lunes, 4 de noviembre de 2013

PITÁGORAS NO MIENTE.

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 5 de noviembre del 2013.

Y… ¿Qué con la deuda de los estados?
El presidente Enrique Peña Nieto  y su secretario de Hacienda y Crédito Público, fingen demencia y guardan silencio.
Silencio de complicidad.
Silencio de ver y dejar pasar.
Silencio de impunidad.
Lo que los señores feudales, vestidos de mandatarios estatales, se han embolsado y trasladado a déficit público, no es cualquier cosa.
Números fríos no mienten:





Hasta el primer semestre de 2013, el adeudo de los estados se situaba en 443.038.9 millones de pesos.
Y cinco entidades se llevaban la joya de la corona por tan alarmante débito:
1.-Distrito Federal: 57 mil 056.4 mdp.
2.-Nuevo León: 49 mil 057.4 mdp.
3.-Estado de México: 39 mil 396.6 mdp.
4.-Veracruz: 40 mil 682.5 mdp.
-5.-Coahuila: 36 mil 335.8 mdp.    
Un balance comparativo hasta el 31 de diciembre de 2012, seis meses atrás, destaca que algunos estados bajaron su endeudamiento, pero otros lo incrementaron, continuaron gastando a manos llenas.
A finales del año anterior, los pasivos de las mismas cinco entidades federativas  con mayor deuda en el país, eran los siguientes:
1.- Distrito Federal: 58 mil 773.8 mdp.
2.- Nuevo León: 46 mil 992.9 mdp.  
3.- Estado de México: 39 mil 929.3 mdp.
4.- Veracruz: 40 mil 028.9 mdp.
5.- Coahuila: 36 mil 421.7 mdp.
Es decir:
 En sólo un semestre, del 31 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, las altas y bajas fueron:
-El gobierno del Distrito Federal, al mando de Miguel Ángel Mancera (PRD) bajó su adeudo público  1,717.4 mdp.
  -El Estado de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) subió 2,104.5 mdp su deuda.
-  El Estado de México,  cargo de Eruviel Ávila Villegas (PRI) -sucesor del actual presidente de México Enrique Peña Nieto- disminuyó 532.7 mdp su déficit.
-El Estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa (PRI) -alumno predilecto del hoy banquero nacional, socio mayoritario del Banco Bicentenario del puerto jarocho, Fidel Herrera Beltrán-, incrementó  653.6 mdp su deuda.
-Y el Estado de Coahuila, donde gobierna Rubén Moreira Valdez (PRI) -sucesor de su hermano  Humberto de los mismos apellidos- disminuyó  85.9 mdp sus pasivos.
Las cifras anteriores son oficiales, provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pero claro, hay que darle el beneficio de la duda, las deudas de dichas entidades pudieran ser más…
Debe considerarse que la SHCP arma sus números en base a los compromisos financieros que los estados tienen con BANOBRAS, la banca comercial y con organismos bursátiles que adelantan dinero a los gobiernos estatales a cuenta de las participaciones federales, como es el caso de varias entidades del país, donde algunos  mandatarios  pillos y sinvergüenzas inventaron ese nuevo mecanismo  para saquear las tesorerías.
¿Y si los gobernadores no reportan a la SHCP todos los compromisos de pagos para esconder la totalidad de sus adeudos?
Todo es posible.
Al menos en Veracruz, algunos investigadores de la Universidad Veracruzana, especialistas en materia financiera, se atreven a asegurar que la deuda estatal es ya cercana a los 100 mil millones de pesos.
Sí amable lector, 100 mil millones de pesos.
En Veracruz, es lamentable lo que ha venido suscitándose los últimos tres años. Cierto es, el prominente banquero Herrera Beltrán, dejó las arcas en situación catastrófica, pero es lamentable e inentendible que un hombre joven, con alta escuela, especialista en economía, lejos de salvar al estado siga hundiéndolo más y más.
No es descabellado que la deuda de Veracruz alcance los 100 mil millones de pesos, aun sobre la obsesión del gobierno de la prosperidad en asegurar  que es menos.
El pueblo ya no les cree.
Basta recordar cuando la administración fidelista que, para ocultar el clima de terror en el que vivían los veracruzanos, reportaba cero secuestros al gobierno calderonista, cuando la realidad era que el estado se había convertido -y sigue siéndolo- en tierra fértil de la industria de los raptos y levantones ciudadanos.
Cómo confiar ahora en lo que salen a vociferar, si cuando pasa algo no pasa y cuando pasa son hechos aislados…
Por lo pronto, se hacen los preparativos de gala para la siguiente gran función de cuentos y números alegres.
¿O usted qué opina?

PD. Comprometido en algo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, quedó muy formal con el gobernador del estado Javier Duarte, de que a  partir del lunes 4, el gobierno de Veracruz estará en condiciones en recibir una fuerte inyección de recursos públicos, para sacar adelante el gobierno estatal, que a estas alturas ya no encuentra la salida.
Aunque dicen en Finanzas…que la llave sigue cerrada.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
¿QUÉ LE SABE CALLEJAS AL GOBERNADOR? 

No hay otra interpretación qué darle a ese obcecado fanatismo del joven mandatario estatal por imponer lo indeseable, lo que la gente repudia y aborrece, por la sencilla razón de ser sinónimo de corrupción.
Pareciera que Javier Duarte está peleado con la razón, la honestidad y la transparencia. Cuando está en sus manos evitarle problemas a su gobierno, él los llama. Este martes miles de maestros de todos los rincones sitiarán el Congreso del Estado en protesta por la designación de Juan Nicolás Callejas Arroyo como presidente de la Junta de Coordinación Política.
 Por cierto, al pirata Morgan le brilló el ojo bueno cuando el diputado saliente Flavino Ríos Alvarado, le entregó las llaves de la oficina y le hizo corte de caja dejándole un fondo de 47 millones de pesos. Que empiece el derroche o el saqueo, Callejas es especialista en esa materia.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA