lunes, 24 de junio de 2013

TRAICIONES Y VENGANZAS.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 25 de junio del 2013.

Otro tesoro político en riesgo…
Imposiciones, odios  y rencores, conducen al PRI en Coatzacoalcos a la catástrofe este domingo 7 de julio.
Números fríos de sondeos ciudadanos confirman que alcaldías y diputaciones de la llamada “reserva electoral  priísta”, de Acayucan a Las Choapas, se encuentra en grave peligro de no vestirse de rojo.
Echemos un repaso a los municipios más importantes.
En Acayucan, la tierra del ex tinto cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, regenteada por sus hijas Judith Fabiola y Regina Vázquez Saut que, explotando la memoria de su padre llevan 9 años intercambiándose la presidencia municipal, el PRI va directo a la derrota electoral.




Como candidato a la alcaldía fue postulado Nagasaki Condado Escamilla, un abogado con pasado tenebroso, perteneciente a una familia perredista repudiada en el municipio, además de ser ex funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal donde ha sido acusado de corrupción y abuso de poder por familias afectadas. 
Por la pésima selección de candidato por parte del PRI,  todo indica que en Acayucan el triunfo electoral  se lo llevará el ingeniero Marcos Martínez Amador, un empresario constructor que abandera los colores del Partido Alternativa Veracruzana.
En Minatitlán, eterno feudo petrolero, el panorama también es incierto para el partido tricolor. La imposición de Ciro Félix Porras, candidato a la diputación local por este distrito podría contaminar la elección municipal.
Ciro Félix es hijo de la no bien recordada ex alcaldesa Guadalupe Porras David, señalada como una de las peores presidentes municipales en la historia de Minatitlán, que dejara  las arcas del  ayuntamiento endeudadas y en bancarrota financiera.
El abanderado del PRI a la alcaldía es José Luis Sáenz Soto, emanado del sindicato petrolero dirigido por Jorge Wade González. El triunfo se le complica por la conformación de los integrantes de su planilla, en la que de nueva cuenta metió su cuchara la ex alcaldesa Porras David, lo que provocó división entre los grupos políticos del municipio.
Por el PAN, el candidato es Rafael Sánchez Hernández, abogado de profesión, ex diputado local, ligado al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares. En su planilla incluyó a personajes con peso político, algunos vinculados al actual diputado local Flavino Ríos Alvarado, como Orus Tiburcio, ex priista, empresario de la masa y la tortilla.
Un tercer candidato es el cirujano dentista, Gustavo Pérez Montes, del PRD. Sus antecedentes señalan sus raíces priístas, también se le relaciona con Flavino Ríos.
En Minatitlán, la moneda está en el aire.
Las Choapas, es  el municipio de la polémica por las andanzas del presidente municipal  con licencia Renato Tronco Gómez, hoy candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos rural.
Quienes conocen la fama  delictiva de Tronco aseguran que su candidatura es un lastre para el partido tricolor, que se complica todavía más al tratar de heredarle el palacio municipal a su hermano  Miguel Ángel, de los mismos apellidos, a quien impuso la estafeta de candidato del PRI a la alcaldía de Las Choapas.
El derroche de recursos del erario público en fiestas y parrandas, la corrupción, el enriquecimiento familiar y el fantasma del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, asesinado durante el primer periodo de Tronco como munícipe vistiendo los colores del PAN, apuntan que el tricolor sufrirá un descalabro electoral  ya anunciado. A Renato le señalan la autoría intelectual del homicidio, pero hasta la fecha es protegido por el manto de la complicidad oficial.
Y así llegamos al municipio y distrito electoral de Coatzacoalcos.
La ciudad está convertida hoy en tierra de pasiones; la disputa por la alcaldía y la diputación local es entre priístas, antes que con los contrincantes de oposición.
Miden fuerzas el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Marcelo Montiel Montiel, quien al implantar a su recomendado Joaquín Caballero Rosiñol, diputado federal con licencia, en la candidatura a la presidencia municipal metió su primer gol a su ex amigo, ex socio y ex cómplice, Marcos Theurel, actual edil de Coatzacoalcos.
Theurel no  perdona esa osadía a la marceloca.
Y no es para menos.
La candidata de Marcos era su propia esposa  Guadalupe Félix Porras, de quien siempre dijo a la dirigencia estatal del PRI, estaba mejor posicionada en las encuestas.
En venganza, Theurel opera en contra de su partido y de su candidato Caballero Rosiñol y ha buscado recomponer lazos amistosos con suspirante del PAN, Gonzalo Guízar Valladares, quien por segunda ocasión consecutiva busca la presidencia municipal.
Los separó la codicia del poder, sin embargo hoy, Theurel  y Gonzalo  comparten  el mismo objetivo: hundir al PRI el 7 de julio. De paso Theurel, trabajando para Guízar  estaría asegurando cuidar sus espaldas por tantos latrocinios cometidos en su administración municipal.
En tiempos de traiciones, por intereses futuristas y venganzas a ofensas del pasado, el munícipe de Coatzacoalcos no sería el único judas del tricolor en este proceso electoral.
Marcelo Montiel, también tiene su expediente de cobro de facturas.
No olvida los agravios provenientes de un empresario periodístico que de ratero, pillo y sinvergüenza  no lo bajó en su último trienio de gobierno municipal, por lo que ha comentado a sus íntimos, llegó la hora de la venganza.
Y la vendetta es operar el voto en contra de la candidata del PRI a la diputación local, Mónica Robles, de raíces maternas  perredistas.
Según el entramado perverso  de Montiel, perdiendo el 7 de julio, la señora de Hillman pierde sus esperanzas de aspirar a la alcaldía.
Marcelo sabe su cuento: Para  2017 no hay otro candidato que él a la presidencia  de Coatzacoalcos.
Así el escenario político en aquella zona de la entidad.
La Joya de la Corona, en el sur del estado, cambiará de dueño.
Números fríos de  encuestadoras serias ubican al PAN con el 43.7 de las preferencias ciudadanas, al PRI con el 26.9 y PRD con su candidato Rotter Maldonado, apenas un 13.9 por ciento.  
Es la crónica de una derrota anunciada.
¿O usted qué opina?


PD. Un amparo con suspensión provisional radicado en Boca del Río, se está estudiando minuciosamente…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA CABEZA DE CAROLINA


Los panistas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, se han engallado.
Ofendidos en su ego por algunas publicaciones que casi los tildan de cobardes al no protestar contra el cacicazgo  de Carolina Viveros García en el IEV, ha trascendido que entre miércoles y jueves de la presente semana, se trasladarán a la ciudad de Xalapa y se apoderarán de las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano.
Y que no  entregarán el edificio, hasta que se nombre una presidenta interina.
Habría que ver qué indica la ley al respecto.
Mientras tanto, a ver si cumplen su amenaza.
Mientras tanto, en forma personal en gobernador Duarte y su esposa,  han ido en auxilio de los cientos de damnificados de la tormenta Barry que dejó una estela de total destrucción en el municipio de Actopan y sus congregaciones.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA