domingo, 22 de junio de 2014

¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 23 de junio del 2014.

Sí habrá gobernador de dos años…
La decisión está tomada.
Sólo es cuestión de esperar;  que no se olvide que la política es de tiempos y de ritmos, nunca antes ni después todo en el momento exacto.
Llegado el momento; el gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá de presentar al Congreso las modificaciones correspondientes a la Constitución del Estado de Veracruz.
Tal como lo hizo y en forma adelantada el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,-militante del PAN y fuerte aspirante blanquiazul a la Presidencia de la República e 2018-, quien en julio de 2011 propuso a la Legislatura de su estado cambios en la Legislación electoral para tener en 2016 gubernatura de 22 meses, a fin de hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales a partir de julio de 2018.


Sin escándalos, el 30 de julio de 2011 por unanimidad diputados del Congreso de Puebla, aprobaron la reforma electoral del Estado.
Un dato adicional:
Puebla y Veracruz  además de compartir fronteras estatales, coincidieron en tener gobernadores pillos y sinvergüenzas. Los antecesores de Moreno Valle y Duarte de Ochoa, (Mario Marín y Fidel Herrera) saquearon  las arcas estatales y ahí andan libres los dos priístas destacados.
En la tierra del Camote pese a la herencia maldita del gober precioso, la propuesta de Moreno Valle de la mini-gubernatura de 22 meses, -como le dicen en Puebla- no despertó las pasiones ni los demonios que se han levantado en Veracruz.
Por lo tanto bien vale la pena, en este espacio periodístico, escribir un nuevo comentario:
 Como se ha venido observando, la gubernatura de dos años es aceptada por las mayorías.
El CDE del PAN y sus legisladores locales, el PRD y el Movimiento Ciudadano, además de los organismos empresariales, manifiestan   estar de acuerdo, considerando el ahorro millonario que se lograría a largo plazo en materia de financiamiento a campañas partidistas.
Otros actores políticos la rechazan, bajo la premisa que se trata de un complot para cerrar todas las entradas a posibles candidatos opositores al PRI, con posibilidades reales de triunfo.
En especial se refieren  a Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato azul perdedor en la contienda de 2010, y de nueva cuenta sentado hoy en la lista principal de aspirantes del PAN al gobierno de Veracruz.
Hay que decirlo:
El hecho que el próximo gobernador de Veracruz sea para un periodo de dos años, de 2016 a 2018, no es indicador de caprichos personales, de miedo,  temor, a determinado candidato que lance cualquier partido opositor.  
Simple y llanamente Veracruz tiene que sumarse a la homologación electoral impulsada por  el gobierno federal  a través de la Reforma Política Nacional.
El objetivo es que  todos los gobernadores  de los estados electos constitucionalmente,  asuman el cargo en similitud con el Presidente de la República.
Con lo anterior  los mandatarios estatales y el titular del Distrito Federal, entrarían y saldrían de las gubernaturas  el mismo día que el huésped de  Los Pinos entrega la estafeta presidencial.
Así también terminarían  pretextos de gobernadores que, para cubrir ineptitud y corrupción, argumentan  haber asumido el cargo antes o a medio sexenio presidencial, y en consecuencia el presidente “no los quiere, los ve feo, los desprecia y hasta les cierra las llaves del dinero de la federación”.
 Pero vamos al fondo.
 Equivocan aquellos que aseguran que la gubernatura de 24 meses lleva dedicatoria especial para el clan Yunes de Boca del Río.
Yo pregunto:
¿Quién garantiza que atravesado, impredecible y visceral como suele ser, el turco Yunes Linares no se inscribiría para buscar el poder estatal aunque sea por dos años? No lo duden, inspirado más por su sed de venganza que por servirle a Veracruz, entrará a todas.  
 Falso también que la idea  de gobernador de dos años, sea de Fidel Herrera, para beneficiar a su alumno preferido, Erick Lagos Hernández, actual secretario de Gobierno.
De lo que nunca más quisieran saber los veracruzanos es precisamente del Fidelismo con olor a sangre, muerte, secuestros, levantones y corrupción, y para su mala suerte, el joven isleño lleva el fierro. En todo caso, el abanderado del PRI deberá ser alguien identificado con el gobernador Duarte.
No hablemos de memoria ni adelantemos vísperas.
La elección federal de 2015 podría ser el espejo del odio al sexenio  del terror, cuyo protagonista principal insiste en seguir metiendo  las manos en el quehacer político del estado.
Serán también los comicios que definirán el parteaguas del 2016 en Veracruz.
Por lo pronto, se observa en el estado un PRI desquebrajado, con una dirigencia más entusiasmada en atender su harem; un PAN dividido y marcado por odios e intereses personales; un PRD inexistente, al servicio del mejor postor,  y el Movimiento Ciudadano de, Dante Delgado, agazapado, a la espera de cuajar la mejor alianza.
La moneda está en el aire.
¿O usted qué opina?

PD. Son momentos críticos, de reflexión y serenidad. Lo que viene es inimaginable y sin ser agorero del desastre, muchos los que ahora echan pedos con escape, verán sus cabezas caer inexorablemente…cosas de la política y de los políticos.


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:

PUNTA DE LANZA…

LOS ASESORES DEL GOBERNADOR.

El cementerio clandestino descubierto  en el rancho El Diamante, ubicado en la congregación Nopaltepec, en  los límites de Cosamaloapan y Tres Valles,  demanda investigación profunda en los cuerpos policiacos de Seguridad Pública y de la Ministerial de la Procuraduría de Justicia.
¿Es sospechoso y extraño que las personas  secuestradas sean transportadas por las carreteras del estado sin que  nadie los vea ni moleste? Indudable  que los mandos medios continúan siendo el cáncer en dichas corporaciones, muchos con antecedentes siniestros y  lazos de complicidad con las bandas dedicadas a la empresa del secuestro y la extorsión. Hace años que tanto la PGJ como la SSP requieren de limpias completas de sus integrantes. En tiempos del procurador Amadeo Flores Espinoza, agentes del Ministerio Público, comandantes y agentes resultaban reprobados en los exámenes de confiabilidad, y sin embargo nunca fueron separados de sus cargos. Situación similar ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública. Si no se toman cartas en el asunto, no habrá blindaje policiaco que disminuya los índices delictivos en Veracruz.
Es hora de hablar con la verdad y sin rodeos; el gobernador Duarte está siendo muy mal asesorado por el señor Enrique Jackson, quienes conocemos este personaje siniestro, sabemos que se trata de un político fracasado, que dejó una estela vergonzante de ineptitud y corrupción en los años, que disfrutó de las mieles del pinche poder.
Ahora don Enrique se da el lujo de darle cátedra política al gobernador del estado.
¿Para qué sirven los amigos del doctor Duarte?
Para nada… y nada es nada


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA