miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Y…ARRANCAN!


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 23 de mayo del 2013.


La guerra ha comenzado…
Iniciaron proselitismo político candidatos a las 50 diputaciones  locales del estado de Veracruz.
 Semana siguiente, harán lo propio aspirantes a presidentes municipales.
Este miércoles 22 de mayo, más de 200 aspirantes de 9 partidos, solos y en alianza, salieron a la aventura de conquistar el sufragio ciudadano que los lleve al Congreso estatal.
Algunos abanderados participan por convicción de servicio a Veracruz;  otros por intereses políticos – económicos,  y unos más por órdenes de sus financiadores para agitar las aguas del escenario electoral y restarle votos a los principales opositores, beneficiando con esas acciones, al partido en el poder.
Sin lugar a dudas, la batalla por el control de la Cámara de Diputados, es de pronósticos reservados.
Al inicio de campaña, no hay nada para nadie, la moneda está en el aire.
Varios factores serán decisivos el domingo 7 de julio:
Por un lado, la estela vergonzante de muchos de los candidatos, tanto  del PRI como del PAN, PRD y demás.
Por el otro, la pesada cruz que  llevan arrastrando en sus espaldas los representantes del tricolor a causa del pasado inmediato que dejó al estado  hundido en la peor ruina económica y financiera de su historia, y bajo el control de bandas delictivas que protagonizaban verdaderas historias de terror ciudadano.
Y lo que detonará el triunfo o la derrota de los participantes  el día de la elección, será indudablemente  el estado de ánimo de la gente a consecuencia de la descomposición política y social que se vive.
Al estar en la casilla, momentos antes de  emitir sus votos, muchos acontecimientos  habrán de analizar los ciudadanos.
Si no tienen empleos,  si fueron  víctimas de abusos policiacos, del tráfico de influencias, de la violencia y la inseguridad pública, y si están cansados de la corrupción y la impunidad, seguro que no votarán por el partido que se encuentre en el poder, federal, estatal  o municipal.
Un rotundo no a más de lo mismo, será el sello que marcará la diferencia el primer domingo de julio.
Los colorados quieren seguir manejando el Congreso estatal para continuar cubriéndose con el manto de la complicidad.
Para lograrlo, seleccionaron, dicen, a los mejores hombres y mujeres que arrasarán en las urnas, pero que en los hechos no representan ninguna garantía de triunfo, según  encuestas y sondeos ciudadanos previos.
El dedo o los dedos que palomearon las candidaturas, no podrán decirse sorprendidos o engañados la noche del 7 de julio una vez conocidos los resultados electorales. Tuvieron frente a sus ojos los resultados de las preferencias u opinión de la gente  hacia los precandidatos que buscaban imponer.   
Por su parte, los azules y amarillos, inmersos en pugnas internas, también decidieron aspirantes con negros antecedentes.   
La contienda por las 50 curules de la Legislatura estatal, 30 de elección interna y 20 plurinominales, cobra mayor relevancia  en 2013.
En primer lugar, porque se anotaron como candidatos jóvenes comunicadores que tiraron la pluma, grabadoras y micrófonos tentados por la codicia del dinero y el poder; así mismo participan hijos de editores sin llenadera. De los aspirantes  de siempre, esos viejos tiburones que enriquecieron de la noche a la mañana y que quieren seguir mamando del erario, ni tomarlos en cuenta.
Y en segundo, por el acuerdo de respeto a las reglas del juego signado apenas el martes por el gobierno de Veracruz y representantes de los 9 partidos políticos, que mantiene el Instituto Electoral Veracruzano con dinero del pueblo.
Bajo la promesa presidencial de que no habrá desvío de recursos públicos a campañas del PRI, los ojos de Los Pinos se encuentran fijos en el proceso electoral de Veracruz, lo que significa, sin ser agoreros del desastre, que el  gobernador  Javier Duarte, se juega su futuro político.
En otras palabras, el 7 de julio es para el mandatario estatal, la gloria o el infierno.
 Con el arranque de campañas, Veracruz se suma a las 14 entidades del país que este año tienen elecciones para renovar  Congresos estatales, alcaldías y una gubernatura.
En la entidad veracruzana se elegirán 50 diputados y 212 presidencias municipales, mientras que el resto de los estados la disputa es la siguiente:
Aguascalientes, 27 diputados y 11 alcaldías; Baja California, 25 diputados, 5 ayuntamientos y gobernador.
Chihuahua, 33 diputados y 67 alcaldías; Coahuila, 38 ayuntamientos; Durango, 30 diputados y 39 alcaldes; Hidalgo, 30 diputados; Oaxaca, 42 diputados y 570 ayuntamientos; Puebla, 41 diputados y 217 alcaldías.
 Quintana Roo se elegirán  25 diputados y 10 ayuntamientos; Sinaloa, 40 diputados y 18 alcaldes; Tamaulipas, 36 diputados y 43 ayuntamientos; Tlaxcala, 32 diputados, 60 alcaldes y 391 presidentes de comunidad.
Y finalmente, en Zacatecas se elegirán 30 diputados y 58 ayuntamientos.
La realidad de todo, es que los resultados de la  jornada del 7 de julio, serán sólo reflejo de lo que acontece hoy día a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Ejemplo, el estado de Michoacán, donde la pacificación se le complica a los ineficaces operadores políticos del presidente Peña Nieto.
Al tiempo.
¿O usted qué opina?

PD. Cuidado…cuándo un pueblo se rebela, hay que ir encendiendo las farolas rojas…la retención de un general y de 25 soldados de tropa en un poblado michoacano, es el detonante de que se están viviendo momentos de ingobernabilidad…centenares de campesinos furiosos a empujones llevaron a los militares, hasta una instalación que sirvió de cárcel comunitaria, permaneciendo por largas horas, hasta que los negociadores del gobierno federal llegaron a un acuerdo.  

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
SORPRESAS TE DA LA VIDA…

Confirmado:
El turco Miguel Ángel Yunes Linares, no es santo de devoción del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Sin Calderón y sin Cordero, Yunes quedó huérfano en el blanquiazul.
La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN, aprobó  en todos sus términos la lista de candidatos a diputados plurinominales del estado de Veracruz, confirmando a Yunes en la séptima posición.
Ni hablar.
Hay épocas de echar cohetes y épocas de recoger varillas.
La política es la ciencia exacta de las circunstancias; es de tiempos y de ritmos, esconde sus recovecos y misterios; así como derrumba torres muy altas, que un día estuvieron cerca del cielo.
Por cierto.
Ha cobrado fuerza en el altiplano; que el señor Manuel Espino asesor político electoral en Veracruz, pronto muy pronto regresará al Torito, al político norteño le espera una gran sorpresa, misma que se la tenían en reserva.
Cosas de la política y de los políticos.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA