jueves, 8 de agosto de 2013

LA TRAGEDIA DEL PANISMO


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 9 de agosto del 2013

PAN agónico y moribundo.
Así llega el partido blanquiazul a terminar su asamblea nacional  reventada el pasado 16 de marzo en la Arena Ciudad de México.
No hay garantías de que este sábado 10 de agosto, los participantes del encuentro terminen entre abrazos, besos y apapachos.
A lo largo y ancho del territorio  nacional los ánimos panistas andan desbordados; no hay unidad partidista; persisten odios y rencores; no existe unidad entre los militantes, y las dirigencias estatales se han convertido en parcelas de intereses de grupúsculos.



Los resultados de las últimas elecciones constitucionales, la federal de 2012 donde perdieron la presidencia de la República, y las locales de 2013 donde fueron masacrados por el PRI, son el reflejo del divisionismo que enfrenta el PAN en el país.
Más que contra sus adversarios políticos, la batalla ha sido de azules contra azules en disputa del poder por  el poder.
Y si a lo anterior le sumamos la huida despavorida del 80 por ciento de la militancia nacional activa y adherente, el resultado es alarmante, catastrófica, digno de anunciar los funerales del Partido Acción Nacional.
 Antes de la elección de julio de 2012 el padrón registrado de afiliación era de un millón 868 mil 565 miembros, perdida la presidencia sólo quedaron 388 mil 972 militantes, en un dos por tres se perdieron un millón 479 mil 593 seguidores oficiales.
Y desde esa fecha, lejos de resurgir corrigiendo errores, el PAN  sigue cavando su propia tumba, gracias, insisto, al enfrentamiento entre los propios panistas por la obsesión de apoderarse del instituto político que vio nacer Manuel Gómez Morín.
La dirigencia nacional del PAN significa el edén donde connotados miembros desearían estar, mas hoy que el partido es opositor a Los Pinos, y más todavía por el invento de un Pacto por México que cuando quieran pueden usar de rehén para conseguir, vía presidencia de la república, cualquier tipo de  prebendas, políticas y económicas, que se les venga en gana.
Es precisamente el juego perverso del entreguismo y la distancia simulada del actual dirigente Gustavo Madero hacia el régimen peñista, el que ha provocado el cisma al interior del PAN.
 La destitución fulminante de  Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas ordenada por el propio Madero que tenía facultades estatutarias para hacerlo, vino a echarle más leña al fuego.
 Hoy, la rivalidad  en el alto mando de los azules tiene carácter de irreconciliable.
 La contienda  es de corderistas, apoyados por el ex presidente Felipe Calderón, y  maderistas, presuntamente impulsados por Los Pinos,  cuyo huésped, por intereses compartidos,  encantado de la permanencia de Madero en las riendas del PAN.
La asamblea del 16 de marzo, suspendida casi al final de la misma por falta de quorum ante el abandono de los corderistas, fue a todas luces evidencia de que ya no quieren en el CEN  al pariente lejano del ideólogo de la Revolución Mexicana.  
Los seguidores del calderonismo abandonaron aquel  encuentro masivo de 9 mil delegados panistas  argumentando que el dirigente nacional se despachaba  con la cuchara grande, al pretender centralizar facultades  en el Comité Ejecutivo Nacional.
 Reitero, este sábado 10 la historia puede repetirse.
Las heridas entre los altos mandos nacionales del PAN, están abiertas, lo mismo ocurre  en los comités estatales, donde no se ponen de acuerdo ni siquiera para designar candidatos a diputados locales y alcaldes.
Y Veracruz, no es la excepción.
En la entidad donde el PAN se ha desplomado electoralmente, la lucha es protagonizada por la corriente que une a los Pipos Vázquez, a los Julen, a los Gutiérrez de Velasco, a los Saldaña y a los Lara, todos unidos contra el turco Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.
De la disputa por el CDE en los meses por venir, el PAN veracruzano saldrá todavía más dividido, en virtud que el ex candidato a gobernador buscará apoderarse de la dirigencia, y sus acérrimos oponentes a no permitirlo.
En suma, el PAN arriba este sábado 10 a la continuidad de su Asamblea Nacional 17, con la unidad partidista más pulverizada que nunca.
Todos los asistentes van con la consigna de reformar los estatutos para que la elección de las dirigencias estatales se realice mediante el voto de la militancia, y no sólo por los consejeros estatales.
A ver quienes ganan, si los vestidos de demócratas o los que tienen intereses caciquiles.
¿O usted qué opina?

PD. Cuando se disponía a viajar a la ciudad de Manhattan; el ex gobernador Fidel Herrera le fue negado el ingreso a territorio norteamericano, con la triste noticia que su visa correspondiente estaba suspendida, la notificación fue hecha por autoridades de Migración de Estados Unidos. 

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am – Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
TAN MALO EL PINTO….

Que el cansado Carlos Brito, dijo a su protegido Marcelo Montiel:
“Lo siento perdimos, no pude hacer nada para mantenerte en la Sedesol, el gobernador ya lo decidió”.
Y es que ha trascendido que la marceloca se aferraba a esa secretaría, que hasta derramó lágrimas de impotencia, y como niño berrinchudo advirtió que si el gobernador sabe contar que no cuente con él en el PRI..
¿Por qué no quiere irse?
Por el presupuesto millonario estatal más el que llegará de la federación para el combate a la pobreza,  o porque no tuvo tiempo para tapar todos los hoyos del saqueo que deja abiertos.
Pero que le preocupa, todo lo que se haya comido quedará en familia, el que llega, es peor que él.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA