domingo, 6 de octubre de 2013

PRESIDENCIA DOBLA LAS MANOS


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 7 de octubre del 2013.

Sí habrá reforma político-electoral  antes que la energética y fiscal.
Próxima semana presenta su propuesta el Gobierno de la República, misma que sería analizada, modificada, enriquecida y en su caso aprobada, antes que finalice mes de octubre.
Se impusieron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, habían manifestado su oposición a las reformas energética y fiscal antes que la política.






Por todos los medios, -embutes, chantajes, promesas y ofrecimientos indecorosos-  los operadores políticos de Los Pinos buscaron disuadir a los dirigentes opositores al PRI para que accedieran aprobar primero la reforma energética y después la político-electoral.
Conociendo cómo se las gastan los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional que nunca cumplen promesas, pactos ni tratos cuando afectan sus intereses, Madero y Zambrano se mantienen en su postura inicial.
Al huésped de los Pinos no ha quedado otra alternativa que aceptar las condiciones de sus aliados en el Pacto por México, si es que desea tener éxito en las demás reformas pendientes de la aprobación correspondiente del Congreso de la Unión.  
El exquisito y arrogante titular del CEN del PRI, César Camacho, hasta la voz se le quebró cuando, por órdenes de su jefe y paisano Enrique Peña Nieto, salió a anunciar que en un máximo de 10 días el presidente presentará su propuesta de reforma política.
Como dice el pueblo… ¿No qué no?
Vamos por partes.
Sin lugar a dudas, la reforma política tendrá encontronazos de pronósticos reservados entre legisladores, que es precisamente a lo que temen la presidencia y sus alfiles  en el Senado y la Cámara de Diputados. Los priístas defendiendo para que su paraíso continúe, los opositores exigiendo los cambios que México requiere para avanzar en el terreno democrático, estuvieron sacándole la vuelta.
El PRI ha evidenciado pavor hacia cambios en el sistema político-electoral del país que, de consumarse, acabarían con el imperio de corrupción, manipulación y compra de votos y desvíos de recursos públicos en campañas electorales locales.
Son entendibles los miedos y temores del tricolor.
 ¿Que, por qué? fácil y sencillo.
Esta vez los planeamientos del PAN y PRD tienen un punto de acuerdo, que para el PRI  y sus gobiernos estatales, representa una puñalada en el corazón.
La estocada mortal a los intereses en estados y municipios se llama INE, Instituto Nacional de Elecciones.
¿Y qué significa el INE que mantiene asustados a todo el aparato  tricolor, especialmente a gobernadores de los estados?    
La creación del INE obliga a la desaparición oficial de los órganos electorales en cada entidad federativa, esos que  argumentan, PAN y PRD, manosean los comicios locales para favorecer a los candidatos del PRI y del gobierno en turno.
Con el nacimiento del Instituto Nacional de Elección, presuntamente  ningún gobernador metería las manos en las jornadas electorales de diputados locales y presidentes municipales.
El panista Madero expone que el INE pondría el piso más parejo en los comicios estatales; el perredista Zambrano lo secunda y apoya su proposición.
Otras peticiones de la reforma política de azules y amarillos son:
El PAN solicita reelección de diputados y segunda vuelta de la elección del Presidente de la República si el ganador no obtiene como mínimo el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos de su más cercano competidor.
Por su parte el PRD, coincide con  la reelección de legisladores; plantea además, expedir la Ley General de Partidos, de Propaganda Gubernamental y definir una sola jornada electoral cada tres años. No contempla segunda vuelta en la elección presidencial como pide el PAN.
Es innegable que vientos de transformaciones democráticas amenazan sacudir  al “nuevo PRI” de los mexiquenses Enrique Peña y su compadre César Camacho, que hablan de cambios en el otrora poderoso  Partido Revolucionario Institucional, pero que realmente son cambios para que la situación económica del país continúe  igual o peor.
Para corroborarlo, sólo basta echarle un vistazo a los resultados de los primeros 10 meses del retorno del PRI al Gobierno Federal.
Por lo pronto, Madero y Zambrano, cantan su victoria.
Aún apéndices de esa vacilada llamada Pacto por México, se revelaron al presidente y terminaron imponiendo condiciones. Sí habrá reforma política antes que  fiscal y energética.
Bajo la promesa de que “votarán las reformas fiscal y energética”, el presidente Peña accedió a las pretensiones del PAN y PRD.
Yo pregunto:
¿Le cumplirán?  
Porque no debe olvidarse que el PAN está demandando cambios del 95 por ciento en la propuesta de  reforma hacendaria, presentada por el mago de las finanzas Luis Videgaray.
¿O usted qué opina?

PD. Esta semana que viene será de sobre saltos y de entripados, para el gobernador Javier Duarte…todo parece indicar, que su amigo Luis Videgaray solo le ha tomado el pelo; las finanzas del gobierno estatal entran en un remolino sin precedente.
El mago de las finanzas del gobierno peñista finge demencia; el tesorero Tarek ya le dio a la SHCP, más vueltas que Gagarin a la tierra… por cierto tenemos en el tintero, pendientes las andanzas del hijo de la Gorgolocha.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ – 11:15am- Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
NO TIENE LLENADERA LA GUDIÑO.

 Muchos alcaldes electos andan que revientan por ciertas exigencias que están haciéndole llegar. Uno de estos es el joven Ramón Poo Gil, próximo munícipe del puerto de Veracruz. Aseguran que ha empezado a recibir presiones del grupo que encabeza el ex gobernador Fidel Herrera, cuyas cabezas visibles como la todavía alcaldesa Carolina Gudiño Corro, pretenden imponerle casi todo el gabinete municipal.
El abuso en recomendados Fidelistas es tal que hasta el patriarca Gerardo  Poo Ulibarri, padre de Ramón y ex presidente municipal muy querido y recordado por los  jarochos, muestra irritación e indignación.
Y no es para menos.
Le impusieron en su planilla de aspirante  a los seis primeros candidatos a regidores, de los cuales cinco aseguraron cargo con el triunfo contundente de Ramón Poo, y de estos  destacan Víctor Hugo Vázquez Bretón y Ángela Perera, esposo y amiga  íntima de la Gudiño, respectivamente. Pero, insaciables como son,  quieren más y más poder en la comuna del sucesor.
Fidel y su grupo, pretenden continúe en el Primer Municipio de América en tierra firme,  la estela de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimientos ilícitos que han marcado al gobierno de su  “amada Caro”. Por cierto, majestuoso, digno de toda una reina del Fidelismo,  el castillo que por el rumbo de la carretera federal Veracruz La Tinaja, se construye la señora Gudiño Corro que, soberbia y desafiante  asegura que pronto, muy pronto “me verán en palacio de Gobierno”.           
¿Será posible que la alcaldesa porteña, tenga el ofrecimiento de llegar al puesto que ocupa, el flamante secretario de gobierno?
De ser así, surge un interrogante:
¿Qué pecado ha cometido el joven Erick, como para darle salida en la posición número dos del gobierno Duartista?
Se dicen tantas cosas…que mejor es esperar los tiempos.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA