martes, 8 de octubre de 2013

HERENCIAS MALDITAS


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 9 de octubre del 2013

Están de moda en el quehacer político de nuestros tiempos.
Las reglas políticas no escritas en México son claras y contundentes, la principal, según presunción de un ex gobernador veracruzano, muy cuestionado por cierto, que raya en el cinismo cuando afirma:
“Aquel gobernante que al concluir su mandato no deje deudas millonarias al sucesor, es un desequilibrado mental, un idiota, un pendejo, un ignorante que no sabe que al pinche poder se llega para robar, saquear, enriquecer”.
Y no se equivoca.
Todos los días, de cualquier estado y municipios del territorio nacional, saltan a la palestra versiones, hechos y testimonios de  peculados, de  fortunas dudosas y todo tipo de robos,  tranzas y atracos, relacionados siempre con desvíos de recursos del erario público.







Si comenzara a detallar nombres de los pillos de cuello blanco agazapados en cada uno de los gobiernos estatales del país, no terminaría.
Por ello hoy, escribiré en exclusiva  del estado de Veracruz, dónde algunos personajes nefastos se han tomado muy en serio el adagio de “aquel que madruga dios lo ayuda”, soñando con la sucesión del 2016.   
Retomando el tema de las herencias malditas, es conocido por todos que el gobernador Javier Duarte recibió la suya el 1 de diciembre de 2010.
Su antecesor Fidel Herrera Beltrán, le heredó una bomba devastadora a punto de explotar, dinamitar y arrasar con lo poco o nada que quedaba de Veracruz y su economía.
La deuda de la Fidelidad siempre ha sido la puerta de Alcalá y sus siete candados. El exquisito ex secretario de Finanzas Tomás Ruiz, siempre salió por peteneras cuando de hablar de montos de los pasivos recibidos se trataba.
Pese a todos los vientos huracanados en sus casi tres años de gobierno originados por compromisos de pago aterradores y criminales heredados, el gobernador Javier Duarte ha mantenido a flote el barco de la prosperidad, sin saber a estas alturas cómo le hecho.
Sin embargo, importantes municipios veracruzanos se encuentran en iguales o peores circunstancias financieras y sociales, a las que el doctor Duarte de Ochoa tomó y asumió  las riendas del estado.
Ayuntamientos que hace apenas tres años destacaban por su transparencia, gozando de liquidez y solvencia económica, atraviesan hoy  por las peores y vergonzantes catástrofes financieras de su historia.
Se encuentran endeudadas hasta la coronilla con proveedores y contratistas; no tienen en las tesorerías  un peso partido por la mitad, cada quincena sufren para cubrir la nómina municipal, especialmente la de los trabajadores sindicalizados.
Y todavía la desgracia que les viene encima con la llegada de diciembre, mes de pago de aguinaldos y de finiquitos a los empleados de confianza o eventuales (amigos y recomendados)  contratados a principios de las administraciones en funciones.  
Esos municipios en mención, brutalmente hipotecados, de los principales del país, según la SHCP, son:
1.- Veracruz: 260 millones de pesos. (Gracias a los primos ex alcaldes Julen Rementería,-PAN- próximo diputado local y Jon Rementería, -PRI- delegado del IMSS zona sur)
2.- Coatzacoalcos: 311 millones de pesos. (Obra de Marcelo Montiel y de su mozo de estoques Marcos Theurel)
3.- Xalapa: 127 millones de pesos. (Ni quien le pelee el mérito a Elizabeth Morales García)
4.- Tuxpan: 426 millones de pesos. (Resultado de un alcalde simulador, Alberto Silva)
Los números que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejaba en el primer trimestre del año en curso, no marcan diferencia en los siguientes seis meses, salvo el municipio de Tuxpan que registró un ascenso bestial.
Veamos:
En abril de 2013, el monto de la deuda del puerto de Veracruz era de 277.3 millones de pesos; de Coatzacoalcos, 286.5 millones de pesos; de Xalapa, 113 millones de pesos y Tuxpan,  174.4 millones de pesos. En el caso de Tuxpan, comparado con los 426 millones de hoy, es notable y evidente el aumento.
Y si el alcalde con licencia, Alberto Silva Ramos, flamante secretario de Desarrollo Social, además de compadre y socio de Pancho Colorado, procesado en estados Unidos por lavarle dinero al Cartel de los Zetas, niega la herencia maldita que dejó en el ayuntamiento tuxpeño, tendrá que desmentir a la internacional firma calificadora Fitch Ratings.
Pese al Tuxpan en ruinas que construyó en dos años y medio, Silva Ramos, se considera el candidato del PRI para el 2016. Dice ser el gallo del gobernador Duarte, el mismo  que tendrán que  vencer, el  presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Hacienda Luis Videgaray, por si estos  tienen o deciden imponer aspirante por dedazo, tal como acostumbraba el viejo y autoritario presidencialismo priísta.
Buscando adelantarse a sus compañeros del partido tricolor que también sienten que la virgen les habla y les dice que pueden ser gobernadores en 2016, Alberto Silva anda en abierta precampaña.
Explotando el dolor y la necesidad de los damnificados por los recientes huracanes que azotaron territorio estatal, el titular de la Sedesol en Veracruz  aprovecha para promocionarse y darse a conocer ante los afectados como el gran salvador de sus penas. A cualquier lugar que se presenta con presunta ayuda estatal, lo hace acompañado de por lo menos seis vehículos oficiales y decenas de paleros, todos incluso él, portando el chaleco rojo que caracterizó al gobierno de la Fidelidad, el régimen de muerte y sangre.
Silva anda desatado y alguien debe estar acelerándolo.
Que no se extrañe el Cisne cuando una voz poderosa le abra los ojos diciéndole “no te hagas bolas, tú no serás el candidato”.
Al tiempo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- 11:15am – Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…
SON DÍAS DE TERROR

Y no es para menos.
El gobierno federal está viviendo momentos de caos e incertidumbre, en medio de una severa y terrible crisis financiera. El gobierno peñista se encuentra en un callejón sin salida; los grandes conflictos generados por la reforma educativa y sus leyes secundarias, han incendiado el aparato gubernamental, que junto a sus “brillantes” legisladores, aun no le encuentran la cuadratura al círculo.
A estas alturas, Peña Nieto y sus giras internacionales, han dejado mucho que desear sobre todo, cuando se nota a un presidente inseguro y atormentado, por su política social y económica equivocada, que está llevando al país al desbarrancadero.
Los mismos foros y los mis escenarios elitistas, que para lo único que sirven es para publicitarse en los medios de comunicación televisivos, radiofónicos, escritos y digitales.
Ahora bien:
¿Sabe usted cuál es la bronca de Peña Nieto?
No se necesita ser brujo, adivino, pitoniso o hechicero; para estar informado, que a estas alturas el presidente no encuentra la fórmula mágica, que le dé luz verde para pagarle a todos los medios de comunicación, sus compromisos de campaña.
Se habla de cantidades escalofriantes, que se  adeudan a los señores tiburones de la industria editorial del altiplano.
Pero…aquí está el detalle:
Las sombras de Monex y Soriana no dejan conciliar el sueño al presidente portador de grandes y profundas ojeras; en este rollo están metidos hasta las manitas Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray Caso, estas firmas amenazan con llevar a cabo un escándalo de grandes dimensiones, si no les pagan los millones de pesos invertidos en la compra del voto.
Mientras senadores y diputados, se desgarran las vestiduras, haciéndole al cuento con las famosas reformas peñistas.
Un gobierno quebrado y extraviado, que ha perdido el rumbo de la gobernabilidad.
Y aún hay más…

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA