miércoles, 29 de mayo de 2013

RED DE COMPLICIDADES.


BUENOS DÍAS VERACRUZ 

David Varona Fuentes
Jueves 30 de mayo del 2013.
  
Regresan los Tiburones Rojos del Veracruz…
Con bombo y platillo anuncian que a partir de la siguiente temporada, Veracruz tendrá futbol de primera división.
El pronunciamiento lo hacen en plena efervescencia política, justo cuando inician campañas de proselitismo  candidatos de todas las siglas partidistas a diputados locales y presidentes municipales del estado.
Sueñan  los políticos que el comunicado, pudría inclinar la balanza electoral hacia alguno de los colores participantes en la contienda del 7 de julio.  
Para muchos, el retorno al estado  del Club Tiburones Rojos, es la mejor noticia de los últimos años para la afición veracruzana.
 Bienvenido que Veracruz tenga otra vez futbol.
La del puerto jarocho, es una de las plazas más importantes del país. Cada vez que el tiburón participa en primera división, el estadio Luis Pirata Fuente, luce a reventar con sus 40 mil aficionados a cuestas.
En otras palabras:
El futbol en Veracruz es negocio redondo para los dueños, representantes, o administradores de la franquicia.
Multimillonarias son las ganancias producto del ingreso de las entradas al coloso del Fraccionamiento Virginia, de Boca del Río.
Y como donde quiera que  se operan carretadas de millones de pesos hay actos de rapiña, el club jarocho no ha sido la excepción.
Historias tenebrosas de corrupción y abuso de autoridad, se han escrito en torno a los Tiburones Rojos.
Durante los sexenios de los gobernadores Miguel Alemán Velasco y de Fidel Herrera Beltrán, la complicidad y la impunidad se conjugaron y tuvieron el mejor momento  para saquear las arcas del club.
La transa empezó en 1999 cuando Alemán tiene la puntada de instrumentar un fideicomiso de administración para, dizque, hacer rentable el equipo mediante acciones privadas como las del Grupo Pegaso de Alejandro Burillo Azcárraga, con el objetivo de subir a los Tiburones Rojos del Veracruz al máximo circuito del futbol mexicano.
El empresario ligado a Televisa inyectó al fideicomiso  más de 89 millones de pesos, logrando que en 2001, el equipo de segunda ascendiera a primera división.
Cuando el club empieza a dejar millonarios dividendos, en  junio de 2002 ocurre una extraña operación:
La empresa  Promotores Integrales Mexicanos, propiedad de Rafael Herrerías Olea, pagó a Alejandro  Burillo Azcárraga,  8 millones de dólares por la cesión de derechos de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Tras la operación se supo que Herrerías era un empresario taurino ligado al gobernador  Alemán, y trascendió que los 8 millones de dólares pagados a Burillo salieron de las arcas del gobierno del estado y nunca del bolsillo de su amigo dedicado al negocio de los toros.
Con la complicidad del mandatario Alemán Velasco, en el año 2003, Herrerías modificó estatutos del fideicomiso apoderándose del 80 por ciento de las acciones del equipo y de las cartas de los jugadores más caros del club.
Herrerías nunca entregó cuentas a nadie, sólo a su amigo el mandatario Alemán y al hijo de este Miguel Alemán Magnani, quien fungía como socio de la franquicia.
Según denuncias todavía pendientes de dar respuestas al pueblo de Veracruz por parte del  Congreso estatal, Alemán Velasco, por sus pistolas y sin aval de la legislatura, entregó a Herrerías más de 300 millones de pesos.
En 2005, con Fidel Herrera Beltrán en la gubernatura del estado,  ocurrió el pacto de complicidad esperado:
Herrera sirvió de aval para que dieran el tiro de gracia a las finanzas del equipo. Teniendo Herrerías adeudos por más de 500 millones de pesos en el club, Fidel autorizó al Comité Técnico la disolución del fideicomiso, recuperando sólo 60 millones 361 mil pesos 14 centavos.
El resto, 440 millones de pesos, hasta la fecha se desconoce a qué cuentas bancarias fueron a parar.
Un dato adicional…
El Presidente del Comité Técnico, era Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, y como Vocal, Javier Duarte de Ochoa, subsecretario de Finanzas, mismos que junto a Carlos Sosa Lagunes, titular del Instituto Veracruzano del Deporte, deslindaron -y dieron su carta de impunidad- a Rafael Herrerías, de cualquier responsabilidad financiera relacionada con los Tiburones Rojos del Veracruz.
Sin lugar a dudas, qué bonita familia.
 Veracruz tendrá de nuevo futbol de primera división.
Yo pregunto:
¿Volverán los  negocios millonarios de unos cuantos; como en el pasado, la nómina del equipo será refugio de funcionarios estatales, municipales, de amigos, esposas, hijos y amantes de los hombres del poder  para saquear el erario estatal?
¿O usted qué opina?

PD. Sin tentarse el corazón…por fin al gobernador Duarte le cayó el veinte…Gabriel de Antes flamante funcionario de la Sefiplan, fue cesado fulminantemente…toda una estela de corrupción está atrás del tamaulipeco, lo que motivó un serio berrinche de todos los demonios allá en Túxpan con  el famoso Cisne Alberto Silva, quien también se encuentra en la mira.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
A RÍO REVUELTO…

 La llegada de la Tormenta Bárbara al sur  del estado, desgracia para  quienes resulten afectados,  es  motivo de buenas noticias para algunos funcionarios prósperos. Doña Nohemí Guzmán  Lagunes, esa gris secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz, debe estar frotándose las manos pensando en los recursos del FONDEN.
Las costumbres se vuelven reglas, y desde la Fidelidad la rapiña con el dinero del Fondo de Desastres, ha sido negocios millonarios. De 2004 a 2010, según cifras del gobierno de Felipe Calderón, se desviaron en Veracruz  más de 20 mil millones de pesos a campañas políticas del PRI, razón por la cual, a 6 años del paso de Stan, todavía persistan municipios y comunidades esperando la llegada de apoyos.
Que sea por dios y venga más…

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA