracruzanos, el teatro puede caérsele.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA