jueves, 19 de diciembre de 2013

LA DANZA DE LOS MILLONES.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 20 de diciembre del 2013.
                                
Tiró la toalla Nicho Pérez Jácome.
No quiere saber nada del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a realizarse en Veracruz del 14 al 30 de noviembre del próximo año.
Y se fue sin decirle adiós a nadie.
Incluso, puso tierra de por medio  sin que el gobernador Javier Duarte aceptara la renuncia que, con carácter de irrevocable, venía interponiendo meses atrás.
La clase política se pregunta:
¿Qué espectro de mala suerte tienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe que todos los organizadores salen corriendo?
Primero fue el ex alcalde de Xalapa y actual diputado local del PRI, David Velasco Chedraui, el que renunció al comité organizador.






Ahora, hace lo mismo Pérez Jácome, hombre del sistema, siempre pegado al presupuesto público, sea en el estado o en la federación.  
 ¿Por qué claudicó el político de Coatepec?
Es la interrogante que deambula en pasillos y oficinas públicas del vetusto palacio de Gobierno de la ciudad capital.
Lo único que ha trascendido  es que el ex funcionario estatal comentó a sus más cercanos amigos y colaboradores  que:
-“Mejor que digan aquí corrió, que aquí se confabuló”.
Yo cuestiono:
 ¿Qué le prometieron a Nicho y no le cumplieron; o qué tan grave fue lo que ha venido mirando en la organización que prefirió salir por piernas?
Hasta donde se sabe Pérez Jácome se sentía a gusto con la responsabilidad encomendada por el gobernador Duarte.
Cuando aceptó el encargo de director, agradeció al mandatario estatal la distinción:
Al rendir protesta, el 14 de febrero de 2012, dijo:
-“Es un honor, y vengo con el ánimo necesario para integrarme cuanto antes a quienes ya forman parte de este gran equipo. Son materia dispuesta para que las sedes de los distintos deportes  estén terminadas en los tiempos estipulados”.
Así también se comprometió a entregar buenos resultados y responder así a la confianza que el ejecutivo del estado, Duarte de Ochoa, depositó en él y en todos los integrantes del Comité Organizador.  
En septiembre, siete meses después de haber asumido la dirección del evento deportivo, al que asistirán más de 5 mil atletas provenientes de 31 países que competirán en 35 disciplinas en cinco ciudades de la entidad, aseguró:
-“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán un evento para mostrar a los miles de visitantes y millones a través de los medios no sólo la belleza natural, el potencial económico y patrimonio cultural de Veracruz, sino la participación y hospitalidad de sus habitantes”.
Y todavía el 29 de abril del año en curso, señaló que disponían de un presupuesto total de 4 mil 500 millones de pesos, y que todas las obras (cinco nuevas y las demás complementos o rehabilitaciones) que se requerían para la competencia habían sido licitadas.
Es decir, Pérez Jácome estaba contento con lo que hacía, se le veía entusiasmado.
¿Qué pasó de abril a la fecha…?
Es el meollo del asunto para entender su huida.  
Indudable que la salida de Nicho de la presidencia del  comité que prepara la justa deportiva centroamericana, tiene que ver con asuntos de manejo de dinero, de mucho dinero desviado, robado y mal invertido.
El pasado jueves 13 de septiembre, aquí en este espacio oportunamente  denunciamos que Marcelo Montiel Montiel logró montar en la Sedesol-Veracruz una red de corrupción para robarse el dinero destinado a los preparativos de los JCC 2014.
Señalamos hace 3 meses, que andaban perdidos más de 400 millones de los 659 millones 985 mil 343 pesos autorizados en licitaciones y adjudicaciones públicas.
Y lo más grave:
Las obras donde Montiel presumía haber invertido más de 3 mil millones de pesos  no aparecían por ningún lado, eran invisibles, al menos hasta el mes patrio. Y las constructoras que sorpresivamente  “ganaron” el concurso de licitación, Checa SA de CV; S&E Asociados SA de CV; Expectra SA de CV y Tulcin SA de CV, presumen son de Marcelo Montiel a través de prestanombres.
Al parecer, Nicho se cansó de denunciar las tropelías de corrupción de la esmeralda del sur, hoy flamante delegado federal de LA SEDESOL.
Y antes que la complicidad lo salpique y alcance, prefirió irse.
¿O usted qué opina?

PD. Momentos críticos están viviendo los medios de comunicación; hasta este día jueves por la noche, Sefiplan había dejado sola y a su suerte a la vocera Gina Domínguez quién ya no encuentra la salida, son muchos los reclamos por pago de facturas, que permanecen archivadas en la tesorería del joven Tareck Abdalá.
Es tan grave la situación que el mismo gobernador viajó por la tarde a la ciudad de México, con la esperanza de encontrar apoyos financieros.
Al parecer sus “amigos” del gobierno peñanietista, fingen demencia y olvidan el caudal de recursos que se invirtieron en la campaña presidencial del ex gobernador mexiquense, pese que aquí en Veracruz don Enrique fue derrotado por doña Josefina Vázquez Mota…sin embargo, la compra del voto fue al descubierto y ahora los vencedores están en el gabinete federal, disfrutando las mieles del poder, sin agobios ni sobre saltos económicos.
Mientras los periodistas veracruzanos, se rascan con sus propias uñas, los recursos prometidos al gobernador Duarte nunca llegaron…  
Nota: Estimados y respetables lectores, por cierto muy pocos de esta columna, informo a ustedes que este reportero se tomará estos días de navidad y año nuevo…hasta pronto, pero de ser necesario estaremos muy pendientes de la grilla veracruzana.  

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…   

Y…SE SOLTARON LOS DEMONIOS EN ALVARADO.

La tarde de este jueves en la congregación Playa de Vaca, municipio de Alvarado, personal de la Marina Armada de México abrieron una fosa clandestina en la que encontraron 7 cuerpos, 5 hombres y 2 mujeres. Estaban desnudos con huellas de tortura y con el clásico tiro de gracia. El macabro hallazgo no es fortuito o producto de la casualidad. Sin lugar a dudas, alguien que conoce todo lo que ha venido ocurriendo los últimos tres años en ese puerto de pescadores, dio el pitazo oportuno. Por ello los marinos llegaron directo al lugar indicado.
Aseguran los agoreros del desastre que de aquí al 31 de diciembre, muchos eventos trágicos irán saliendo como borbotones de sangre. Será la guerra para aterrizar negociaciones que pongan fin al apretón político dado a la todavía alcaldesa Sara Luz Herrera. De que la munícipe alvaradeña sabe mucho ni quien lo dude. En las madrugadas, por las márgenes del río de las mariposas se han transportado  de todo, con la anuencia de algunos vecinos influyentes de palacio de Gobierno. El desafuero  se pone interesante.
La señora de los huevotes, se juega su última carta
   

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA