domingo, 15 de diciembre de 2013

PALO DADO…


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 16 de diciembre del 2013.

“Haiga sido como haiga sido”…
Peña Nieto, tiene reforma energética a modo.
El golpe al nacionalismo petrolero de 1938, está consumado…
Mayoría avasallante y presurosa del PRI, PAN, PVEM y PNAL en Congresos estatales ratificaron su aprobación.
En menos que canta un gallo el gobierno peñista consiguió el aval de las 16 Legislaturas locales requeridas para darle validez a los cambios constitucionales propuestos en materia de energía e  hidrocarburos.  
El fast track guadalupano de los diputados federales del partido tricolor y sus aliados en San Lázaro,  fue réplica fiel en los levanta-dedos de los estados.

El presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la labor de los diputados de su partido, de los del Verde Ecologista, y de los de Panal por haber aprobado la Reforma Energética y otros 15 cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (presidente.gob.mx)




 La confirmación de la reforma siempre estuvo asegurada en los estados.
Era pan comido.                                                                 
Incluso el propio PRI, sin ayuda de todos sus esquiroles, estaba en condiciones numéricas de haber sacado la validación legislativa, para eso es mayoría simple, con el Verde Ecologista, en 22 Congresos locales, los cuales son:
En Chihuahua tiene el 59% de los votos de sus diputados; en Zacatecas 50%, Coahuila 74%, Sonora, 45%, San Luis Potosí 52%, Sinaloa 55%, Durango 63%, Nayarit 57%, Aguascalientes 54%, Jalisco 41%, Colima 44%, Michoacán 45%, Estado de México 57%, Veracruz 64%, Oaxaca 50%, Chiapas 71%, Campeche 57%, Quintana Roo 72% y Yucatán 64%.
Entonces, cuál sufrir…
Aun así, con todo a su favor para certificar y dar luz verde a la reforma energética, considerada la Joya de la Corona para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional recurrió a sus viejas prácticas del pasado, la imposición mayoritaria y el abuso partidista, violentando la ley y el estado de derecho que obligados están a respetar y hacer valer.  
En consecuencia, en diversas entidades del país diputados locales del PRI madrugaron a sus opositores. Como bandidos y delincuentes, escondidos bajo las sombras de la media noche o la madrugada los legisladores oficiales sesionaron en sus respectivos Congresos locales sorprendiendo a sus iguales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Cuando los representantes populares de oposición quisieron reaccionar exigiendo que la reforma fuera enviada y analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales, demasiado tarde, el pleno tricolor y sus corifeos habían votado ya la ratificación de la misma.  
Lo más grave del estilo de operar del tricolor es que entre sus prisas por darle el visto bueno a la reforma energética no  respeten los procedimientos parlamentarios y jurídicos que, tratándose de cambios a la Constitución, requieren de revisiones escrupulosas.
Indudable es que la mayoría de los gobernadores de los estados, amos y señores de los Congresos locales, buscaron afanosamente quedar bien con el presidente Peña. Ordenar a sus diputados sumisos la ratificación de la reforma energética no era suficiente,  el objetivo fue quien la aprobaba primero. A eso se debió la carrera contra reloj en distintas legislaturas del país que terminó en protestas y actos de violencia, con resultados de decenas de heridos y quema de documentos oficiales, como ocurrió en Jalisco.
En entidades  como Veracruz, representantes del Congreso local, verbi gracia Juan Nicolás Callejas Arroyo, se apresuraron a abrir la boca informando que el estado que gobierna el priísta Javier Duarte había sido el primero del país en avalar la reforma energética.
Pirata Morgan mentiroso:
La realidad fue que Chiapas y Querétaro lo hicieron horas antes, seguidos luego de Veracruz, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora. Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas y Puebla, que fue el último estado en aprobarla para hacer la reforma Constitucional.
¿Qué sigue ahora…?
Con la venia de los diputados locales, el Gobierno de la República procederá a la Promulgación de la reforma energética, y publicada en el Diario Oficial de la Federación asunto concluido.
Y entonces sí, vengan los amigos, socios, familiares y compadres a los negocios millonarios con los hidrocarburos y la energía eléctrica.
A partir de 2014, 80 mil millones de dólares anuales serán las ganancias que obtendrá el gobierno peñista por privatizar la exploración y explotación del petróleo mexicano.
Qué dónde irán a parar, es otra historia.
Mientras tanto, que los 60 millones de mexicanos en pobreza extrema  esperen 4 años para empezar a ver resultados de la reforma.
Si es que llegan.
Por lo pronto el presidente Peña celebra la reforma paseándose con su paloma, feliz de la vida, durante seis días por Turquía.
¿O usted qué opina?

PD. ¿El FBI y la DEA en Xalapa?...es pregunta.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

                LA SEÑORA DE LOS HUEVOTES.

Ha trascendido que  Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa de Alvarado acusada por el procurador Amadeo Flores Espinosa, de haber ordenado la muerte de su secretario particular, ha librado la cárcel. Motivos por los cuales se le observa feliz. Cercanos a ella aseguran que la munícipe se reunió en México con el  que sigue metiendo las manos en Veracruz, y que este le aseguró: “No te preocupes Sarita, no procederá tu desafuero, pero ya sé respetuosa con el gobernador y con el secretario de Gobierno”.
Y san se acabó. ¿Así de fácil? Por lo pronto, la todavía presidenta municipal  interpuso un nuevo recurso a su favor que retrasará el dictamen de los diputados que llevan el juicio de procedencia, que a decir verdad, como dicen en Alvarado, ya se les hizo agua el engrudo. Faltan pocos días para ver el desenlace final de esta telenovela.
Lo que sucede en todo esto, es que ante este escándalo político criminal, se esconde un velo de misterio, sobre las actividades de la todavía alcaldesa, con los grupos criminales de la delincuencia organizada, en dónde al parecer, ciertos personajes forman parte de ese protagonismo, que a estas alturas desembocará en una farsa más de un Congreso sumiso y obediente.
Doña Sara sabe mucho…y sino al tiempo.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA