miércoles, 20 de noviembre de 2013

RATOLANDIA LEGISLATIVA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 21 de noviembre del 2013.

Diputados en el filo de la navaja.
Abierta la cloaca de la extorsión y el chantaje a presidentes municipales del país, cientos de legisladores federales sienten que la lumbre les llega.
Desde el día que reventó el escándalo, que inicialmente involucró al coordinador de los diputados panistas  Luis Alberto Villarreal, muchos representantes populares, entre estos algunos veracruzanos, no duermen, tienen pesadillas. Teléfonos en mano llaman a las alcaldías buscando a sus víctimas  para rogarles que no se vayan a ir de la lengua.
No es para menos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación, han ordenado se realicen las pesquisas correspondientes ante las primeras denuncias presentadas, así también solicitas la intervención de las autoridades correspondientes que sancionan a los servidores públicos.






Ejércitos de auditores de ambas dependencias federales, podrían estar ya revisando las partidas presupuestarias entregadas y manejadas por los respectivos coordinadores partidistas en el Congreso de la Unión.
Ejemplo, el diputado Villarreal, del PAN, que según denuncia, a finales de 2012 tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos de 2013, denominado “fondo para pavimentación” donde se incluyen las obras que los legisladores gestionan y se auto 
aprueban.
Presuntamente durante 2013  Luis Alberto Villarreal repartió 600 millones de pesos a ediles de su partido, condicionándoles, en unos casos, la entrega del 10 por ciento de la cantidad que le asignaría, así como también imponiéndole la constructora que realizaría la obra pública.
En otros casos, el líder de la bancada azul en San Lázaro, exigió a los alcaldes de su partido favorecidos que se comprometieran a  votar por la reelección de Gustavo Madero en el CEN del PAN.
Vaya caso de tráfico de influencias.
El escándalo surgido es tal que ameritó  investiguen a cada uno de los diputados del Congreso de la Unión y las partidas de dinero asignadas, (según ellos) en beneficio  de los municipios de su distrito electoral. 
Buscan y revisan  hasta por debajo de las piedras.
Aseguran que la lista de representantes populares dedicados a la “gestoría de recursos federales” es larga, muy larga.
No es para menos.
 Aprovechando la necesidad de recursos financieros que tienen  la mayoría de los alcaldes, bien para hacer obras sociales o para robárselos, diputados vivales descubrieron su mina de oro.
Pero, yo pregunto:
¿Por qué alarmarse?
Diezmos, extorsiones y mochadas en el servicio público, son viejas prácticas de corrupción y chantaje, muy arraigadas en el sistema político mexicano.
No son  inventos nuevos surgidos de la noche a la mañana.
Históricamente son vicios burocráticos  que se han venido convirtiendo en una necesidad, en un ejercicio cotidiano bastante bien remunerado para políticos y servidores públicos.
Es decir, representa  una “extra” para que puedan hacerse de más recursos financieros, que incrementen sus abultadas fortunas personales, la mayoría de éstas amasadas bajo la sospecha.
Desde que se inventó la habilidad, la destreza, la pericia de cómo chingarse el erario público, a muchos personajes de la clase política nacional y estatal les ha dado por convertirse en “gestores oficiosos”, ya sea para cobros difíciles o para bajar recursos de la federación, etiquetados para obras sociales en estados y municipios.
Por mencionar otros ejemplos:
En sus tiempos de legislador Fidel Herrera Beltrán, fue  gestor eficaz de recursos federales para los alcaldes de su demarcación distrital. Y cuando caía el billetote a las tesorerías municipales enviaba a sus muchachos carga-maletas, (Salvador Manzur, Alberto Silva, Javier Duarte) a cobrarles la cuota a los alcaldes.  
Un caso reciente es el del panista Oscar Agustín Lara, quien aprovechó muy bien su condición de diputado local. Se convirtió en el cobrador estrella de empresarios y contratistas de la conurbación Veracruz- Boca del Río, a los cuales el gobierno Fidelista quedó a deberles más de mil 200 millones de pesos. Por su entreguismo  al PRI en el Congreso estatal al “gestor” Lara le fue de maravillas; logró que el actual régimen de la prosperidad liquidara a sus representados. La majestuosa residencia de más de 20 millones de pesos que a principios de año compró en Costa de Oro, salió precisamente de esa cobranza extra.
 ¿Qué otros políticos y legisladores veracruzanos hacen también su agosto con gestiones de cobros difíciles o bajo la promesa de bajarles recursos federales a presidentes municipales?
Se comenta, se dice, se asegura, que el senador Héctor Yunes Landa y el diputado Alejandro Montano Guzmán, tuvieron un 2013 excelente en ese rubro.
¿O usted qué opina?

PD. La multitudinaria marcha de maestros en esta ciudad capital, es el detonante, de que la famosa reforma educativa va para largo…mientras los Callejas fingen demencia…no se pierde usted para este próximo viernes, la tercera parte  de cuatro del reportaje CALLEJAS AL DESNUDO.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

EL FANTASMA DE FIDEL.

Fidelistas listos para el abordaje en los ayuntamientos más importantes del estado que inician funciones el 1 de enero de 2014. Muchos con antecedentes de haber tenido nexos con la banda criminal, aquella que Fidel Herrera rentó la plaza Veracruz. Uno de ellos, aquel de  hermosas consanguíneas, muy cercano al tío Fide, de los pocos que tenían acceso a los alimentos del entonces gobernador, que siendo director de Tránsito en el puerto jarocho fue detenido por el elementos del ejército y permaneció arraigado 60 días por presunta complicidad con el cartel de los zetas. Será el nuevo director de Comercio del ayuntamiento que encabezará Ramón Poo Gil. Que mal comienzo del joven alcalde que está aceptando imposición de gente que denigrará su administración. El Josérratón también tiene su lista de recomendados, uno de ellos será Domingo Angulo, ex panista y ex candidato del AVE que recibió 5 millones de pesos de manos de Erick Lagos para jugarle las contras al abanderado azul Rafael Acosta Croda, y sólo logró conseguir 900 votos. Ver para creerlo.
Sin embargo, se espera que los días por venir el gobernador Javier Duarte, se juegue la vida dándole las gracias al enemigo que tiene muy cerca y que todos los días le lleva chismes, para aferrarse al puesto.
¿Será mucho pedir?    

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA