martes, 10 de septiembre de 2013

UN DARDO AL CORAZÓN


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 11 de septiembre del 2013.

Lloran los tiburones de la industria editorial en Veracruz.
Y lo hacen como margaritas desesperadas.
No es para menos.
Se les acabó el paraíso financiero en el que felizmente navegaban desde sexenios anteriores a cuenta del erario estatal.
 De golpe y porrazo sin decirles agua va, el gobierno de Veracruz tomó la determinación histórica de cancelarles todos los privilegios publicitarios que venían gozando.
La decisión del gobernador Javier Duarte de sanear los tratos comerciales con los capos de la información, ha sido aplaudida por la sociedad veracruzana en su conjunto.
Todos apoyan que el estado limpie y sacuda de su presupuesto a las lacras del periodismo estatal acostumbrados a cobrar facturas millonarias cada treinta días.







De verdad, amable lector, no era posible que la mayoría de los panfletos que nadie compra ni lee, que cada uno de los ejemplares que dejan en los puestos y estanquillos es devuelto porque no se vendió, recibiera 10, 15, 20 y hasta 35 millones de pesos mensuales por concepto de convenios publicitarios.
Lo mismo sucede con otros impresos que ni aun regalados la gente los acepta o se interesa en llevárselos a sus casas para siquiera espantar a las moscas.
Privilegiarlos, festejarlos con dinero estatal, fue la consigna Fidelista.
Y esa fue otra herencia maldita de la Fidelidad dejada a la administración del gobernador Javier Duarte.
En los tiempos de Fidel Herrera Beltrán al frente del gobierno de Veracruz en materia periodística hasta el más pelón usó trenzas, el más chimuelo masticó  fierro.
Editores dueños de verdaderas mamadas informativas, columnistas que no los leía ni su querida mamacita, vivieron en el edén financiero.
Y para muestra un botón:
 Convenios millonarios, regalo de residencias majestuosas en Veracruz y otros puntos turísticos del país y en el extranjero, obsequios de vehículos último modelo y pago de viajes de placer por las principales ciudades del mundo, fue parte del agasajo de Herrera Beltrán a sus cómplices de los medios de comunicación de la entidad que siempre publicaban que en el estado no pasaba nada, y cuando pasaban tampoco pasaba nada.
Muy aparte fue la entrega de decenas de concesiones de placas de taxis y de plazas académicas de tiempo completo  a esposas, amantes y familiares directas de los mercenarios del periodismo, sin que los mismos cumplieran con el perfil normativo, principalmente porque la mayoría de ellos apenas y terminaron la educación primaria.
Durante casi tres años el régimen del doctor Duarte de Ochoa tuvo que esquivar las feroces embestidas de esos tiburones de la industria editorial, sobre todo cuando estos no veían la liberación de los cheques millonarios acostumbrados a recibir en la administración pasada.
Hoy que el gobierno de la prosperidad ha anunciado la cancelación de esos pactos millonarios de publicidad, tanto impresos, radiofónicos y digitales, no extraña a los medios libres y críticos que nunca hemos vivido de convenios gubernamentales que obligan al halago desmedido y a mentirle a los lectores.
Es importante y oportuno preguntar a los encargados de la reingeniería en comunicación social del gobierno estatal, si la voladora será para todos los medios oficiales.
Es decir.
 Si el recorte publicitario también es para las empresas televisoras, llámense Televisa y TV Azteca y sus filiales estatales y para los medios informativos nacionales los cuales, a decir verdad, también se llevan cantidades millonarias de los impuestos de los veracruzanos.
No vaya resultar que el cierre de la llave del dinero estatal sólo sea para los que en su tiempo Fidel Herrera llamó editores sin llenadera, en alusión directa a un empresario cuyo emporio informativo nació en el sur del estado tras engañar, embaucar y traicionar a un grupo de amigos suyos del sector privado que confiando en él invirtieron su dinero.
En concreto:
 El mandatario Javier Duarte recortó el presupuesto dedicado a la lisonja y el apapacho gubernamental de su gobierno.
Y lo que en respuesta  está observándose, es producto de las reacciones de quienes ven afectadas sus parcelas de poder financiero.
El miedo a subsistir sin el cochupo millonario del estado, los llena de pánico y terror.
Los entendemos.
¿Ahora de qué sobrevivirán?
¿Cómo pagarán nómina, papel, tintas y todos los materiales propios de una empresa periodística?
La tienen difícil.
Del paraíso fidelista entraron al infierno Duartista.
Los señores empresarios que mantienen en su poder una “cadena” de panfletos y que con ellos facturaban cantidades millonarias, han montado en cólera, se lavan las manos y se dicen inocentes, piden  clemencia…golpe dado ni dios lo quita.  
¿O usted qué opina?

PD. Tampoco debe asustar que familiares de seudoperiodistas, figuren en las nóminas del gobierno estatal…forman parte de la nómina magisterial, que recientemente se ha filtrado en las redes sociales.
O todos rabones o todos coludos…el doctor Duarte tiene la palabra    

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am- por: 
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
¿Y LOS FALSOS MENTORES?

El presidente Enrique Peña Nieto ha promulgado las Leyes de Educación.
No hay vuelta de hoja, la reforma educativa nacional es toda una triste realidad para los parásitos enquistados en los presupuestos estatales que como pilotos aviadores cobran sin trabajar.
Preguntamos:
¿Qué sigue ahora?
Para empezar, se les acabó el veinte a los maestros paristas que durante dos semanas abandonaron las aulas escolares perjudicando a miles de estudiantes, desde prescolar hasta bachillerato.  
Y en consecuencia, habrán de terminarse los privilegios de aquellos falsos redentores de la educación, que de la enseñanza hicieron el mejor de los negocios al ostentar de cinco hasta diez plazas magisteriales.
Hacemos votos porque la reforma peñista extirpe desde  las raíces la podredumbre, y no quede sólo en anuncio mediático.
Corresponde ahora a los gobernadores de los estados, aplicar la ley a todo maestro que la infrinja no cumpliendo con retornar a los salones de clases.
Surgen varios interrogantes… la más destacada es:¿ seguirán los Callejas mamando de los sueldos insultantes que reciben?
Entonces sabremos, de qué color pinta el verde.    

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA