jueves, 1 de mayo de 2014

EN PELIGRO LA ELECCIÓN 2015



 BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 2 de mayo del 2014.
Ya no salió humo blanco en el Senado.
Terminó el periodo ordinario de sesiones y no hubo aprobación de las leyes estructurales para las reformas política, energética y de telecomunicaciones.
Será hasta junio próximo, en trabajo extraordinario, cuando el PRI busque los acuerdos con las fracciones opositoras para alcanzar las leyes secundarias.


Trabajo nada fácil de los coordinadores del tricolor en el Senado y en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón  y Manlio Fabio Beltrones;  que a decir verdad están fallando a su jefe político Enrique Peña Nieto.
Gamboa y Beltrones prometieron al presidente que antes que terminara marzo, las reformas tendrían su marco legal y operativo aprobado.
Pero no cumplieron; azules rebeldes y amarillos despiertos de su extraño letargo, echaron a perderles la fiesta.
El aterrizaje de las leyes estructurales se ven  más lejos que cerca.
Analicemos:
 Las de Telecom se encuentran atoradas principalmente por la negativa de senadores amarillos y blanquiazules en aceptar mordaza a medios de comunicación, como el internet con todo y sus influyentes y oportunas  redes sociales. Así también se oponen a entregar más concesiones al grupo Televisa de Emilio Azcárraga.
En cuanto a las de la reforma política-electoral el terreno está todavía más pantanoso; tienen 8 puntos de desacuerdo legislativo.
1.- Los poderes del recién creado Instituto Nacional Electoral, el INE, antes IFE. Aquí, los priístas se oponen a que el INE organice la totalidad de las elecciones estatales. Gobernadores rojos ven acotada su influencia en los comicios.
2.- Financiamiento a partidos políticos en tiempos de campaña. La pugna es cómo se financiarán partidos y sus candidatos: si con recursos oficiales o  con aportaciones “voluntarias” de sus militantes.
3.- Límites a propaganda: El PRD demanda se prohíba reparto de propaganda utilitaria en épocas de campaña, es decir que no se entreguen ni repartan  a la población objetos de uso doméstico con nombres de los candidatos, ya que esta actividad se relaciona con la compra o coacción del sufragio ciudadano.
4.- Prohibición del prorrateo de gastos de campaña. Que los partidos no distribuyan la totalidad de las erogaciones entre distintos candidatos, así esconden el despilfarro, tal como como hizo el PRI en 2012 para salvar a su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope máximo  autorizado por el IFE.
5.- Fiscalización de recursos. Senadores de PAN y PRD exigen se cumplan acuerdos de la reforma constitucional que establece que habría una fiscalización en tiempo real de los gastos de campaña, situación que no se está dando en las leyes secundarias que busca imponer el PRI.
6.- Voto en el extranjero. PAN y PRD demandan cambios legales que faciliten el sufragio fuera de las fronteras mexicanas. Que se afilien al padrón electoral y obtengan su credencial de elector.
7.- Porcentajes de representación. Senadores de oposición rechazan propuesta del PRI que pide un mayor porcentaje de votos para que un partido pueda tener  curules en un congreso local, mismos que se calcularán restando a cada instituto político 8 puntos a su votación obtenida en la contienda electoral.
8.- Candidaturas independientes. Es el último punto que ha provocado enfrentamientos en el Senado.  El PRI propone que sólo se registren 3 candidatos por cada cargo de elección popular y que para poder postularse éstos comprueben el  apoyo ciudadano. Los candidatos independientes a la Presidencia de la República deberán presentar firmas  del 1 por ciento de la lista nacional de electores, algo así como 780 mil personas. A Senadores, el 2 por ciento de la lista de la entidad correspondiente.  A diputados federales, también el 2 por ciento de la lista nominal del distrito que deseen representar.
Pero lo anterior no es todo, lo peor está por venir.
El agarrón en el Congreso de la Unión será por las leyes estructurales de la reforma energética, por los multimillonarios negocios que buscan hacerse, esa sí será la madre de todas batallas.
Así está el escenario, muy hostil para el gobierno federal, en eso de las reformas constitucionales, aprobadas meses atrás dentro de los acuerdos del Pacto por México.
Y si todavía se le suma la irritación social cada vez más evidente por la inseguridad, la carestía de la vida y el desempleos, el panorama no pinta nada halagador para el presidente Peña Nieto.
Sin lugar a dudas, hasta ahora, 16 largos meses de letargo peñista.
Y no hay visos a corto plazo de un repunte de la economía nacional, al contrario, el viejo presidencialismo autoritario sale a la vista, ejemplo, los intentos de censura a la libertad de expresión plasmados en la reforma a Telecom.
¿Fallaron los “operadores” políticos de don Enrique?
La cruda realidad es que a estas alturas, las arcas de la nación no tienen capacidad de operación.
O lo que es lo mismo con dinero baila el perro.
¿O usted qué opina?
PD. Ya viene en camino lo que será la Fiscalía de la Nación; misma que al parecer no quedará en manos de don Jesús Murillo Karam…fuentes de alta confiabilidad han dejado entrever, que será una mujer la que lleve la batuta de la procuración de justicia de este país…
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am- Por:
PUNTA DE LANZA…
SE ETERNIZARON EN EL PODER

Caciques  sindicales de horca y cuchillo se eternizan en el poder. Uno de tantos que hay en Veracruz es Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del Sindicato de Trabajadores de TAMSA, con 26 años en el cargo. Ya es repudiado por los obreros, perdió la reelección en noviembre pasado, pero bajo los efectos de un extraño “amparo federal”  se ostenta todavía como representante  del SNUP. Este primero de mayo los gorilas que trae como guardaespaldas echaron a perder los festejos del Día del Trabajo en el puerto de Veracruz. En pleno desfile y frente al estrado que presidía el alcalde Ramón Poo Gil, alcoholizados o drogados insultaron y agredieron físicamente a representantes de los medios de comunicación que pretendieron entrevistar al “líder”. Aseguran los opositores al cacicazgo, que los días de Pascual Lagunes al frente del gremio tamsero, están contados, ya son muchos los abusos.
Ya es tiempo de que la charrería sindical llegue a su final; los trabajadores están en plena rebeldía, sobre todo, en el gremio magisterial en donde maestros y maestras veracruzanas, militantes del SNTE están dispuestos a echar a la calle a los eternos caciques de los Callejas, en esta ciudad capital en este primero de mayo, fue notoria la repulsa que existe en contra del padre e hijo, que prácticamente tienen secuestradas a las secciones 56 y 32 del SNTE.
¿Y dónde se encuentra el FESAPAUV?
La lista es larga de los eternos vividores de las cuotas sindicales…y así seguirán, hasta que el gobierno quiera que estén medrando con los membretes y siglas llenas de corrupción y traiciones.
Total…de todo se da en la viña del señor…


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA